Día del tiramisú, conoce la historia de este cremoso postre tan italiano

El tiramisú es un postre cremoso, con un sabor espectacular, originario de Italia. Sus ingredientes son muy sencillos. Pues sólo necesitaremos bizcocho, café, huevos y azúcar. Y, como no, también cuenta con su propio día en el calendario. Así, el 21 de marzo es el día mundial del tiramisú. Y en TopGastronómico queremos celebrarlo por todo lo alto: conociendo la historia de este riquísimo postre, algunas curiosidades y, como no, su receta, para que celebres el día del tiramisú como merece.

Día del tiramisú, conoce la historia de este cremoso postre tan italiano

Pero comencemos por el principio, ¿Qué es el tiramisú?

Aunque es de fama mundial, quizá no conozcas este espectacular postre. El tiramisú es un dulce típico de Italia, consiste en un pastel frío, el cual se monta en capas. La base para elaborar este postre consiste en un ingrediente sólido y seco, humedecido en café (que puede se puede saborizar de multitud de formas, como con licor), sobre el cual se extiende una crema dulce, la cual consiste en queso mascarpone y claras montadas. Se van disponiendo estas dos capas hasta terminar el tiramisú.

El tiramisú comenzó siendo una receta muy sencilla, únicamente se utilizaban los huevos montados con azúcar, el bizcocho empapado en café y un poco de cacao en polvo con el cual se espolvorea al terminar.
Pero, con el paso del tiempo, se han ido añadiendo ingredientes que se han convertido en fundamentales para el tiramisú. Algunos de ellos son el queso mascarpone, con el que se mezcla la clara de huevo montada; y el licor amaretto, que se mezcla con el café para emborrachar los bizcochos.

Además de estos dos ingredientes adicionales que se han convertido en principales para el tiramisú en la actualidad, existen muchísimos otros más. Pues podemos encontrar tiramisús de muchísimas clases y sabores. Por ejemplo, uno de los más populares es el tiramisú de limón (no sabemos si por el postre en sí o por la canción); también encontramos tiramisú de chocolate, de pistacho, mango, frutos rojos… Incluso podemos encontrar rectas tan originales como el tiramisú de mojito o de cerveza.

Día del tiramisú, dando la bienvenida a la primavera

En Italia se dice que la fecha escogida para celebrar el día del tiramisú, el 21 de marzo, no es casual. Pues el buen tiempo que trae consigo la primavera, los campos floreados y los días cada vez más largos dan la misma sensación de felicidad y la misma alegría que tener delante un pedazo de tiramisú.

Esta celebración tiene su origen en Italia, en el año 2017. Por lo que es muy reciente, pero sin duda ha venido para quedarse, pues ha tenido una gran acogida. Aunque es cierto que no necesitamos muchas excusas para darnos un capricho con un tiramisú casero de vez en cuando, en este día aumentan considerablemente los pedidos de tiramisú en todas las pastelerías italianas.

La iniciativa de celebrar el día del tiramisú vino de la mano de las escritoras gastronómicas Clara y Gigi Padovani. Todos los años organizan eventos online con otro chefs de diferentes partes del mundo para dar más fama aún a este clásico postre italiano.

¿Sabías que la palabra tiramisú es la quinta palabra italiana más conocida fuera de sus fronteras? Sólo por detrás de pizza, espagueti, espresso y mozarela.

Historia del dulce italiano más apreciado

Como ocurre con la mayoría de platos, dar con el origen exacto del tiramisú es una labor muy compleja. Pues existen muchísimas versiones acerca de su origen. Y son muchos los pueblos y ciudades que se atribuyen su creación.

Una de las historias sobre el origen de este plato, cuenta que viene de un sencillo y humilde postre elaborado únicamente con huevo batido y azúcar. Era un postre económico y fácil de preparar, ya que buscaban un dulce sencillo y energético par niños y ancianos.
Más adelante, al rededor del año 1970, se combinó este dulce postre con la costumbre veneciana de consumir esta crema de clara montada con azúcar sobre unas galletas estilo bizcocho. Lo cual dió origen al actual tiramisú.

Sin embargo, existen otras historias sobre el origen del tiramisú que cuentan todo lo contrario, que fue un postre creado para la aristocracia. Cuentan que a finales del siglo XVII, en Siena, los pasteleros idearon un postre para los aristócratas de la época. Por ello, escogieron como ingredientes principales el café, como símbolo de fuerza; el cacao, como símbolo de virilidad; y el queso mascarpone, en representación de la humildad.

Lo cierto es que esta otra versión se aleja algo más de la realidad, pues, como vimos al comienzo, las primeras recetas de tiramisú no incluían el queso mascarpone.
También se aleja mucho en el tiempo, pues expertos gastronómicos e historiadores sí que coinciden en la fecha en la que se inventó este postre, datándolo de la segunda mitad del siglo XX.

También existen otras historias que lo vinculan a clubs nocturnos de la época. Dónde dicen que se servía como afrodisíaco para que los clientes recuperasen fuerzas.

¿Quieres celebrar el Día del tiramisú preparando este rico postre en casa?

Y, después de ver la historia de este riquísimo postre, seguro que os han entrado ganas de hacerlo. Así que no podemos irnos sin ver la receta. Seguro que te sorprende la sencillez con la que podemos preparar un tiramisú casero.

Pero antes, para preparar un auténtico tiramisú, recuerda que necesitas café. Y para este postre, sin duda la mejor opción, es hacer un buen café de cafetera italiana.

Cómo hacer un auténtico tiramisú italiano

Para comenzar nuetro rico postre, recuerda primero que necesitamos bizcochos de soletilla. Son un tipo de bizcocho dulce, muy esponjoso y con forma alargada y plana. Puedes encontrarlos en cualquier supemercado.

Éstos hemos de empaparlos bien en la mezcla de café. Recuerda que, si quieres, puedes darle un toque más de sabor al café utilizando algún licor de tu gusto. Por ejemplo, el amaretto quedará muy bien. Pero, ¿sabías que uno de los más empleados en Italia es un vino dulce, similar al Oporto? Es otra magnífica forma de darle un toque extra de sabor a nuestro tiramisú.
O, si lo prefieres, directamente puedes omitir este ingrediente.

Después, entre capa y capa de estos esponjosos y humedecidos bizcochitos, vamos a poner un relleno de queso mascarpone y claras montadas. Y, poco más necesitamos para tener listo nuestro tiramisú.
Vamos con la receta paso a paso:

Receta de tiramisú original

Leo22
Una receta italiana, de pastel frío con café y queso mascarpone. Cuenta con multitud de variantes, pero en esta receta veremos la original.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 40 minutos
Reposo 1 hora
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Plato Postre
Cocina Italiana
Raciones 6 personas
Calorías 310 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g bizcochos de soletilla
  • 500 g queso mascarpone
  • 140 g azúcar
  • 6 huevos talla M
  • 2 vasos de café
  • Cacao en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos con los huevos, separando las claras de las yemas, y coloca estas últimas en un bol.
    En el recipiente de las yemas, añade 60 g. de azúcar y bate bien con unas varillas hasta que quede cremoso. Añade el queso mascarpone y sigue moviendo hasta que se integre.
  • Ahora, vamos a montar las claras, a punto de nieve. Si no tienes batidora eléctrica, puedes hacerlo a mano perfectamente, aunque es bastanteo costoso y cansado, pero todo en esta vida es práctica. (Más abajo, en las notas, os indicaremos algunos trucos para que monte mejor si lo hacéis a mano).
  • Una vez empiecen a montar, añade otros 60 g. de azúcar poco a poco, mientras sigues batiendo.
    Las claras estarán montadas cuando, al dar la vuelta al bol, no caigan. (Pero ten cuidado si haces esta prueba! gira el bol despacito no caigan a caer al suelo).
  • Cuando estén montadas las claras, las vamos a añadir poco a poco a la mezcla de las yemas, con delicadeza para no desmontarlas. Con movimientos suaves.
  • Prepara el café y añade dos cucharadas de azúcar.
    Una vez listo todo lo anterior, vamos a comenzar a montar nuestro tiramisú.
  • Cogemos los bizcochos y vamos mojándolos en el café. Que estén bien empapaditos pero que no se nos rompan. Los colocamos en el recipiente que hayamos elegido para nuestro tiramisú hasta cubrir la base.
    Una vez hayamos cubierto toda la base del recipiente con los bizcochos empapados en café, vamos a cubrirlos con una buena capa de crema y espolvoreamos el cacao, ayudándonos de un colador, hasta que cubra por completo la crema (que no se vea ningún hueco blanco).
  • Repetiremos este proceso tantas veces como queramos que tenga de altura nuestro tiramisú. Bizcocho con café, crema y cacao.
  • Una vez terminado, déjalo reposar en la nevera mínimo una hora.

Notas

NOTA 1: ¿Cómo montar las claras a mano?
Si no dispones de batidora eléctrica que sepas que no es una excusa para no probar esta receta. Os vamos a contar algunos trucos para que os sea más sencillo (dentro del trabajo que conlleva) y os queden perfectas.
– Añade una pizca de sal a las claras antes de montarlas.
– Los recipientes deben estar completamente limpios y secos.
– Ten los huevos a temperatura ambiente. Puedes separar las claras el día anterior y sacarlas con tiempo para que estén a temperatura ambiente. De esta forma las claras tendrán menos agua y hará que monten mejor.
– Una vez las claras empiecen a montar, añade el azúcar poco a poco, cucharada a cucharada y continúa moviendo bien entre cada cucharada. Ir añadiendo el azúcar te ayudará a que monten más rápido.
– Otro truco para que monten mejor, es que el recipiente y el utensilio (tenedor o varillas) que utilicemos, estén bien fríos. Al contrario que las claras, que deben estar a temperatura ambiente. Por ello, prueba a meter unos 30 minutos el bol y las varillas en el congelador antes de empezar a montar tus claras.
– Y por último, cuando tengas que mezclar las claras con la mezcla de las yemas, hazlo con una lengua para que no se «rompa» la textura de nuestras claras, y siempre con mucha delicadeza y movimientos suaves.
NOTA 2: ¿Qué café le queda mejor al tiramisú?
No escatimes en comprar un café de calidad, no habrá mucha diferencia con otros más baratos y sí lo notaremos mucho en el sabor. Si puede ser, hazlo en cafetera italiana, y bien fuerte y recién hecho. (Puedes ver aquí cómo hacer el mejor café en cafetera italiana para tu tiramisú).También puedes añadirle al café un chorrito de Amaretto para aromatizar y potenciar su sabor.
NOTA 3: Un truco de decoración muy fácil pero con un resultado visualmente espectacular, para conseguir un tiramisú de pastelería, es, añadir la última capa de crema con una boquilla decorativa y la manga pastelera. Podrás darle la forma que quieras, o hacer los típicos «piquitos» con los que se presenta el tiramisú, como los de la imagen principal de nuestra receta.
Y si estás organizando una cena más formal, puedes preparar el tiramisú en copas o vasos individuales, quedarán preciosos.
NOTA 4: ¿Te gustan las tartas heladas? Puedes meter el tiramisú unos 30 minutos en el congelador, para darle mucho más frescor y una textura más durita, también queda riquísimo, sobre todo en verano.

Información Nutricional

Calorías: 310kcal (16%)
Keyword Postres italianos, Receta de tiramisú, receta de tiramisú original, Tiramisú, Tiramisú clásico, Tiramisú original
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué te ha parecido este estupendo dulce? ¿Os animáis a prepararlo en casa para celebrar su día?

Nosotros, con este receta terminamos de celebrar el Día del Tiramisú. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Recordad también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Tiramisú!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios