Receta tradicional de Migas Aragonesas

Las migas son son un plato muy tradicional en nuestra gastronomía. Ya en el siglo XVI existen referencias escritas a esta receta. Y como muchas recetas de toda la vida, existen multitud de versiones de este plato, según la zona en la que se cocine. La base siempre es igual, las migas de pan cocinadas con algún tipo de acompañamiento normalmente de carne. En esta ocasión vamos a ver las migas aragonesas.
Esta versión de las migas también se elaboraba en el medio rural, y a diferencia de las migas manchegas estas se elaboran con longaniza en lugar de chorizo, y se acompañan con uvas.

Receta tradicional de Migas Aragonesas

Es una perfecta receta de aprovechamiento para no tirar, literalmente, ni una miga de pan.

Receta de Migas Aragonesas

Receta tradicional de Migas Aragonesas

Receta de Migas Aragonesas

Leo22
Una clásica receta de migas de pan, acompañadas con panceta, longaniza y uvas. Una clásica receta perfecta para reponer fuerzas.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 748 kcal

Ingredientes
 

  • 400 gr Migas de Pan Pan duro cortado en dados
  • 2 Longaniza Fresca
  • 2 Tiras de panceta
  • 3 Dientes de Ajo (Sin pelar)
  • Sal
  • Aceite de oliva Virgen extra
  • 1 Cda Pimentón Dulce
  • 200 g Uvas

Elaboración paso a paso
 

  • Antes de comenzar las migas, la noche anterior habremos dejado en remojo las migas de pan. Las ponemos en un bol y las rociamos ligeramente con agua y sal para humedecerlas.
    En un vaso de agua, diluye un par de cucharadas de sal, muévelo bien y con los dedos, esparce el agua salpicando las migas. Deja reposar la noche entera cubiertas con un paño de cocina y, a la mañana siguiente, repite el proceso hasta que queden humedecidas.
  • Una vez listas las migas, vamos a trocear la longaniza y la panceta. Reservamos.
    En una sartén con un buen chorro de aceite (que cubra el fondo), freímos la panceta hasta que quede bien tostadita. Reservamos. En el mismo aceite cocinamos la longaniza y reservamos.
  • En la misma sartén, echaremos los dientes de ajo enteros. Una vez comiencen a dorar, añadimos las migas de pan y la cucharada de pimentón y movemos bien.
  • El truco para unas buenas migas es mover mucho las migas en la sartén, para que todas se cocinen por igual. Cocinamos unos 15 minutos, sin dejar de mover, hasta que queden todas tostaditas y ya no se apelmacen.
    Añadimos entonces la panceta y la longaniza y seguimos moviendo un par de minutos.
  • Acompaña cada plato con unas pocas uvas, y listo.
    Receta tradicional de Migas Aragonesas

Información Nutricional

Calorías: 748kcal (37%)Carbohidratos: 66g (22%)Proteina: 16g (32%)Grasa: 48g (74%)Grasa saturada: 23g (144%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 31mg (10%)Sodio: 651mg (28%)Potasio: 599mg (17%)Fibra: 7g (29%)Azúcar: 39g (43%)Vitamina A: 3759IU (75%)Vitamina C: 3mg (4%)Calcio: 30mg (3%)Hierro: 4mg (22%)
Keyword Cocina casera, Cocina típica española, Migas, migas aragonesas, Migas con longaniza, Migas de pan, Platos tradicionales, receta de migas aragonesas, Receta de migas de pan
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Las migas también tienen su versión dulce, perfecta para el desayuno. Si quieres probarlas, no te pierdas esta receta de migas con chocolate.

Y si os han gustado estas riquísimas migas aragonesas con longaniza, recuerda dejarnos tu comentario. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderte ninguna.

Y si queréis enviarnos vuestra versión de las migas, recuerda que puedes hacerlo en: «Enviar Receta«. Rellena todos los campos, cuéntanos alguna curiosidad sobre la receta, anécdotas… todo lo que quieras. Y ¡la publicaremos a tu nombre! Así podrás presumir de receta con todo el mundo.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palala
Palala
4 meses hace

5 stars
Que rico!! Que buena pinta!

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x