¿Son saludables las palomitas de Maíz? Beneficios de este sencillo snack

Las palomitas de maíz son un perfecto acompañamiento para nuestras tardes de cine. Son un snack rápido, sencillo y, además, económico. Pero no cuentan con muy buena fama como alimento saludable. Y es que tanto las palomitas que elaboran en los cines como las que compramos de bolsa (las que vienen ya listas para meter al microondas) cuentan con elevadísimas cantidades de sal o azúcar, dependiendo del tipo, además de ingentes cantidades de conservantes y otros aditivos. Lo que las convierte en un aperitivo que deberíamos evitar. Sin embargo, las palomitas de maíz caseras que preparamos comprando el maíz, son un aperitivo muy saludable y que cuenta con muchísimas propiedades y beneficios para nuestro organismo.

¿Son saludables las palomitas de Maíz? Beneficios de este sencillo snack
¿Son saludables las palomitas de Maíz? Beneficios de este sencillo snack

Claro está que, cuando hacemos esta afirmación nos referimos en todo momento a las palomitas naturales. Siempre que no añadamos ningún otro ingrediente, ni si quiera sal.

Para que te hagas una idea, una taza de palomitas sin ningún añadido cuenta con tan solo 30 calorías. Este valor se duplica si las elaboramos con un chorrito de aceite. Aún así, sigue siendo una cantidad muy reducida en comparación con las palomitas de bolsa, que llegan a tener hasta 400 calorías, además de otros aditivos muy perjudiciales.
Así que si eres un amante de las palomitas, no te pierdas todos los beneficios y propiedades que nos aporta este saludable snack.

Pero antes, ¿Sabes cómo se forman las palomitas?

Las palomitas son un snack con siglos de historia, ya eran conocidas por civilizaciones como los mayas o los mexicas. Desde allí se expandió a todo el mundo, y su perfecta combinación con las salas de cine de encargó de darles la fama con la que cuentan hoy en día.

Este sencillo y a la vez curioso aperitivo no es más que el grano de un tipo especial de maíz, pues no todos son aptos para hacer palomitas, el cual está compuesto por almidón y un pequeño porcentaje de agua.
Al calentarse, la cáscara hace de recipiente (siempre que esté en buen estado y no deje escapar el vapor de agua). El agua, al calentarse, comienza a crear vapor, el cual no puede salir y provoca que dentro del grano de maíz se acumule mucha presión.

Cuando la presión es muy elevada, la cáscara revienta, pues no puede contener más presión. Y el almidón se convierte en esa especie de espuma tan rica y con ese olor tan característico.

Y ahora que sabemos un poco más sobre las palomitas, vamos a ver que propiedades tienen tan saludables

Aunque ya lo hemos comentado, cuando afirmamos que las palomitas de maíz son saludables nos referimos en todo momento a las palomitas sin ningún tipo de añadido. Y por supuesto, caseras.
Aquí puedes ver una receta al microondas para hacer tus palmitas sustituyendo el aceite por agua. Muy saludables.

Este snack es muy saciante, por lo que además de todos los nutrientes y vitaminas que nos aporta es un perfecto picoteo paga quienes siguen de adelgazamiento. Pues una taza normal de palomitas contiene solamente 30 calorías.

Además, son ricas en vitaminas A y E en mayor medida. Pero también nos aportan vitaminas del grupo B, C, D y K. Además contienen minerales como el hierro, potasio, zinc, calcio, fósforo y magnesio.

También es destacable su aporte de polifenoles, un importante antioxidante natural.

Con todo ello, ¿Qué beneficios nos aportan las palomitas?

Son buenas para la digestión y la salud intestinal

Gracias a su alto aporte de fibra, tomar palomitas mejora nuestra digestión y nos ayuda a tener un correcto tránsito intestinal. Además, evitan el estreñimiento.

Reducen los niveles de azúcar en sangre

Y es que previenen de los picos de azúcar en la sangre. Además tienen una reducida carga e índice glucémico.

Cuentan con un alto poder antioxidante

Los alimentos con efecto antioxidante son grandes aliados de la piel, pues previenen el envejecimiento y disminuyen sus efectos. Pero también combaten los radicales libres, asociados a diferentes cánceres.

Nos ayudan a tener unos músculos fuertes

Otro de los puntos que hace que las palomitas sean muy saludables es su aporte de minerales. Uno de los que nos aportan es el magnesio. El cual es fundamental para mantener unos músculos fuertes y saludables.
Por esta razón, las palomitas se recomiendan a deportistas.

Otro de los grandes beneficios que nos aportan las palomitas es que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol; de nuevo, gracias a la fibra.

Pese a que podemos pensar lo contrario, son buenas para quienes siguen dietas de adelgazamiento

Son un perfecto snack para quienes busquen controlar o bajar su peso. Como decíamos al inicio, sus bajas calorías sumado a su efecto saciante, las convierte en un aperitivo perfecto para todos aquellos que busquen controlar el peso.

Un consumo regular nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, gracias a su aporte de polifenoles.


Como ves, son muchas las propiedades y beneficios que nos aporta este sencillo alimento, siempre que no lo acompañemos ni con azúcar ni Mantequilla, entre otros.
Si os ha resultado interesante, recordad seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rocio
Rocio
1 año hace

En mi casa hace años que las hacemos siempre caseras. Nunca las compramos de bolsa, y es cierto que sin añadir nada, son super saludables. Un chorrito de aceite para cocinarlas y una pizca de sal. Buenísimas!