El Pudin, o Budín, es un tipo de pastel de la cocina inglesa y estadounidense. Puede ser dulce o salado. Existen de casi cualquier ingrediente, tanto en dulce como en salado. Pero hoy veremos la receta de Pudin de Ciruela, ya que como vimos en nuestro calendario de efemérides gastronómicas de febrero, es su día.
Este postre recibe este nombre por la apariencia que tiene en forma de envoltorio. Procede de la palabra francesa «boudin», que significa «embutido». Y es que queda con una apariencia similar al flan, pero más apretadito y compacto.
Después de conocer un poco más sobre esta receta, vamos a ver cómo se hace. Aunque es un poco laboriosa, el resultado es espectacular.
Receta de Pudin de Ciruela, un postre riquísimo
Las medidas están en tazas, pues es una receta inglesa.
Receta de Pudin de Ciruelas y uvas pasas
Ingredientes
- 3 Tazas Harina
- 3 Tazas Azúcar
- 1 Taza Leche
- 375 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 4 Huevos
- 150 g Ciruelas pasas
- 50 g Uvas pasas
- 1/4 Cdta Sal
- 1 Cdta Extracto de Vainilla
- 1 Naranja (la ralladura de la piel)
Elaboración paso a paso
- Ponemos en un cazo una taza y media de agua. Llevamos a ebullición y añadimos las ciruelas. Cuando estén bien hidratadas y blanditas, añadimos una taza y media de azúcar y cocemos todo junto hasta que crear una especie de mermelada, a fuego medio bajo
- En un bol, podemos la mantequilla, a temperatura ambiente con la media taza de azúcar que nos queda y batimos bien con varillas. Añade los huevos y bate.
- Cuando consigas una textura homogénea, añade la harina tamizada y una pizca de sal. Continúa batiendo hasta conseguir una masa homogénea. Ve incorporando la leche, sin dejar de batir y la mitad de la mermelada que hicimos con las pasas.
- Añade también la ralladura de la naranja, el extracto de vainilla y las uvas pasas previamente enharinadas.
- Engrasa un molde, tipo flan, con mantequilla. Enharina ligeramente después y pon la masa en él.
- Precalienta el horno a 150ºC durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, mételo en el horno durante 1 hora. Deja enfriar antes de desmolar, y sirve con la otra mitad de la mermelada de ciruela que habíamos reservado.
Información Nutricional
Aunque es una receta algo laboriosa, merece la pena probarla ya que queda riquísima. Es perfecto como postre en una ocasión especial.
Si os ha gustado la receta, dejadnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¡Buen Provecho!
Si quieres ver otras recetas de repostería, también inglesas, no te pierdas las Barritas de Lima Limón. Unos pastelitos realmente deliciosos.
Tiene una pinta buenisima! No conocía está receta