Receta de Café Irlandés o Irish Coffee, y comienza el día con este potente y delicioso trago

Siempre hay días en los que nos apetece algo distinto; comenzar la mañana con fuerzas, celebrar el magnífico día que se nos presenta. Y, aunque podríamos prepararnos un café, sin más, queremos comernos el mundo. Así que, ¿Por qué no añades un chorrito de Whisky en tu café? Una mezcla potente pero deliciosa, con una textura suave pero un fuerte sabor con mucho carácter. Ése es el Café Irlandés, o Irish Coffee. ¿Lo conocías? Se trata de un famoso cóctel elaborado con café, whisky irlandés, azúcar y nata semimontada, y es una de las bebidas irlandesas más conocida fuera de sus fronteras (junto a la Cerveza Guinness, claro). Así que si hoy quieres un desayuno muy especial, no te pierdas esta receta para preparar un auténtico Café Irlandés, ¿nos acompañas a verlo?

Receta de Café Irlandés o Irish Coffee, y comienza el día con este potente y delicioso trago

Esta bebida, como hemos comentado, es muy popular en Irlanda, donde se originó. Consiste en un café caliente, el cual se acompaña con whisky irlandés y crema batida (o nata semi montada). Es una magnífica forma de comenzar el día, sobre todo en las mañanas de invierno. Pues la mezcla de ingredientes, además de despertarnos, nos hará entrar en calor.

El café irlandés ha sido el precursor de muchas otras bebidas posteriores. De hecho, fue quien abrió la puerta a incluir el café en cócteles y combinarlo con otros licores. Y, sin duda, fue todo un acierto. Si tú también quieres aprender a preparar este potente trago en casa; o quieres sorprender a alguien con él, no te pierdas la receta de este riquísimo café irlandés. ¡Verás que es mucho más fácil de lo que piensas!


Este café debe tomarse sin mezclar la nata con el resto de ingredientes y tomando la nata poco a poco tras cada sorbo de café. Aunque hay quienes prefieren mezclarlo todo.

Receta de Café Irlandés

Preparar esta bebida es muy sencillo. No necesitamos coctelera y lo podemos elaborar directamente sobre el vaso en el que lo vayamos a servir. Tradicionalmente, en Irlanda se servía en vasos alargados y finos. Puedes servir tu Irish Coffee en un vaso similar o en cualquier otro que prefieras, pues no va a afectar a nuestra receta.

Lo primero que haremos es el café. Puedes prepararlo como más te guste, pero intenta que sea intenso. Si no tienes café de filtro o cafetera espresso, siempre puedes prepararlo en cafetera italiana. Pero recuerda añadir algo más de café de lo que pondrías normalmente, para que quede más fuerte.

Un vez tenemos el café, lo vamos a mezclar con el azúcar y el whisky, simplemente moviendo con una cuchara será más que suficiente para que el azúcar se disuelva en el café recién hecho. Y por último, terminamos con la nata. Recuerda que es crema de leche, o nata semi montada, por lo que no debemos batirla en exceso. No tiene que formar picos, tenemos que dejar de montarla antes.
Una vez lista, añadimos la nata semi montada sobre el café y el whisky, con cuidado de que no se mezclen, y ya tendríamos listo un espectacular café irlandés. ¿Has visto que sencillo es?

Café Irlandés o Irish Coffee, Receta

Café Irlandés o Irish Coffee

Leo22
Un riquísimo cóctel elaborado con café y whisky irlandés, con un resultado muy potente pero a la vez muy cremoso
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Bebidas
Cocina Irlanda, Irlandesa
Raciones 1 Persona
Calorías 428 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Partes Whisky Irlandés
  • 4 Partes Café
  • 1-2 Cdtas Azúcar
  • 50 ml Nata Semimontada

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos preparando un buen café de filtro. Templamos el vaso con agua caliente y añadimos el café, el whisky irlandés y el azúcar. Mezcla bien hasta que el azúcar se haya disuelto.
  • Para montar la nata, batimos bien sin llegar a que forme picos. No tiene que quedar montada del todo, si no cremosa, con una textura melosa y suave. Viértela sobre la mezcla anterior y sirve enseguida, recién hecho.
    Café Irlandés o Irish Coffee, Receta

Notas

NOTA: Es muy importante que todos los ingredientes sean de buena calidad para que quede un perfecto Irish Coffee 
NOTA 2: Como ves, no hemos utilizado medidas para las cantidades, de esta forma puedes elaborar tu café irlandés en el vaso que prefieras, poner la cantidad que necesites o elaborarlo tantas personas como quieras. Recuerda siempre respetar las proporciones de café y whisky y te quedará delicioso. 

Información Nutricional

Calorías: 428kcal (21%)Carbohidratos: 3g (1%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 19g (29%)Grasa saturada: 12g (75%)Colesterol: 69mg (23%)Sodio: 23mg (1%)Potasio: 137mg (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 735IU (15%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 37mg (4%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Café Irlandés, Café irlandés receta, Irish coffee, receta de café con whisky, Receta de café irlandés, Receta irish coffee
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunos trucos para preparar tu Café Irlandés como un auténtico experto

Aunque es cierto que preparar este café no tiene ningún misterio, contamos con algunos detalles van a hacer que marquemos la diferencia.

  • Lo primero, aunque algo obvio, utiliza un Whisky de calidad, y, por supuesto, que sea irlandés. No escatimes con el whisky si quieres un riquísimo Irish Coffee.
  • Templa el vaso con agua caliente. Para un resultado más profesional, calienta el vaso con agua caliente. Ponlo unos minutos en agua caliente antes de añadir el café y el whisky para que así se mantenga caliente más tiempo.
  • Y, por último, la nata: a la hora de añadirla en nuestro Irish Coffee, hazlo vertiéndola sobre el dorso de una cuchara. De esta forma, caerá más suavemente y desde menos altura, evitando que se mezcle con el café y el whisky, pues es lo último que queremos. ¿Sabes que ni siquiera al tomar el café irlandés se debe mezclar la nata con el resto de ingredientes?

Según los más puritanos, el Irish Coffee debe beberse a traguitos cortos, levantando el vaso con delicadeza, para que, en cada trago, saboreemos el café con el whisky a la vez que nos llenamos los labios de la dulce y cremosa nata.

¿Un Irish Coffee sin alcohol?

Es cierto que muchos cócteles los encontramos en su versión sin alcohol, e, igualmente, en el café irlandés podemos omitir el whisky. Pero, al llevar muy pocos ingredientes, nos quedaría un café solo cubierto de crema de leche. También estará buenísimo pero va a perder toda su esencia.

Aunque no es estrictamente sin alcohol, pero podemos hacer que el Irish Coffee sea mucho más suave si mezclamos el whisky y el café en un pequeño cazo, al fuego. Cocina unos pocos minutos hasta que el whisky haya perdido potencia y parte de su alcohol. De esta forma, tendrá un sabor mucho más suave.

Historia del Café Irlandés

Y, antes de irnos, vamos a ver de forma rápida la historia de este magnífico cóctel y cómo se originó. Pues es un trago con bastantes años ya. Para llegar a su origen hemos de remontarnos al año 1942, este café se remonta a la década de los 40 del s. XX. El lugar, en medio de una fuerte tormenta, cundo aterrizó un vuelo estadounidense en la base aérea de Foynes, Irlanda.

El chef del restaurante del aeropuerto, Joe Sheridan, decidió preparar una bebida que calentara, y, a la vez calmara, a los pasajeros del vuelo que acababa de aterrizar en tan pésimas condiciones. Se le ocurrió mezclar café recién hecho con un poco de whisky irlandés. Así fe como nació este potente café.

Años más tarde, el dueño de una importante cafetería convenció al creador de esta receta para que viajase con él a Norteamérica, y venderla así en su bar. Sheridan aceptó, convirtiéndose así este cóctel en uno de los cafés más famosos del mundo.


Y con esto terminamos nuestra sencilla y fantástica receta para preparar un auténtico Café Irlandés. Si os ha gustado y queréis probarlo en casa, recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucía
Lucía
1 año hace

5 stars
¡Riquísimo!

Lola
Lola
1 año hace

5 stars
Esta buenísimo este café, pero nunca lo he intentado hacer en casa. Me guardo la receta sin duda!

Marti
Marti
1 año hace

5 stars
Vaya combinación! La verdad que nunca lo he probado, pero me animaré a intentarlo en casa a ver cómo está!

3
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x