Los que no conozcáis este tradicional guiso no os dejéis engañar por su nombre. Nada tiene que ver con el fresquito gazpacho andaluz. El gazpacho manchego es un tradicional guiso elaborado con carne de caza (como conejo, perdiz, paloma…) y trozos de torta. Es un plato muy típico de la gastronomía manchega y es ideal para el invierno. Y esta es la receta que vamos a hacer hoy, la receta de gazpacho manchego, así que ¡no te la pierdas!
Aunque es típico elaborar este guiso con carne de caza, puedes hacerlo con cualquier otro tipo de carne, como el pollo. Respecto a las tortas, se pueden hacer caseras o bien comprarlas, según la zona en la que vivas os puede resultar más complicado encontrarlas; pero gracias a internet, no será un problema pedirlas online en alguna tienda.
Pero antes de comenzar con el guiso, no te pierdas estos otros platos elaborados con carne de caza, como este arroz con conejo o estas riquísimas lentejas con codorniz.
Receta del tradicional guiso Gazpacho Manchego
También conocido como gazpacho Galiano, este contundente guiso es ideal para reponer fuerzas. Es una receta muy antigua que tiene su origen en los agricultores y cazadores de antaño; que lo preparaban para entonar el cuerpo tras un largo y duro día de trabajo.
Receta de Gazpacho Manchego
Ingredientes
- 150 g Tortas de Gazpacho (tortas cenceñas)
- 1/2 Conejo
- 1 Perdiz
- 1 Cebolla
- 1 Cabeza de Ajos
- 2 Tomates
- 1 Hoja de Laurel
- Tomillo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos cortando el conejo en trozos. En una olla ponemos un buen chorro de aceite, salpimentamos la perdiz y el conejo y sofreímos ambos hasta que queden bien dorados.1/2 Conejo, 1 Perdiz, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal, Pimienta
- Añadimos entonces la cabeza de ajos (sin pelar, cortada por la mitad), la hoja de laurel y el tomillo. Cubrimos con agua, llevamos a ebullición y dejamos cocer durante una hora y media (hasta que la carne esté bien tierna). Este paso puedes hacerlo en olla rápida si prefieres.1 Cabeza de Ajos, 1 Hoja de Laurel, Tomillo
- Una vez lista la carne, la retiramos del agua y la desmenuzamos. Retirando todos los huesos. Reservamos el caldo.
- Picamos un par de dientes de ajos de la cabeza de ajos que habíamos puesto con la carne. Pelamos y picamos también la cebolla y rallamos los tomates. Reservamos.1 Cebolla, 2 Tomates, 1 Cabeza de Ajos
- En una sartén amplia, o una olla, como prefieras, ponemos un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla junto al ajo, a fuego medio unos 10 minutos.Pasado ese tiempo añadimos el tomate rallado. Mezclamos bien.
- Incorporamos también la carne desmigada, cubrimos con el caldo de cocción que habíamos reservado y salpimentamos al gusto. Llevamos a ebullición. Una vez empiece a hervir, añadimos las tortas en trozos, y un poco más de tomillo. Dejamos que hierva entre 10 y 15 minutos a fuego medio.Ya tienes listo un riquísimo gazpacho manchego.150 g Tortas de Gazpacho
Información Nutricional
Y vosotros, ¿conocías este tradicional guiso de Gazpacho Manchego? Si no lo conocíais, os animo a probarlos. Pues el resultado es muy sorprendente. Es un guiso riquísimo que sin duda, gustará a todo el mundo.
Si os ha gustado, recordad dejar vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¿Queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena los pasos a seguir, y ¡la publicaremos a tu nombre!
Siempre se me olvida el nombre de esta receta, y hasta que lo encuentro… Me la guardo como oro en paño. Sólo lo he comido una vez (ya que no es conocido en mi tierra) y me encantó! Es un plato muy sorprendente