Los panes aromatizados con hierbas o especias nos encantan. Pues es una magnífica forma de hacer un pan diferente, muy original y, sobre todo, delicioso. Además, podemos utilizarlos de mil maneras: para una cena de picoteo, como aperitivo, o para acompañar cualquiera de nuestras comidas; exactamente igual que cualquier otro pan. Y, como uno de nuestros favoritos es el pan de ajo, hoy vamos a preparar una estupenda versión de éste: el pan de ajo y orégano, no te pierdas su receta.
Esta sencilla elaboración no consiste en otra cosa que aromatizar el pan con ajo, orégano, mantequilla y sal. Es perfecto como aperitivo o para acompañar cualquier comida. La receta básica parte de una barra de pan, que bien podemos elaborarla nosotros mismos o comprarla ya lista. Para luego, cortarla en rebanadas, sin llegar a separarlas completamente, para luego untar en éstas nuestro aderezo de ajo y orégano. Cuando ya tiene el aderezo puesto, sólo nos queda hornearlo unos segundos para que e dore y la mantequilla se derrita.
Y, por supuesto, prueba a innovar con esta receta. Añade queso rallado, otras hierbas aromáticas, tanto secas como frescas, o bien, sustituye la mantequilla por aceite de oliva virgen extra. Tienes infinitas opciones.
Cómo hacer pan de ajo y orégano
Para que esta elaboración sea aún más sencilla, vamos a partir del pan ya elaborado. Verás que así, preparar este aperitivo será cuestión de minutos. Primero, vamos a cortar la barra en rebanadas, pero sin llegar hasta abajo del todo para que no se separen. Sólo queremos abrirlas, pero dejándolas unidas por la parte de abajo.
Una vez lista nuestra barra de pan, vamos con el aderezo. Picamos muy bien el ajo (aunque también puedes hacerlo con ajo en polvo, pero da mucho más sabor el ajo fresco), reservamos. En un bol, derretimos la mantequilla y añadimos el ajo, el orégano y una pizca de sal, mezclamos bien y untamos cada raja que hicimos al pan con este aderezo.
Una vez terminemos, envolvemos el pan con papel de aluminio y horneamos unos minutos para que quede más crujiente y el pan absorba bien todos los aromas y sabores de las especias que le hemos puesto. Además de que absorberá también la mantequilla.
Así de sencillo es hacer un pan de ajo y orégano. Vamos con la receta paso a paso.
Receta de pan de ajo y orégano
Ingredientes
- 1 barra de pan a tu elección
- 5 dientes de ajo
- 2 Cdas Mantequilla
- 1 Cda Aceite de Oliva
- Orégano seco
- Sal
Elaboración paso a paso
- Antes de nada, ponemos el horno a precalentar, a 180ºC, para que esté listo cuando terminemos con la elaboración. Mientras tanto, preparamos el pan, haciéndole cortes como si quisiéramos cortarlo en rebanadas, pero sin llegar a cortarlo del todo. Picamos también los dientes de ajo.1 barra de pan, 5 dientes de ajo
- En un bol, ponemos la mantequilla, y la fundimos en el microondas. Mezcla con el aceite, incorpora el ajo, el orégano y una pizca de sal.2 Cdas Mantequilla, 1 Cda Aceite de Oliva, Orégano seco, Sal, 5 dientes de ajo
- Unta la mezcla que hemos preparado de mantequilla y especias en las rebanadas de pan, por ambas caras, y asegurándote de que llegue hasta el fondo. Envuelve el pan con papel de aluminio y mételo al horno durante unos 10 minutos. Sirve bien caliente con el acompañamiento que prefieras.
Información Nutricional
¿De dónde es típico el pan de ajo?
Aunque es una elaboración que se ha popularizado mucho en distintas pizzerías, lo cierto es que no podemos afirmar que tenga un origen italiano. Pues encontramos recetas similares y panes aromatizados en multitud de lugares alrededor de todo el mundo. Por ejemplo, es cierto que en la cocina italiana encontramos pan de ajo, pero es conocido como “bruschetta”. Además, incluye otros ingredientes como albahaca, queso, tomate… Sería más similar a una tosta, pues se sirve en rebanadas.
En España también encontramos elaboraciones similares, que podría ser el clásico pan tumaca, el cual, también puede llevar ajo, sólo que se frota sobre la rebanada de pan. Dentro de la cocina francesa, encontramos elaboraciones similares, como el «pain à l’ail», que son panes tostados con ajo y mantequilla. Y, por supuesto, en Estados Unidos también es muy popular el pan de ajo a modo de aperitivo.
Así que, como ves, no podemos decir que sea típico de ningún lugar en concreto, pues es una elaboración tan sencilla, rica y sabrosa, que se encuentra en diferentes gastronomías.
Cómo utilizar el pan de ajo y orégano
Esta elaboración es de lo más versátil, y admite multitud de acompañamientos o maneras de servirlo. Pues no es otra cosa que un pan, aunque lo hayamos saborizado y aromatizado con otros ingredientes. Por lo que, aunque sea una versión más original del clásico pan, podemos darle exactamente el mismo uso.
- Como aperitivo, bien para acompañar cualquier embutido, queso, salsas, etc. O incluso para completar una cena de picoteo con tablas de embutido y queso, untables, hummus, patés…
- Para complementar tu plato principal
- También podemos utilizarlo para hacer bocadillos o montados. O bien, para hacer tostas. Termina de cortar las rebanadas y cúbrelas con los ingredientes que más te gusten.
- Para servir junto a cremas y purés. Pues el toque crujiente del pan queda espectacular con estos platos y, si encima es un pan aromatizado con ajo y orégano, mejor que mejor.
Y con esto terminamos nuestra riquísima receta de pan de ajo y orégano. Y vosotros, ¿Qué más especias incluiríais? Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!