Esta receta de sopa de alubias con verduras y parmesano es una forma diferente de comer legumbres. La combinación queda espectacular, y es una riquísima y saludable receta para salir de la rutina de los típicos guisos con legumbres.
En la receta hemos añadido un poco de tocino, ya que le da un sabor buenísimo, pero si no quieres ponerlo, sáltate ese paso. La elaboración es la misma.
Esta receta de sopa de alubias con verduras es muy sencilla, verás que no tiene ninguna complicación. Eso sí, no olvides poner las alubias en agua la noche anterior. Y recuerda también acompañar tu plato con una buena barra de pan, seguro que te apetece mojar en esta delicia de sopa.
Pero antes de comenzar con nuestra receta, si queréis ver otras alternativas para comer alubias o judías diferentes a la riquísima fabada, también puedes probarlas con almejas, ¡quedan espectacular! Y no te pierdas el potaje de vigilia, con garbanzos y bacalao.
Sopa de Alubias con Verduras y Parmesano
Si no quieres arriesgar con el queso, una buena opción es servirlo recién rallado en un pequeño bol al servir la sopa. Así cada uno se añadirá la cantidad que quiera en su plato.
Sopa de Alubias con Verduras y Parmesano
Ingredientes
- 200 g Alubias Blancas
- 100 g Tocino (opcional)
- 1 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- 1 Apio
- 2 Zanahorias
- 1 Nabo
- 70 g Repollo
- 15 ml Tomate concentrado
- 125 ml Vino Blanco
- Caldo de verduras o agua
- Queso Parmesano (al gusto)
- Tomillo
- Pimienta Molida
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración paso a paso
- La noche anterior, dejaremos las alubias en un bol con agua fría. Que queden cubiertas. Al día siguiente, cuando vayamos a comenzar nuestro guiso, aclaramos las alubias y las ponemos en una olla con abundante agua y un chorrito de aceite. Llevamos a ebullición y ponemos a fuego medio. Cocemos hasta que estén tiernas (entre hora y media o dos horas). Dependerá del tipo de alubia y el tiempo de remojo.
- Mientras se van cociendo las alubias, vamos preparando las verduras y el tocino, si decides incorporarlo (si no, simplemente sáltate este paso). Pica el tocino en tiras finas. En otra olla, ponemos un buen chorrito de aceite de oliva (que cuba el fondo), cocinamos el tocino hasta que comience a dorar.
- Mientras se hace el tocino, pelamos la cebolla y la picamos fina. Pelamos el puerro, el ajo, las zanahorias y los cortamos en rodajas no muy gordas. Pelamos también el nabo y lo picamos en dados. Limpiamos el apio, retirando las hebras, pícalo también en dados. El repollo lo cortaremos en juliana.
- Pochamos también la cebolla con una pizca de sal cuando el tocino lleve unos minutos , en la misma olla. Cuando comience a transparentar la cebolla, incorporamos el puerro y el ajo. Cocina a fuego medio hasta que estén tiernos. Añade la zanahoria, el apio, el concentrado de tomate y mezcla bien.
- Incorpora también la col y el nabo. Salpimenta al gusto y añade el vino. Mezcla de nuevo y cocina hasta que reduzca el vino, como unos 15-20 minutos.
- Añade entonces un poco de agua o caldo de verduras, hasta cubrirlas, y deja cocer 30 minutos. Queremos que las verduras queden muy tiernas.
- Cuando las verduras estén bien tiernas, puedes triturar un par de cucharadas de verduras y añadirlas de nuevo para darle una textura más cremosa a nuestras sopa.
- Una vez listas las alubias las incorporamos a nuestras verduras, deja que se cocine todo junto unos pocos minutos, añade sal al gusto, un poco de tomillo y el parmesano recién rallado. Ya tienes lista una riquísima sopa de alubias y verduras.
Información Nutricional
¿Qué os ha parecido esta riquísima sopa de verduras? ¿Os animáis a probarla en casa? Recuerda dejarnos tus comentarios, y, si quieres compartir tus recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir y cuéntanos alguna curiosidad. ¡La publicaremos a tu nombre!
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Que rica tiene que quedar con el quesito!
Cómo tiene que estar esta sopa! Además con el frío que hace en mi tierra… Es la mejor opción para comer