Las migas son son un plato muy tradicional en nuestra gastronomía. Ya en el siglo XVI existen referencias escritas a esta receta. Y como muchas recetas de toda la vida, existen multitud de versiones de este plato, según la zona en la que se cocine. La base siempre es igual, las migas de pan cocinadas con algún tipo de acompañamiento normalmente de carne. En esta ocasión vamos a ver las migas aragonesas.
Esta versión de las migas también se elaboraba en el medio rural, y a diferencia de las migas manchegas estas se elaboran con longaniza en lugar de chorizo, y se acompañan con uvas.
Es una perfecta receta de aprovechamiento para no tirar, literalmente, ni una miga de pan.
Receta de Migas Aragonesas
Receta de Migas Aragonesas
Ingredientes
- 400 gr Migas de Pan Pan duro cortado en dados
- 2 Longaniza Fresca
- 2 Tiras de panceta
- 3 Dientes de Ajo (Sin pelar)
- Sal
- Aceite de oliva Virgen extra
- 1 Cda Pimentón Dulce
- 200 g Uvas
Elaboración paso a paso
- Antes de comenzar las migas, la noche anterior habremos dejado en remojo las migas de pan. Las ponemos en un bol y las rociamos ligeramente con agua y sal para humedecerlas. En un vaso de agua, diluye un par de cucharadas de sal, muévelo bien y con los dedos, esparce el agua salpicando las migas. Deja reposar la noche entera cubiertas con un paño de cocina y, a la mañana siguiente, repite el proceso hasta que queden humedecidas.
- Una vez listas las migas, vamos a trocear la longaniza y la panceta. Reservamos. En una sartén con un buen chorro de aceite (que cubra el fondo), freímos la panceta hasta que quede bien tostadita. Reservamos. En el mismo aceite cocinamos la longaniza y reservamos.
- En la misma sartén, echaremos los dientes de ajo enteros. Una vez comiencen a dorar, añadimos las migas de pan y la cucharada de pimentón y movemos bien.
- El truco para unas buenas migas es mover mucho las migas en la sartén, para que todas se cocinen por igual. Cocinamos unos 15 minutos, sin dejar de mover, hasta que queden todas tostaditas y ya no se apelmacen. Añadimos entonces la panceta y la longaniza y seguimos moviendo un par de minutos.
- Acompaña cada plato con unas pocas uvas, y listo.
Información Nutricional
Las migas también tienen su versión dulce, perfecta para el desayuno. Si quieres probarlas, no te pierdas esta receta de migas con chocolate.
Y si os han gustado estas riquísimas migas aragonesas con longaniza, recuerda dejarnos tu comentario. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderte ninguna.
Y si queréis enviarnos vuestra versión de las migas, recuerda que puedes hacerlo en: «Enviar Receta«. Rellena todos los campos, cuéntanos alguna curiosidad sobre la receta, anécdotas… todo lo que quieras. Y ¡la publicaremos a tu nombre! Así podrás presumir de receta con todo el mundo.
Que rico!! Que buena pinta!
Un plato muy típico de mi tierra. Muy muy parecidas las ha hecho mi abuela toda la vida y es un verdadero manjar !
Que buenas que están! Las hice ayer para comer siguiendo esta receta y quedaron espectaculares