Receta de Garbanzos Estofados con Acelgas, un guiso muy saludable

Los Garbanzos Estofados con Acelgas son una receta muy saludable, ligera pero a la vez contundente. Un plato delicioso perfecto para este frío tiempo, que nos pide cuchara. Ideal para compensar los excesos y las comilonas de Navidad. Y, además, es económico. ¿Qué más podemos pedir? Pues que es muy sano y nutritivo. Pues, las acelgas, uno de sus ingredientes principales, es la tercera verdura con mayor aporte vitamínico. Así que no te pierdas este estupendo guiso, tan saludable como sencillo.

Receta de Garbanzos Estofados con Acelgas

Tras todos los excesos de las Navidades, las enormes comilonas, y, además, la cuesta de enero, buscar recetas acordes, es una ardua tarea. Y es que queremos comer más ligero, más saludable. Pero el tiempo no acompaña, y el cuerpo nos pide guisos calentitos, cuchara. Además, tras las vacaciones de Navidad, muchos hemos de volver al fatídico táper, con la consiguiente complicación que ello conlleva en nuestras recetas. Y, con la cuesta de enero cada vez más cerca, necesitamos recetas que cumplan muchos requisitos. Pues todas estas condiciones las cumple este guiso de garbanzos estofados con Acelgas.

Es una receta muy sencilla, independientemente de que cozamos nosotros mismos los garbanzos o los utilicemos de bote. Está riquísima y, además, es muy saludable. Acompáñanos a ver cómo hacer este fantástico plato. Pero, antes de empezar, no te pierdas estos otros guisos con garbanzos. ¡Seguro que te encantarán!

Tres formas muy originales de preparar un guiso de garbanzos diferente, con el que sorprender a todo el mundo.

Receta de Garbanzos Estofados con Acelgas

Esta receta es muy similar al Potaje de Vigilia, pero algo más sencilla. Aunque en esta, como veremos más adelante, también puedes añadir todo tipo de ingredientes, a tu gusto.

Vamos a comenzar cortando un par de rebanadas de pan del día anterior. En una pequeña sartén, las tostamos con un chorrito de aceite y dos o tres dientes de ajo. Cundo comiencen a coger color, incorporamos pimentón, al gusto, y cocinamos unos pocos minutos. Con cuidado que no se nos queme. Retiramos del fuego y reservamos en el mortero. Pues tanto el pan, como los ajos, hemos de machacarlos bien. Ésta va a ser la base del caldo de nuestro guiso.

En la olla rápida cocemos los garbanzos, aproximadamente entre 20 y 30 minutos en olla exprés. O bien, los podemos utilizar de bote. En este caso asegúrate de aclararlos muy bien bajo el grifo.

Para el guiso, elaboranos un sofrito de cebolla, añadimos un par de tomates rallados, y el majao que hicimos con el pan y los ajos. Incorporamos el caldo de cocer los garbanzos, o, si eran de bote, añadimos agua.

Llevamos a ebullición, incorporamos los garbanzos y las acelgas cortadas en porciones de bocado, y cocemos unos 10-15 minutos. Añade sal al gusto y ya tienes listo un estupendo guiso de lo más ligero y saludable.

Receta de Garbanzos Estofados con Acelgas

Receta de Garbanzos Estofados con Acelgas

Leo22
Un sencillo guiso ligero, saludable pero contundente e ideal para entrar en calor los días de frío.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
Tiempo total 1 h 40 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 191 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g garbanzos
  • 2 manojos Acelgas
  • 3 dientes ajo
  • 1 cebolla
  • 2 Tomates (maduros)
  • 1 Cdta pimentón dulce
  • 2 rebanadas pan
  • 1 hoja laurel
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • El día anterior dejamos los garbanzos en remojo. Si los utilizamos de bote, omitimos este paso.
    400 g garbanzos
  • Vamos a continuar con el pan, la base del caldo de nuestro guiso. Cortamos unas rebanadas de pan y las ponemos a tostar en una sartén con un chorro de aceite, junto a los ajos pelados.
    Incorporamos un poco de pimentón cuando estén casi listas, cocinamos unos pocos minutos, con cuidado de que el pimentón no se queme, a fuego bajo, y cuando estén doradas al gusto, las reservamos en el mortero, junto a los ajos.
    Vamos a hacer un majao hasta que el pan y los ajos queden bien machacados. Añade un poco de agua para facilitar la tarea.
    3 dientes ajo, 1 Cdta pimentón dulce, 2 rebanadas pan, Aceite de oliva virgen extra
  • En una olla exprés, ponemos los garbanzos a cocer, bastará con unos 25 minutos.
    400 g garbanzos
  • Mientras tanto, podemos ir con el sofrito. Picamos muy bien la cebolla. En una olla ponemos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla, a fuego medio-bajo. Cuando comience a dorar, vamos a añadir el majao del pan y los ajos.
    Incorpora también los tomates rallados y deja que reduzcan.
    1 cebolla, Aceite de oliva virgen extra, 2 Tomates
  • Una vez estén listos los garbanzos, dejamos que la olla despresurice. Cuando podamos abrirla, vamos a añadir los garbanzos en la olla y un poco de agua de su cocción, hasta que los cubra.
    Llevamos a ebullición y, cuando comience a hervir, añadimos las acelgas y la hoja de laurel, previamente lavadas y cortadas en porciones de bocado.
    Cocemos todo junto uns 10 minutos, y servimos.
    2 manojos Acelgas, 1 hoja laurel
    Receta de Garbanzos Estofados con Acelgas

Notas

NOTA: Para desalar correctamente el bacalao, tenemos que cambiar el agua tres veces. Lo dejaremos en agua fría la noche anterior, y le cambiaremos el agua tres veces.

Información Nutricional

Calorías: 191kcal (10%)Carbohidratos: 33g (11%)Proteina: 10g (20%)Grasa: 3g (5%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 16mg (1%)Potasio: 490mg (14%)Fibra: 9g (38%)Azúcar: 8g (9%)Vitamina A: 709IU (14%)Vitamina C: 12mg (15%)Calcio: 67mg (7%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Acelgas, Garbanzos, Garbanzos con Acelgas, Garbanzos estofados, Guiso con Acelgas, Guiso con Garbazos, Guisos, Platos de Cuchara, recetas con acelgas, Recetas de acelgas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas ideas para lo Garbanzos Estofados con Acelgas

Como ya comentamos, este guiso es muy versátil. Y en él podemos incluir muchísimos otros ingredientes si queremos hacerlo más completo. Aunque bien es cierto que, así, es un plato ligero, saludable y, sobre todo, está delicioso.

Si quieres que tu receta sea aún más sencilla y rápida, utiliza garbanzos de bote. Para ello, simplemente tendrás que aclararlos muy bien bajo el grifo antes de utilizarlos.
Si por el contrario prefieres cocerlos tú mismo, recuerda dejarlos en remojo la noche anterior. Y, en la olla a presión, bastará con cocerlos unos 20-30 minutos.

Además, en los garbanzos estofados con acelgas puedes incluir muchos otros ingredientes. Por ejemplo, bacalao, igual que en el potaje. O bien, opta por añadir en el guiso algo de carne, como taquitos de jamón o un chorizo.

También puedes añadir más verduras, como zanahorias, patatas, nabo, judías verdes

Y, si quieres un plato mucho más nutritivo y completo; o bien aprovechar al día siguiente las sobras de este guiso pero no son suficientes para comer, añade un puñadito de arroz blanco cocido. ¡Quedará delicioso!

Otra opción es servir tu plato con un huevo duro.

Y, por último, si quieres darle un toque más exótico a tu estofado, sustituye, o acompaña, el pimentón por cúrcuma. También será toda una delicia y le darás un toque muy diferente.


Con esto terminamos esta riquísima receta de Garbanzos Estofados con Acelgas. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x