Receta de Sopa de Tomate, una humilde receta muy tradicional

Llega el frío y con él las recetas más reconfortantes, guisos y sopas calentitos visten nuestra mesa para hacernos entrar en calor. Pues para estos días fríos os traemos hoy una receta riquísima que además dará color a vuestro menú: la receta de sopa de tomate.
Se trata de una receta muy tradicional, y muy sencilla en origen. Ya que al principio únicamente se elaboraba con tomate y cebolla, los cuales se cocían en agua para luego hacer la sopa triturándolos. Como ahora contamos con muchos más ingredientes y sobre todo más asequibles, la receta tradicional ha dado un paso adelante, modernizándose y siendo mucho mas completa. Pero como verás en la receta tampoco incluiremos mucho más. Pues parte del encanto de estas recetas de toda la vida reside en su sencillez.

Receta de Sopa de Tomate

Como la receta es muy sencilla, intenta utilizar ingredientes de calidad. Tomates frescos y que tengan un buen sabor, y que estén bien maduros.
Aunque es una receta perfecta para los fríos días de invierno, par tomarla bien caliente, también es ideal para tomarla en frío. Se trata de una sopa muy nutritiva y saludable.

Receta de Sopa de Tomate, una humilde receta muy tradicional

Receta de Sopa de Tomate

Leo22
Una sencilla y saludable sopa casera elaborada con tomate y cebolla. Es un plato muy nutritivo y fácil de preparar.
5 de 6 votos
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 1 h
Plato Caldos, Entrante, Sopa
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 69 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Kg Tomates (maduros)
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 l. Agua
  • 1 Cdta Azúcar
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando y picando la cebolla, los ajos y la zanahoria. No hace falta picarlo demasiado porque luego trituraremos estos ingredientes.
    1 Cebolla, 2 Dientes de Ajo, 1 Zanahoria
  • En una olla amplia, ponemos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla, los ajos y la zanahoria a fuego bajo (unos 10-15 minutos, hasta que estén tiernos). Salpimentamos al gusto.
    1 Cebolla, 1 Zanahoria, 2 Dientes de Ajo, Sal, Aceite de Oliva Virgen Extra, Pimienta
  • Mientras hacemos el sofrito, preparamos los tomates. Retiramos la parte del tallo con un cuchillo y les hacemos un corte en cruz.
    Preparamos otra olla amplia con agua y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, escaldamos los tomates. (Los metemos en el agua hirviendo un minuto y los retiramos). Con cuidado de no quemarnos los pelamos y los cortamos en trozos.
    1 Kg Tomates
  • Cuando el sofrito comience a estar listo, añadimos una cucharadita de azúcar (para rebajar la acidez de los tomates) y mezclamos bien.
    1 Cdta Azúcar
  • Incorporamos también los tomates picados, cocinamos unos 4-5 minutos (a fuego bajo aún) y cubrimos con el litro de agua. Dejamos cocer unos 20 minutos desde que comience a hervir (en este momento, puedes subir el fuego hasta que el agua hierva, entonces, bájalo a fuego medio).
    1 l. Agua, 1 Kg Tomates
  • Pasado ese tiempo, trituramos todo y servimos.
    Receta de Sopa de Tomate, una humilde receta muy tradicional

Notas

NOTA: Al triturar los ingredientes una vez lista nuestra sopa, no quites nada de agua para conseguir una sopa caldosa. Pero si prefieres una textura más espesa, retira los ingredientes y añade el caldo de cocción que prefieras, según la densidad que le quieras dar a tu sopa. 
NOTA 2: Puedes acompañar esta sopa con unos picatostes de pan frito o incluso sin freír, o bien con unos trocitos de tomate crudo bien picados. También le quedará genial un poco de cebolleta bien picada. 

Información Nutricional

Calorías: 69kcal (3%)Carbohidratos: 15g (5%)Proteina: 3g (6%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 37mg (2%)Potasio: 704mg (20%)Fibra: 4g (17%)Azúcar: 9g (10%)Vitamina A: 4638IU (93%)Vitamina C: 38mg (46%)Calcio: 52mg (5%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword caldos, sopa de tomate, sopa de verduras, sopas, tomate
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, es una receta muy sencilla para hacer sopas naturales en casa. Además de ser una comida muy saludable con poquísimas calorías y todos los nutrientes y aportes del tomate. Y es que desde que tenemos los caldos y las sopas en brick, nos olvidamos de la sencillez de estas recetas. Además no hay nada como una buena sopa de tomate recién hecha con ingredientes frescos y de calidad.

Nosotros hemos incorporado a la receta tradicional una zanahoria, pero puedes añadir las verduras y hortalizas que más te gusten. Una que le queda genial también es el pimiento rojo. Dejad volar vuestra imaginación e innovar con la receta según vuestros gustos.

Si os ha gustado la receta de sopa de tomate, no os perdáis estas otras sopas caseras, como la sopa de ajo o la Sopa de Alubias y Parmesano; y dejadnos vuestros comentarios.

Recordad seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones, y no perderos ninguna. Y si queréis compartir con la comunidad TopGastronómico vuestras mejores recetas, entrad en: «Enviar Receta«, rellenad todos los pasos, contadnos alguna curiosidad, y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mayra
Mayra
1 año hace

5 stars
Pues con lo que me gusta el salmorejo seguro que esta sopa me encanta!

Oli
Oli
1 año hace

5 stars
Qué recuerdos! Mi madre hacía mucho la sopa de tomate… me encantaba. Estaba buscando una receta a ver si me queda parecida al menos. Gracias!

Pitis
Pitis
1 año hace

5 stars
Muy rica nos encantó a todos

3
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x