Las Patatas Bravas son una de las tapas más típicas de Madrid. No hay bar que no las tenga en su menú. Pero debido a su fama, son ya multitud de bares de toda España los que incluyen esta rica tapa en su carta. Y, aunque es una receta aparentemente muy sencilla, no en todos los sitios están igual. Y es que hacer unas buenas bravas tiene su truco.
Si quieres aprender a hacer unas auténticas y deliciosas patatas bravas, con el toque justo de picor y una patata crujiente por fuera pero tierna por dentro, no te pierdas nuestra receta de Patatas Bravas. Prepara así un rico aperitivo o una cena de picoteo.
También son una opción ideal como entrante en cualquier comida.
Receta de Patatas Bravas
Patatas Bravas
Ingredientes
- 3 Patatas
- 1/3 Cebolla
- 1/2 Cda Pimentón Dulce
- 1 Cda Pimentón Picante
- 2 Cdas Harina
- 500 ml Caldo de Pollo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración paso a paso
- Comenzamos con la salsa Brava. Picamos muy bien la cebolla. En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos a fuego lento.
- Cuando comience a transparentar, antes de que coja color, incorporamos los dos tipos de pimentón (media cucharada de pimentón dulce y 1 de pimentón picante). Mezclamos bien.
- Añadimos la harina y cocinamos un par de minutos, moviendo todo el rato, hasta que ligue con el aceite. Cuando la harina se haya incorporado en el aceite, añadimos el caldo de pollo poco a poco mientras seguimos moviendo. Cocinamos durante 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, pasamos la salsa a un vaso batidor y trituramos bien para que no se noten los trocitos de cebolla. Colamos con un colador fino y reservamos. Ya tienes lista tu auténtica salsa brava.
Para las patatas
- Pelamos las patatas y las cortamos en trozos irregulares, pero de bocado. En una sartén pon suficiente aceite para freírlas. Fríe a fuego medio hasta que queden tiernas. Una vez comiencen a dorar, sube el fuego al máximo para que se doren por fuera y queden crujientes.
- Una vez listas, sácalas a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite, sirve en un plato con la salsa brava por encima. Y ya tienes lista para comer una buena ración de patatas bravas al más puro estilo castizo.
Información Nutricional
Esta receta es de origen madrileño. Y es que en Madrid es muy común «el tapeo». ¡Lo que nos gusta comer de picoteo diferentes tapas con una buena cerveza en Madrid y buena compañía!
Ya en 1893 hay referencias escritas de este plato. Ángel Muro, en «El Practicón» hace referencia a una receta que bien podría ser dedicada a las patatas bravas:
«… cualquier salsa, cualquier aliño, conocidos o por conocer, convienen a las patatas, (…) incluso con sebo y con azafrán, que es como las gastan los pobres de Madrid».
Ángel Muro, «El Practicón»
Si quieres ver otras recetas con patatas, bien para un aperitivo o para acompañar algún otro plato, no te pierdas las patatas Gajo o estas riquísimas patatas fritas perfectas.
Y si quieres probar con otras salsas, echa un ojo a este alioli casero o a la famosa salsa Deluxe ideal para acompañar unas buenas patatas.
¿Os ha gustado la receta de Patatas bravas? ¿Os animáis a probarla en casa? Déjanoslo en los comentarios y dinos qué te ha parecido si la pruebas.
Si conoces recetas similares, o quieres enviarnos tu receta favorita, entra en «Enviar Receta«. Rellena todos los campos, cuéntanos alguna curiosidad sobre ti o sobre la receta, y la publicaremos a tu nombre. ¡Así podrás compartirla con todo el mundo!
Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
La verdad que es de las tapas las simples y las ricas que hay, yo siempre que salgo a cenar de tapeo tengo que pedirme unas bravitas. Riquísimas!
Bravas y calamares. Top tapas madrileñas!
Que ricas ,me gusta que pongas tapas