Los champiñones son una de las setas más conocidas por todos. Y es que cuentan con gran presencia en todos los supermercados durante gran parte del año debido a su sencillo cultivo. Pero de forma natural, la temporada de los champiñones (como la mayoría de las setas, que no todas) comienza en otoño. Si os gusta recoger setas y las conocéis bien, ya es tiempo de disfrutar de esas caminatas por el campo recogiendo setas silvestres, y, entre ellas, los champiñones. Son los protagonistas de muchísimas de nuestras recetas y es que son tan versátiles en la cocina… Pero además, los champiñones cuentan con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. ¿Quieres conocerlos?
Champiñones, conoce los beneficios y propiedades que nos aportan
La mayoría de los hongos cuentan con importantes propiedades para nuestra salud. Y, en el caso de los champiñones, una de las setas más consumidas en los países occidentales, no es menos. Son ricos en hierro, cobre, vitaminas del grupo B, selenio y potasio; entre otros.
- Los champiñones refuerzan el sistema inmunitario gracias a su aporte de beta-glucanos y su contenido en selenio.
- Favorecen nuestra salud cardiovascular, ya que son ricos en potasio y sodio. Además, ayudan a mantener una buena presión arterial y fortalecen la salud de nuestro corazón; previniendo enfermedades cardiovasculares.
- Gracias a sus altas dosis de fibra, es un alimento muy beneficioso para controlar la diabetes, ya que mejoran los niveles de azúcar e insulina en sangre.
Además, la fibra que nos aporta los convierte en un alimento saciante, lo cual es ideal para quienes realicen dietas de adelgazamiento.
- Su aporte de vitamina B1 mejora el rendimiento de nuestro sistema nervioso. Además, es una gran aliada contra la depresión, irritabilidad, pérdida de concentración o de memoria…
- Favorecen la reducción del colesterol gracias a su alto contenido de vitamina B5
¿Cómo saber si están frescos?
Si compras los champiñones en el supermercado, fíjate en que tengan el sombrero bien cerrado y muy unido al pie. Además, han de tener color blanco. Si no, es que no están frescos.
5 Recetas para comer Champiñones
Los champiñones además de ser muy saludables son un ingrediente muy versátil en la cocina. Y podemos utilizarlos para multitud de recetas. Vamos a ver algunas ideas para utilizar esta rica seta.
- Burritos Veganos con Champiñones: una original y sencilla cena muy saludable y divertida para hacer unos burritos.
- Crema de Champiñones y Queso Brie, una combinación espectacular de sabores. Es una cena ideal para los días de frío ya que además es muy reconfortante.
- Pizza de Berenjena y Champiñones. Los champiñones son un ingrediente básico en multitud de pizzas y es que le quedan genial a estas elaboraciones. Y con esta mezcla con la berenjena tendrás una pizza de diez y muy saludable.
- Champiñones rellenos de jamón y queso. Una receta donde los champiñones son los protagonistas.
- Pasta con Salsa de Champiñones. Si los champiñones solos están deliciosos, en salsa ya son lo más. Además a la pasta le queda espectacular.
Y a vosotros, ¿os gustan los champiñones? Como habéis visto, son muchos los beneficios que nos aporta esta seta. ¿Queréis compartir vuestras mejores recetas con esta seta con la comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Recuerda también dejarnos vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Hola Leo , a parte de aprender muchas receta también nos escribes de los beneficios y propiedades de los alimentos .
muchas gracias por tu comentario Alba!
Gracias , siempre aprendo algo nuevo en Top Gastronómico.
Una de mis setas favoritas, queda genial con todo! Y además es buenísima