Hacer Donuts Caseros nos permite darnos un dulce capricho de vez en cuando y sin necesidad de consumir bollería industrial. Además, con esta receta de Donuts, al hacerse al horno, conseguirás unos donuts mucho más saludables y menos grasos, de forma más sencilla y rápida que si tuviéramos que freírlos.
Si recordáis nuestro calendario de efemérides gastronómicas de Junio, hoy se celebra el Día Internacional del Donuts (se celebra el primer viernes de Junio), y qué mejor forma que haciendo unos sencillos donuts al horno.
¿Te animas a probar esta receta? Aunque necesita un par de reposos, la receta no es nada complicada. Simplemente necesita de un poco de organización para respetar los tiempos de reposos, tan importantes en cualquier receta de repostería. Pero no tiene más misterio. Y, una vez listos, el glaseado puedes hacerlo como más te guste. Nosotros os traemos el clásico glaseado de azúcar, pero puedes hacerlo de fresa, de chocolate, de vainilla… Del sabor que prefieras.
Receta de Donuts Caseros, al horno
Donuts Caseros al horno
Ingredientes
Para los Donuts
- 500 g Harina de Fuerza
- 1 Huevo
- 10 g Levadura seca
- 150 ml Leche
- 100 ml Agua
- 4 g Sal
- 80 g Azúcar
- 40 g Mantequilla
- 1 Cdta Extracto de Vainilla
Para el Glaseado
- 125 g Azúcar Glas
- Agua
Elaboración paso a paso
Comenzamos preparando los Donuts
- En un bol, añadimos la levadura, la harina, el azúcar y la sal tamizadas. Mezclamos bien. Incorporamos también el huevo, la mantequilla, el extracto de vainilla, la leche y el agua. Mezcla de nuevo hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Entonces, comenzamos a amasar con las manos durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos reposar la masa en un bol previamente engrasado con aceite. Cúbrelo con papel film y deja reposar una hora.
- Cuando haya reposado al menos una hora, ponemos la masa sobre una superficie lisa y la estiramos con un rodillo, dejándola con un grosor de 1 centímetro. Vamos entonces a darle la forma a los donuts. Para ello, tienes tres opciones. 1 Con un cortador de donuts 2 Con un vaso. Con un vaso pequeño, de chupito, corta el agujero del donuts, y con uno más grande, corta el resto de la masa. Presiona el vaso contra la masa y gíralo un poco hasta que la masa se corte. 3 Con la mano: Otra manera de darle forma a tus donuts es haciendo churritos con la masa y uniendo sus extremos.No hagas el agujero demasiado pequeño o se unirá al hornear.
- Cuando los tengas listos, déjalos reposar de nuevo entre media hora y una hora, en la bandeja del horno sobre un papel vegetal. Precalienta el horno a 180ºC, hornea durante 12-15 minutos. Cuando estén listos, sácalos del horno y deja que enfríen sobre una rejilla.
Para el glaseado
- En una olla pequeña, ponemos el azúcar glas con un par de cucharadas de agua. A fuego medio, comenzamos a fundir el azúcar, moviendo y con cuidado que no se dore. Vamos a ir añadiendo agua hasta obtener un glaseado ligeramente espeso, para poder pintar los donuts con él.
- Una vez listo, pintamos los donuts con el glaseado y dejamos que se sequen. Ya tienes listos unos deliciosos Donuts caseros al horno.
Notas
Información Nutricional
Día del Donuts
Esta curiosa y dulce celebración tuvo origen en el año 1938, y fue creado por el Ejército de Salvación de Chicago, para homenajear a los miembros que sirvieron rosquillas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.
Como ves, esta receta de Donuts es muy sencilla de elaborar, y es una saludable opción para quitarte de vez en cuando el antojo de dulce. Y, si quieres ver otras dulces recetas, no te pierdas los clásicos Crepes con salsa de chocolate casera o estas riquísimas Tortitas con Miel.
Si quieres enviarnos tus mejores recetas de postres o dulces, entra en «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Que buena pinta tienen y mucho más sano me los apunto!
Los hice el domingo para el café con la familia y alucinaron cuando les dije que los había hecho yo, y al horno!! Quedaron riquísimos que descubrimiento.
Buenísimos, gran receta quedaron geniales y mucho más sanos!!
Hola
Me ha salido la masa muy pegajosa, es normal? Gracias
Hola! Al comenzar el amasado sí es bastante pegajosa. Lo cual se va corrigiendo a medida que amasamos. Si aún así, tras amasar consideramos que no podemos trabajar con ella por su textura, podemos corregirlo añadiendo un pelín más de harina.
Un saludo!
Me quedaron perfectos! Gracias por la receta!
Geniales estos donuts al horno. Un gran descubrimiento, quedan buenísimos.
Me quedaron perfectos siguiendo tu receta muchas gracias!!
Pues me salieron muy ricos con tu receta gracias!!
Buenas! La leche tiene que ser tibia verdad?Gracias
Hola! Me quedaron muy duros, como si fueran pan. Es normal?
Hola! No no deben quedar duros. Lo más probable es que se deba al amasado, pues el proceso de amasado es muy delicado y, si no hemos amasado correctamente la masa no fermentará en el reposo. Amasar es un proceso muy delicado y tenemos que hacerlo cuidando muy bien la masa. También es muy importante no «arrancar» nunca los trocitos de masa para nuestros donuts. Tendremos que separar la masa cortándola con un cuchillo muy afilado o bien con un cortador de masa.
De todas formas te animo a seguir intentándolo!
Hola!y se puede hacer la masa y hornearlos al día siguiente?gracias
Hola María! Sí, sin problema, siempre que la guardes en la nevera.
¡Un saludo!