Los Boletus Edulis son una de las setas más apreciadas en la cocina. Esta rica seta cuenta con un suave sabor muy peculiar, similar al de las avellanas, y es muy apreciada culinariamente. Tanto es así, que esta seta ha conquistado los paladares más exclusivos, convirtiéndose en un ingrediente imprescindible en los platos gourmet más otoñales. Además de ser muy apreciados por su sabor y textura, estos hongos son una seta muy versátil en la cocina. Quedan espectaculares en cualquier elaboración.
Así que si sois amantes o aficionados a la micología, quedaos a conocer más a fondo los Boletus Edulis: sus características, cualidades y usos en la cocina
Índice de Contenidos
Boletus Edulis: Características
Antes de ver los usos culinarios del Boletus Edulis, una seta, como hemos dicho, muy versátil en la cocina, vamos a conocer sus características. Pero recordad que, si salís a recogerlos, debéis estar muy seguros de que son las setas que buscáis.
También conocido como hongo blanco, o seta calabaza, se encuentra muy distribuido por todo el territorio. Es habitual de bosques de hoja caducifolia, como bosques de haya, robles, castaños o pinos.
El Boletus Edulis cuenta con una morfología muy característica. Podríamos decir que es similar a un tapón de cava. Su sombrero es convexo en la edad adulta, de color canela, pardo o marrón claro. Una de sus principales características es que el borde del sombrero presenta una línea blanquecina.
Podemos encontrar Boletus Edulis en bosques de hoja caducifolia como hayas, robles, castaños o pinos.
Respecto al tamaño, los Edulis son setas que pueden llegar a medir más de 30 cm. De diámetro. Siendo su tamaño más común en la edad adulta entre los 25 y 30 cm. Su cutícula es lisa, con un tacto ligeramente viscoso si la humedad de la zona es alta. En cuanto al pie de esta seta es robusto y consistente, siendo más grueso por el medio. Su color es más claro que el del sombrero, yendo desde las tonalidades blancas hasta el marrón claro.
Otra gran característica del Boletus Edulis es su himenio (la parte de abajo del sombrero). Es como una especie de esponja, blanca en su edad temprana, y que va tomando tonos más amarillentos conforme se desarrolla esta seta. Se separa de la carne del sombrero muy fácilmente.
Finalmente, la carne del Boletus Edulis es tierna y blanca, adquiriendo una textura más esponjosa en ejemplares adultos. Y cuenta con un agradable olor similar al de las avellanas.
¿Sabías que…
Esta seta fue descrita, por primera vez, por el botánico francés Pierre Bulliard, en el año 1782.
Temporada y Zonas de Recolección Óptimas
La temporada óptima de los Boletus Edulis se da desde finales del verano hasta finales del otoño. Para su producción necesitan lluvias y temperaturas entre los 15 y 24ºC.
En cuanto a las zonas donde nace, aunque se adapta a multitud de suelos, es más común encontrarlos en robledales, hayedos y pinares. También pueden encontrarse entre brezos, helechos y jaras.
El Boletus está extendido por un amplio territorio, pudiendo encontrarlos en todo el hemisferio Norte: Europa, Norteamérica y Asia. En España podemos encontrar Boletus en diferentes lugares, predominando Soria, donde sus pinares favorecen la aparición de esta seta. También podemos encontrarlos en la Sierra de Guadarrama, o en la de Albarracín.
En toda la cornisa pirenaica, desde Navarra, Aragón y Cataluña, también podemos encontrar buenos ejemplares de Boletus Edulis.
¿Podemos confundir los Boletus Edulis?
Sí es cierto que existen otras especies de Boletus muy similares con las que podríamos confundir el Edulis. Pero todas ellas son comestibles.
Usos de los Boletus Edulis en la Cocina
Ahora que ya hemos visto las característica del Boletus Edulis, vamos a conocer un poco más sobre sus usos culinarios.
Cómo Limpiar los Boletus Edulis
Pero antes de comenzar a cocinar con esta seta, tenemos que limpiarla bien. Incluso si los hemos comprado es posible que aún vengan con algo de tierra. Como todos los hongos, los Edulis también son muy delicados, y tenemos que cuidar algunos aspectos para no echar a perder ni su sabor ni su textura.
Lo primero será comprobar que la seta está en buen estado. Podemos comprobarlo tocando el sombrero, que ha de estar terso y firme. Y nos fijaremos en que no tenga agujeros. Si vemos algún agujerito, cortamos con la navaja y comprobamos el interior. No tiene que tener “caminitos” de posibles gusanos. Si es así, podemos desechar la parte dañada y conservar la que se encuentra en buen estado.
Fíjate bien en que no contenga gusanos, pues, es muy común encontrarlos en las setas.
Después nos fijaremos en el Himenio, la parte de abajo del sombrero. Como hemos comentado antes, en su edad avanzada esta especie de esponja adquiere un color amarillento. Cuando sea así, debemos quitarlo.
En edades tempranas el himenio es terso y blanco; de esta manera es apto para el consumo. Esta comprobación podremos hacerla en el campo (si hemos salido nosotros mismos a buscarlos), en el momento de recoger los Edulis.
Si el himenio es amarillo, lo retiramos, puesto que se despega fácilmente del sombrero, y lo desechamos en la misma zona donde hemos recogido la seta. Así ayudamos a la diseminación de las esporas, favoreciendo la aparición de Boletus más adelante.
Por último, cuando ya tenemos los hongos en perfecto estado, limpiaremos el sombrero con un paño húmedo. Y la tierra del pie la retiraremos suavemente con un cepillo. Una vez limpio, raspamos el pie con un cuchillo, retirando una fina capa superficial.
Ahora que ya tenemos esta estupenda seta lista para cocinar, podemos utilizarla en infinidad de recetas. Como comentábamos, es una seta muy apreciada a nivel gastronómico, y muy versátil en la cocina. Desde recetas como el risotto de Boletus Edulis, hasta unos sencillos Boletus con jamón son auténticos manjares gracias a su agradable sabor dulce avellanado. Incluso es una seta apta para tomar en crudo, por ejemplo, en ensalada, donde se añade finamente laminado y sin cocinar.
Cómo conservar Boletus Edulis
Para conservar los Boletus Edulis, una vez limpios, tenemos varias técnicas que podemos seguir. Como ocurre con la mayoría de las setas, una vez recolectados, aguantan frescos pocos días. Así que si hemos tenido la gran suerte de haceros con una importante cantidad de Boletus Edulis, y queremos conservarlos en buen estado durante más tiempo, amos a ver qué opciones tenemos:
Congelar los Boletus, la técnica de conservación más sencilla
Si tenemos Boletus Edulis de sobra, y queremos guardarlos para disfrutar de esta seta más adelante, una de las técnicas de conservación más sencilla es congelarlos. Podemos hacerlo de dos maneras:
- Congelar los Edulis en crudo: para ello, previamente habremos limpiado muy bien la setas, como vimos anteriormente.
Una vez limpios, los laminamos, colocándolos sobre un papel vegetal sin que se toquen. Guardamos en el congelador durante un par de horas. Pasado ese tiempo, ya podremos juntarlos en una bolsa de congelación.
Si no tenemos hueco para congelar los Boletus laminados sin que se toquen, podemos hacerlo en dos tandas, o en varias. Pero así conseguiremos que se congelen sueltos; y podremos utilizar cada vez la cantidad que necesitemos.
Cuando vayas a utilizar tus Boletus congelados en crudo, cocínalos sin descongelar previamente y a fuego alto. Así mantendrán su textura. - Congelar los Boletus cocinados. De esta manera, ocuparán menos espacio en el congelador y los tendremos listos para comer directamente. Podemos saltearlos con un poco de aceite, bien laminados, para tomar así; o bien picados en pequeño dados para poder utilizarlos en otras elaboraciones como guisos, croquetas, tortillas…
Cuanto estén listos, guardamos en táperes herméticos y los congelamos cuando se hayan enfriado.
Deshidratados
Deshidratando los Boletus conseguiremos que se mantengan en buen estado durante muchísimo tiempo. Cuando quieras volver a utilizarlos bastará con rehidratarlos de nuevo y usarlos en nuestras recetas favoritas.
Para deshidratar nuestras setas tenemos dos opciones. Podremos hacerlo al aire, o utilizando el horno. Escojamos la que escojamos, lo primero que haremos es limpiarlos bien. Una vez limpios, los l aminamos.
Cuando ya tengamos laminados los Boletus:
- Si los deshidratamos al aire: extendemos las láminas de los Boletus sobre un papel de cocina, que colocaremos a su vez en bandejas. Simplemente, esperamos unos días hasta que las setas se hayan secado por completo. Los días que tarde este proceso dependerá mucho de la zona donde nos encontremos, así como la temperatura y la humedad que tenga el ambiente.
Recuerda dar la vuelta a las láminas de vez en cuando par que el proceso de secado sea homogéneo. - Si los deshidratamos en el horno: ponemos los Boletus sobre la bandeja del horno, en un papel vegetal (recuerda que ya los teníamos laminados) y horneamos durante 3 horas a una temperatura entre 40 y 50ºC.
Si podemos poner varias bandejas a la vez, sacaremos más Boletus de una sola tanda.
Una vez terminado cualquiera de estos dos procesos, ya podemos guardar nuestros Boletus deshidratados. Bastará con guardarlos en tarros herméticos en un lugar fresco y seco, lejos de la luz natural.
Boletus en Conserva con Aceite
Y, por último, otra técnica que podemos utilizar para conservar los Boletus en buen estado durante más tiempo, es en aceite.
Para ello, antes debemos cocinarlos. Cuando hayamos limpiado y cortado los Boletus Edulis, los pondremos en una sartén amplia y los cubrimos con aceite. Freímos a fuego medio hasta que suelten toda el agua. Entonces ya podremos guardar los Boletus en tarros de cristal, previamente esterilizados. Cubrimos de nuevo con aceite limpio, dejando un par de centímetros sin llenar y cerramos el bote.
Para que se conserven durante largos periodos, sólo nos falta hacer le vacío en los botes. Para ello, ponemos suficiente agua para que cubra los botes por completo en una olla amplia. Ponemos los botes en ella y llevamos a ebullición. Hervimos durante 25 minutos. Pasado ese tiempo, ya tendremos nuestras conservas de Edulis en aceite al vacío. Deja enfriar y guárdalos en la despensa, en un lugar fresco y seco.
NOTA: No tires el aceite donde has frito los Boletus, pues está limpio y podemos usarlo en otras recetas.
Beneficios y Propiedades
Y, antes de terminar, vamos a ver los Beneficios y Propiedades que no aportan.
Como ya vimos de forma detallada, los beneficios y propiedades de los Boletus Edulis son muchísimos. Al igual que todas las setas, son alimentos perfectos para quienes siguen dietas de adelgazamiento; pues su reducido aporte de grasas junto a su capacidad saciante, los convierten en el alimento ideal para quienes quieren bajar de peso. También cuentan con propiedades antioxidantes, a al vez que fortalecen nuestro sistema inmunitario.
Otros de los beneficios de los Boletus Edulis es su aporte de vitaminas del grupo B, C y minerales y Oligoelementos.
Y a vosotros, ¿Os gustan los Boletus Edulis? ¿Habéis salido a buscarlos alguna vez? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Hasta la Próxima!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!