Ajoblanco, receta fácil de esta popular sopa andaluza

Y ¡continuamos con nuestras recetas más veraniegas! Porque cuando llega el calorcito a nadie nos apetece meternos en la cocina mucho tiempo, ni hacer guisos muy elaborados ni contundentes. También hay que disfrutar del buen tiempo y del sol, es por ello que solemos elaborar platos más sencillos, ligeros y, si son fríos, mejor que mejor. Como es el caso del Ajoblanco. Un plato de origen humilde, que se elabora con ingredientes sencillos. Es una receta típica de la gastronomía andaluza y extremeña, y se elabora con pan, almendras y ajo, todo ello triturado. Además se suele acompañar con uvas o melón.

Ajoblanco, receta fácil de esta popular sopa andaluza

Es una perfecta opción para un saludable aperitivo, fácil y rápido de hacer. Se toma bien frío, por lo que es ideal para los días de calor.
Y si queréis ver otras opciones para estos días de más calor, no te pierdas las recetas de Salmorejo o del clásico Gazpacho.

Receta de Ajoblanco

Ajoblanco, receta fácil de esta popular sopa andaluza

Ajoblanco

Leo22
Una sencilla sopa muy veraniega y refrescante elaborada a base de pan, ajo y almendras. Es una receta muy tradicional de origen humilde.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo total 15 min
Plato Entrante, Plato principal
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 467 kcal

Ingredientes
 

  • 150 g Miga de Pan
  • 1 Diente de Ajo
  • 100 g Almendras crudas
  • 500 ml Agua fría
  • 100 Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Cdas de Vinagre
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos remojando la miga de pan troceada en el agua fría, dejamos unos minutos para que se empape bien.
  • Cuando la miga esté bien mojada, la ponemos, junto con el agua, en el vaso batidor. Añadimos las almendras crudas pero peladas, el diente de ajo también pelado, el vinagre y la sal.
  • Batimos entonces hasta que no quede ningún trozo. Ahora, con la batidora en marcha, vamos añadiendo el aceite poco a poco, despacito, mientras seguimos batiendo, para que emulsione bien.
    Sirve bien frío acompañado de unas uvas verdes y un chorrito de aceite.
    Ajoblanco, receta fácil de esta popular sopa andaluza

Notas

NOTA: Recuerda servir el ajoblanco bien frío. Acompáñalo con unas uvas o unos daditos de melón. También puedes servir con un chorrito de aceite.

Información Nutricional

Calorías: 467kcal (23%)Carbohidratos: 24g (8%)Proteina: 9g (18%)Grasa: 39g (60%)Grasa saturada: 5g (31%)Grasa Transgénica: 1gSodio: 202mg (9%)Potasio: 248mg (7%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 3g (3%)Vitamina A: 1IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 123mg (12%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Ajoblanco, Ajoblanco casero, Cómo hacer ajoblanco, Receta de ajoblanco, Receta fácil de ajoblanco
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como veis es una receta muy sencillita para hacer un clásico plato muy veraniego y saludable. Si os ha gustado, recordad dejar vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y, si queréis compartir vuestras mejores recetas ideales para el verano, o platos similares al ajoblanco, entrad en: «Enviar Receta«, rellena todos los campos, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elena
Elena
1 año hace

5 stars
Que rico tiene que estar. Llevo un montón de tiempo con ganas de hacerlo porque había escuchado la receta pero no lo he proado nunca. Me guardo la receta y esta misma semana lo pruebo. Gracias!

Elvira
Elvira
4 meses hace

5 stars
Genial, gracia por la receta! Me ha quedado estupendo!

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x