Receta de Pasta con Chorizo, un clásico con el que rememorar viejos tiempos

Seguro que a muchos de vosotros también os pasa que, pensar en la pasta con chorizo, os trae multitud de recuerdos. Y es que, se trata del plato del cole por excelencia. Un imprescindible cuando íbamos a la Granja-Escuela. También nuestro día favorito del comedor. Porque, la pasta con chorizo y tomate, es un plato que nunca defrauda. Sencillo de hacer y con un potente sabor que gusta a todos.

Aunque la pasta es un alimento muy versátil que queda genial en cualquier tipo de elaboración, o al que le podemos añadir salsas de todo tipo; siempre hay clásicos que nos encanta recordar. Caprichos a los que no podemos decir que no. Y eso es lo que ocurre con esta receta, un plato sencillo, de los de siempre, y con un resultado espectacular.
Ya vimos cómo hacer la pasta con chichos, zorza o picadillo. Una deliciosa elaboración que consiste en el relleno del chorizo. Se trata de carne de cerdo picada y adobada. Es una preparación típica del norte, desde Galicia pasando por todo Castilla León. Y, aunque esta elaboración de pasta con chorizo es muy similar, tiene matices muy diferentes. Sin duda es una opción perfecta para una comida rápida, rica y saludable.
También es una elaboración muy similar a la receta de Macarrones con Carne Picada y Tomate, otro plato que nunca defrauda.

Y antes de comenzar la receta, si os gusta la pasta, no os perdáis estas otras deliciosas formas de prepararla, como la pasta con Espinacas y Alcachofas; la pasta Mar y Montaña, con champiñones y gambas; o una de mis favoritas, la pasta con salsa de champiñones.

Receta de Pasta con Chorizo y Tomate

Para hacer esta receta de pasta con chorizo no necesitamos grandes elaboraciones. La pasta es uno de los platos más sencillos de preparar, pero, como todo, podemos seguir algunos consejos para darle aún más sabor y, además, hacer la elaboración más sencilla.

Uno de los consejos básicos a la hora de cocer pasta es no añadir ni aceite ni sal hasta que el agua no rompa a hervir. De esta forma, conseguiremos que hierva mucho antes si vamos con algo de prisa.

Pero también tenemos otra opción, si tenemos tiempo suficiente (sólo nos llevará unos 10 minutos más), es sofreír en la olla donde vamos a cocer la pasta, un par de dientes de ajo y una hoja de laurel en un chorrito de aceite. Cuando veamos que el ajo comienza a dorar, añadimos el agua y llevamos a ebullición. En cuanto rompa a hervir, añadimos la pasta. De esta forma, daremos a la pasta mucho más sabor y quedará espectacular. Es un sencillo gesto que, aunque podamos pensar que no se va a notar, os animo a probar la pasta cocida de esta forma antes de añadirle la salsa. Verás como se nota en el sabor.

Cuando preparamos pasta, la salsa siempre ha de esperar a la pasta

Otra de las cosas a tener en cuenta para hacer la pasta con chorizo, es que la salsa siempre ha de esperar a la pasta. ¿Qué quiere decir? Que debemos intentar tener lista la salsa antes que la pasta. Pues podemos mantenerla al fuego sin problema para que esté caliente hasta que la pasta esté lista. De lo contrario, si cocinamos antes la pasta, en el tiempo que termine la salsa de cocinarse, la pasta se puede pasar.

Por último, del tiempo de cocción no diremos mucho. Rondará los 10 minutos desde que el agua hierva, pero siempre dependerá del tipo de pasta que escojamos y de nuestro gusto. Hay quien prefiere la pasta al dente, esto es, en su punto justo; y quien prefiere dejarla algo más blandita; para lo que necesitarás unos minutos más de cocción.

Y ahora que hemos visto algunos consejos para conseguir una pasta con chorizo de diez, vamos con la receta.

Pasta con Chorizo y Tomate

Leo22
Una clásica receta que, seguro, a todos nos trae recuerdos de la infancia. Un sencillo plato muy rico y lleno de sabor.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 813 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g Pasta (a tu elección)
  • 500 g Chorizo fresco
  • 500 g Tomate frito
  • Queso rallado
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Hoja de Laurel
  • Orégano seco
  • Sal
  • Aceite

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos con la salsa. Pelamos y picamos bien la cebolla. En una sartén, con un chorrito de aceite la rehogamos a fuego medio-bajo, hasta que comience a transparentar. Entonces, añadimos el chorizo cortado en rodajas no muy gordas).
    1 Cebolla, Aceite, 500 g Chorizo fresco
  • Cundo veamos que a la salsa le quedan unos 10 minutos, ponemos la pasta a cocer.
    Ponemos un chorrito de aceite en una olla amplia (donde vayamos a cocer la pasta). Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo y la hoja de laurel bien lavada y seca. Ponemos a fuego medio y dejamos que los ajos doren.
    500 g Pasta, 2 Dientes de Ajo, Sal, 1 Hoja de Laurel
    Ajos y laurel sofrito
  • Cuando cojan color, añadimos el agua y llevamos a ebullición. Una vez comience a hervir, salamos al gusto y añadimos la pasta. Movemos con una cuchara de madera y dejamos cocer el tiempo recomendado en el paquete o hasta que esté a nuestro gusto (sobre unos 10 minutos suele ser suficiente).
    Orégano seco
  • Cocinamos unos minutos, hasta que el chorizo quede a nuestro gusto. Añadimos entonces el tomate
    Cuando la carne esté a tu gusto, añade el tomate frito y baja el fuego al mínimo. Pon un poco de orégano y mezcla bien. Cocina durante unos 5 minutos y añade los macarrones cocidos.
    Mezcla bien. Añade un poco de pimienta molida al servir, al gusto. Y ya tienes listos unos riquísimos macarrones con carne picada y tomate.
    500 g Tomate frito, Queso rallado

Notas

NOTA: Añade un poco de salsa Lea Perrins cuando estés cocinando la carne para darle un toque mucho más espectacular.
NOTA 2: Si en lugar de añadir los ajos y el laurel al agua de cocción de la pasta, los sofríes ligeramente con un chorrito de aceite antes de poner el agua, dará muchísimo más sabor.

Información Nutricional

Calorías: 813kcal (41%)Carbohidratos: 102g (34%)Proteina: 37g (74%)Grasa: 28g (43%)Grasa saturada: 11g (69%)Colesterol: 71mg (24%)Sodio: 2245mg (98%)Potasio: 1561mg (45%)Fibra: 9g (38%)Azúcar: 19g (21%)Vitamina A: 2368IU (47%)Vitamina C: 30mg (36%)Calcio: 170mg (17%)Hierro: 8mg (44%)
Keyword Chorizo, Macarrones con tomate, pasta, Pasta con chorizo, Pasta con tomate, Receta de macarrones con tomate, receta de pasta con tomate
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Os animáis a probar esta receta de pasta con chorizo en casa?

Es una receta muy completa, perfecto como plato único en la comida. Con las cantidades indicadas no necesitas hacer ningún acompañamiento ni segundo plato. Y, sin duda, gustará a todos. Si os animáis a probarla, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podrás encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gemma
Gemma
2 años hace

5 stars
Riquísima!!

Win
Win
1 año hace

5 stars
De mis recetas favoritas, desde que era bien chico me encanaba la pasta con chorizo! buenísimo