Las migas son un plato muy tradicional de la gastronomía española; y, como vimos en su receta, hay variantes muy dulces, como estas migas con chocolate.
Este curioso desayuno es muy típico en algunas zonas del levante español, así como en la cocina manchega y aragonesa.
Aunque es un desayuno de aprovechamiento, seguro que al ver la receta se os antoja probarlo. Por eso vamos a ver cómo hacerlo desde cero.
Aunque podéis esperar a comer migas y hacerlo con lo que sobre. Simplemente recuerda, antes de echarle el chocolate, retirar cualquier trozo que haya quedado de los picatostes: ajos, chorizo o panceta. Deja únicamente las migas de pan.
Receta de Migas con Chocolate
Migas con Chocolate
Ingredientes
Para las migas
- 200 g Migas de pan (Puedes utilizar migas que te hayan sobrado de su versión salada, pero retirando cualquier trozo que pueda quedar de chorizo, ajo o panceta)
- 50 g Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Cda Azúcar
- 1 Diente de Ajo
Para el Chocolate
- 120 g Chocolate para fundir
- 400 ml Leche
- 15 g Mantequilla
Elaboración paso a paso
- Primero preparamos las migas. Cortamos el pan en dados pequeños y humedecemos con el agua con azúcar (en un vaso pon una cucharada de azúcar y disuelve bien, con este agua, humedece las migas. Con los dedos, salpica las migas con agua hasta que estén humedecidas).
- En una sartén ponemos el aceite y freímos el diente de ajo pelado, pero entero, hasta que dore. Añade las migas y mueve bien. Tienes que mover todo el rato, hasta que todas las migas se hayan impregnado con el aceite y comiencen a dorar. Una vez estén bien doradas y queden sueltas, reserva.
- En una olla, vamos a poner la leche a calentar, a fuego medio-bajo. Añadimos el chocolate troceado y movemos hasta que se derrita y se funda con la leche. Una vez mezclado el chocolate con la leche, sube el fuego hasta que comience a hervir ligeramente, sigue moviendo hasta obtener la espesura deseada.Cuando lo tengas a tu gusto, añade la mantequilla y mezcla bien.
- Sirve las migas con un poco de chocolate por encima.
Información Nutricional
Como veis son muy fáciles de hacer. Y el chocolate con el pan queda espectacular. Además, si aprovecháis las migas que os hayan sobrado evitaréis tirar comida.
Hay quien las toma directamente con leche. Si te han sobrado migas, retira todos los picatostes y báñalas en leche. También están riquísimas.
Y vosotros, ¿conocíais este desayuno tan tradicional? ¿Lo habíais probado? Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios.
También podéis enviarnos vuestras recetas o variantes de las mismas gracias a la nueva opción «Enviar Receta«, y ¡la publicaremos a tu nombre!
Si tienes una variante de estas ricas migas dulces, u otra forma de elaborarla, no dudes en contárnoslo para que te la publiquemos. Así podrás mostrársela a todo el mundo.
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.