Tortilla de Patatas al horno

La tortilla de patatas es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. Tradicionalmente, se ha preparado en una sartén con aceite caliente. Sin embargo, en los últimos años, se ha vuelto cada vez más popular una alternativa mucho más saludable: la tortilla de patatas al horno. Por ello, hoy te invitamos a descubrir esta deliciosa variante y a aprender cómo prepararla en casa.

Descubre la deliciosa y saludable Tortilla de Patatas al Horno

Los beneficios de la tortilla de patatas al horno

La tortilla de patatas al horno presenta una serie de beneficios en comparación con la versión frita. Al evitar cuajar la tortilla en aceite, es una opción más ligera y saludable. Además, el horno permite que los ingredientes se cocinen de manera uniforme y sin necesidad de darles vuelta, lo que simplifica el proceso y reduce el tiempo de preparación. Asimismo, la tortilla al horno conserva el sabor y la textura característicos de este plato clásico.

Ingredientes necesarios

Para preparar una deliciosa tortilla de patatas al horno, necesitarás los siguientes ingredientes: patatas, huevos, cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Puedes añadir otros ingredientes opcionales, como pimientos, espinacas o queso, para personalizar tu tortilla. Recuerda que hay infinidad de recetas distintas para hacer deliciosas versiones de tortillas de patatas, por ejemplo, la tortilla de patatas con acelgas, la tortilla con pimientos, con espárragos… O incluso tortillas de patatas rellenas, como esta de jamón y queso.

Cómo hacer Tortilla de Patatas o Tortilla Española al horno

Aunque las patatas las vamos a freír en una sartén, luego terminaremos de cuajar la tortilla en el horno. Por lo que absorberá menos aceite y el resultado final será mucho más ligero.

Para evitar que las patatas absorban aceite en exceso, las añadiremos a la sartén cuando éste esté bien caliente, así no cogerán exceso de aceite. Una vez fritas, las dejaremos escurrir unos minutos.

Una vez estén fritas las patatas, las mezclamos con los huevos, previamente batidos, y colocamos la mezcla en un molde apto para el horno. Horneamos unos 20-25 minutos, o hasta que la tortilla esté cuajada a nuestro gusto.

Así de sencillo es hacer una estupenda tortilla de patatas al horno. Vamos con la receta paso a paso.

Tortilla de Patatas al horno

Tortilla de Patatas al Horno

Leo22
Una saludable versión para cuajar la tortilla evitando el uso de aceite y de forma más uniforme y homogénea.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Entrante, Plato principal
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 344 kcal

Ingredientes
 

  • 6 Patatas
  • 1 Cebolla (opcional)
  • 6 Huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando las patatas, las cortaremos en rodajas igual que para nuestra tortilla de patatas normal. En una sartén, ponemos abundante aceite y, cuando esté bien caliente, freímos las patatas a fuego medio.
    Añade también la cebolla si quieres incluirla en la tortilla, cortada en juliana.
  • Mientras se hacen las patatas, pon los huevos en un bol, y bate bien. Añade una pizca de sal y reserva.
  • Cuando las patatas estén listas, escurre bien el aceite. Una vez escurridas, añade sal al gusto, e incorpóralas en los huevos batidos. Mezcla bien y deja reposar un par de minutos.
  • Ya sólo nos queda cuajar nuestra tortilla. Ponemos la mezcla de huevos y patatas en un molde, apto para el horno.
    Y, con el horno previamente precalentado a 180ºC, hornea entre 20-25 minutos, o hasta que la tortilla esté cuajada a tu gusto.
    Ya tenemos lista una estupenda tortilla de patatas en el horno.
    Tortilla de Patatas al horno

Notas

NOTA: Revisa las indicaciones del papel film antes de hacer la receta pues, es mucho más recomendable que utilices un papel film que indique específicamente que es apto para el microondas.
NOTA 2: Si prefieres la tortilla con cebolla, puedes incorporarla cortada en juliana fina, junto a la patata al meterlas en el microondas. El tiempo necesario será el mismo.
 

Información Nutricional

Calorías: 344kcal (17%)Carbohidratos: 57g (19%)Proteina: 15g (30%)Grasa: 7g (11%)Grasa saturada: 2g (13%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 246mg (82%)Sodio: 113mg (5%)Potasio: 1453mg (42%)Fibra: 7g (29%)Azúcar: 3g (3%)Vitamina A: 370IU (7%)Vitamina C: 63mg (76%)Calcio: 81mg (8%)Hierro: 4mg (22%)
Keyword Huevos, Patatas, Recetas al Horno, recetas con huevo, Tortilla, Tortilla de Patatas, tortilla de patatas al horno, Tortilla de patatas saludable, Tortilla Española, Totilla de patatas sana
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Consejos para mejorar tu tortilla al horno

  • Para darle un toque especial a tu tortilla, puedes añadir ingredientes como queso rallado, hierbas frescas o jamón serrano. Recuerda que, como indicamos anteriormente, existen infinidad de versiones para hacer la clásica tortilla.
  • Si prefieres una textura más esponjosa, puedes incorporar una cucharadita de levadura en polvo a la mezcla de huevos.
  • Asegúrate de que el molde que utilices tenga un tamaño adecuado para que la tortilla tenga el grosor deseado.

Y aquí terminamos esta estupenda receta de tortilla de patatas al horno. Una alternativa más saludable a la versión clásica, pero que mantiene todo el sabor y la esencia de este plato tradicional.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios