Sandía, Beneficios y Propiedades de la fruta del verano

La sandía es la fruta estandarte del verano, muy refrescante e hidratante gracias a su alto aporte de agua (más del 90% de su peso). Además cuenta con un dulce y agradable sabor y con el calor sienta de maravilla. Esta rica fruta también cuenta con su día en el calendario, como vimos en las efemérides gastronómicas de Agosto, todos los 3 de Agosto. Y para celebrarlo, os traemos todas las propiedades y beneficios de la sandía.

Sandía, Beneficios y Propiedades de la fruta del verano

Pero antes, algunas curiosidades

La sandía es el fruto de una planta trepadora, familia de las Cucurbitáceas. Su peso medio es de 4 Kg, y su interior es muy jugoso y refrescante.
Se tienen evidencias del cultivo de la sandía en Egipto ya en el siglo 3.000 a.C., en la rivera del Nilo. De aquí llegó a los países mediterráneos como España, Grecia o Italia. Más tarde, los exploradores españoles y portugueses llevaron esta fruta a América, donde su cultivo se extendió por todo el continente.

¿Sabías que existen al rededor de 750 variedades de sandía? Aunque no son muy conocidas, pues de las 740, sólo en torno a 50 variedades son las más consumidas.

Sandía: conoce todas sus propiedades y beneficios

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la naturaleza es sabia y nos da en cada temporada los alimentos que nuestro cuerpo necesita. Y con la sandía, ocurre lo mismo. Esta fruta está de temporada en verano, cuando las temperaturas son más altas y nuestro cuerpo necesita mayor hidratación. Y la sandía es perfecta para ello. Gracias a su alto aporte de agua, es un alimento ideal para ayudarnos a hidratar nuestro cuerpo. Pero además, la sandía cuenta con multitud de beneficios, nos aporta enormes cantidades de nutrientes y vitaminas como la vitamina C, A, potasio, licopeno y betacaroteno.

  • Además, los alimentos ricos en agua, como la sandía, también favorecen la circulación sanguínea, la salud de la piel y ayudan a tener una buena digestión.
    También tiene un gran potencial diurético y favorece la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.
  • Es un alimento con muy pocas calorías y un reducido aporte de azúcar. Esto junto su alto aporte de agua (que hace que sea un alimento saciante), la convierte en un alimento fundamental para controlar nuestro peso.
  • El licopeno es un antioxidante con multitud de beneficios para nuestro organismo, por ejemplo, ayuda a proteger las células del organismo. Y es, quizá, uno de los componentes más importantes de la sandía.

El licopeno es un gran antioxidante natural, presente en la Sandía

  • Gracias al aporte de citrulina y arginina la sandía mejora nuestra salud cardiovascular. También disminuyen la presión arterial gracias a su aporte de L-citrulina. Esta sustancia natural mejora la función de las arterias a la vez que ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen. También mejora la oxigenación muscular ayudando así, junto a la vitamina B6 y el magnesio, a tener un buen rendimiento deportivo.
  • Aunque su aporte de fibra no es elevado, la que tiene sí que es efectiva. Además de mejorar nuestra salud intestinal, estimula el crecimiento y la actividad microbiota de éste; que se relaciona con una óptima función inmunológica y un buen estado de ánimo.
  • La sandía es una buena fuente de betacarotenos, los cuales se convierten en el organismo en Vitamina A, un gran aliado de nuestros ojos. La vitamina A evita la degeneración ocular asociada a la edad. Además, la vitamina C que contiene es un buen antioxidante que reduce el riesgo de sufrir cataratas.

¿Cómo saber que una sandía está en su punto óptimo de maduración?

Lo primero será fijarnos en la forma de la sandía. Evita las que tengan grietas o deformaciones pues significará que no han recibido luz solar o agua de forma homogénea. Una sandía lo más redonda posible y de buen aspecto tendrá mucho mejor sabor y textura.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es el peso. La sandía, al igual que el melón, deben pesar acorde a su tamaño. Incluso sería óptimo si pesara más de lo que aparenta. Si una sandía no pesa, descártala, pues no estará bien.

Seguro que has observado que mucha gente golpea la sandía para comprobar si está madura. Para que te conviertas en todo un experto a la hora de elegir sandías te contamos qué debes notar al darle unos ligeros golpecitos. Deberás oír un sonido hueco y rotundo. Si es así, está en su punto óptimo de maduración.

¿Cómo saber que una sandía está en su punto óptimo de maduración?

Como ves, la sandía es una gran fruta, con multitud de beneficios para nuestro organismo y con un sabor riquísimo. Así que para que no dejéis de tomarla este verano, no te pierdas este clásico del buen tiempo elaborado con esta riquísima fruta: Salmorejo de Sandía.

Recuerda comer sandía aprovechando que está de temporada. Si os ha resultado útil y habéis aprendido un poco más sobre los beneficios y propiedades que tiene esta fruta, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y si queréis enviarnos vuestras mejores recetas con sandía, entrad en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios