¿Conoces las Shortbread? También conocidas como galletas de mantequilla, las shortbread son un popular dulce típico de Escocia, y muy apreciado en Reino Unido. Se han vuelto tan populares que incluso en Estados Unidos han decidido crear un día para conmemorar estas galletas. Por ello, cada 6 de Enero se celebra el día de las Shortbread, o galletas de mantequilla. Si quieres conocer más sobre este día tan dulce, acompáñanos a celebrarlo.
Si recordáis nuestro calendario de efemérides gastronómicas, cada 6 de Enero se celebra el día de las Shortbread. Estas galletas de mantequilla tienen una textura compacta pero arenosa. Muy similares a los mantecados.
Aunque originarias de Escocia, también son muy conocidas en Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Y cada vez son más lugares donde se consumen.
La receta más tradicional de las Shortbread, como se han elaborado durante siglos, se mide en partes: Por cada parte de azúcar blanco, se añaden dos partes de mantequilla y tres de harina. Aunque en la actualidad encontramos multitud de recetas, en las que se incluyen más ingredientes o se modifican estas cantidades.
Celebra el Día de las Shortbred, el 6 de Enero
Sin duda, la mejor forma de celebrar el día de las Shortbread es preparando tú mismo una tanda en el horno de estas dulces galletitas: Receta de Galletas Escocesas Caseras o Shortbread.
Puedes probar con la receta más tradicional. O bien innovar añadiendo muchos otros ingredientes, pues ya encontramos muchísimas versiones para estas galletas. Y, sobre todo, no olvides compartir tu elaboración utilizando el hashtag #NationalShortbreadDay y #ShortbreadDay.
Pero, ¿por qué se celebra el día de las Shortbread en enero?
Tras mucho investigar no hemos dado con el creador de este día. No tampoco con el por qué se celebra cada 6 de enero. Lo que sí sabemos es que, la celebración de estas galleta escocesas nace en Estados Unidos. Lugar donde nacen casi todas las efemérides gastronómicas.
Quizá que se celebre en los últimos días de la Navidad tenga que ver con que es un dulce festivo, debido al coste de sus ingredientes, como comentábamos anteriormente.
O bien, porque también es un magnífico regalo según marca la tradición, en unas fechas señaladas como el día de Reyes.
Un bocado muy exclusivo
Estas galletas provienen de una receta mucho más humilde y sencilla, la cual no incluía mantequilla. Con el tiempo, según fue evolucionando esta elaboración, llegó la mantequilla. Convirtiendo así a las Shortbread en un bocado mucho más delicado y sabroso, pero a la vez, en un dulce no apto para todos los bolsillos. Y es que las galletas de mantequilla escocesas eran un producto muy exclusivo debido al precio de sus ingredientes.
De hecho, estaban reservadas únicamente a ocasiones especiales, como bodas, para Navidad, Año Nuevo…
También era un regalo muy apreciado.
Y con esto terminamos nuestro día de las Shortbread. Si os ha resultado interesante, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones.. ¡Nos encanta leeros!
Recordad también que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.