El tahini, también conocido como ajonjolí es una especie de pasta de semillas de sésamo. Es típico de la Gastronomía de Oriente Medio, y se utiliza para preparar multitud de platos. Por ejemplo, para el Hummus o el Babaganoush. Si os gusta experimentar en la cocina y probar cosas nuevas aquí os contamos cómo hacer tahini casero. Además, esta receta de ajonjolí tiene muchos más usos. Es muy común también diluirla con jugo de limón y agua, a modo de aliño o salsa para el falafel, la carne asada, las brochetas, o ensaladas.
Incluso hay lugares donde el tahini se mezcla con una especie de sirope y se toma como desayuno, sobre todo en invierno. Esto es muy usual en Turquía.
Aunque podemos encontrar el Tahini ya elaborado en multitud de tiendas, siempre es más económico (y sobre todo más saludable) si lo elaboramos casero. Para ello necesitaremos muy pocos ingredientes. Vamos a ver cómo hacer tahini o ajonjolí.
Receta de Tahini o Ajonjolí casero, pasta de sésamo
Para nuestro tahini nosotros vamos a utilizar semillas de sésamo, imprescindibles ya que son la base del ajonjolí. Puedes comprarlas en crudo o ya tostadas. Si las compramos en crudo las tostaremos ligeramente en casa.
También vamos a utilizar aceite, aunque esto es opcional. Queda muy rico de ambas maneras, pero se utiliza para triturar bien las semillas si no disponemos de una batidora muy potente. Añadiendo un poco de aceite nos facilitara mucho más el trabajo.
Respecto al aceite, puedes utilizar de Oliva Virgen Extra, o bien cualquier otro. Ten en cuenta que el primero tiene un potente sabor, por lo que si quieres que sepa más suave utiliza aceite de girasol.
Además, una gran ventaja de esta preparación es su buena conservación. En la nevera puede aguantar incluso meses en buen estado. Aunque veas que se separa ligeramente el aceite, formando una capa superficial, si no tiene mal olor está en perfectas condiciones para su consumo. Simplemente mézclalo de nuevo con una cuchara hasta integrar sus ingredientes y listo.
Cómo hacer Tahini casero
Ingredientes
- 2 Cdas Semillas de sésamo
- 2 Cdas Aceite
- 1 Cda Agua
Elaboración paso a paso
- Si las semillas de sésamo son en crudo, vamos a tostarlas en una sartén. Sin añadir nada más que las semillas, las ponemos en la sartén a fuego medio, y dejamos que se tuesten durante un par de minutos o tres, a fuego medio y sin dejar de mover. Ve moviendo de vez en cuando y estate atento, pues si nos pasamos, se queman enseguida. Verás que están listas en cuanto comiencen a desprender su aroma.Una vez tostadas las dejamos enfriar antes de seguir.2 Cdas Semillas de sésamo
- Ponemos el sésamo tostado en un triturador de alimentos, tritura unos minutos y después añade el aceite y el agua. Continúa triturando hasta conseguir una pasta homogénea.Cuando tengas listo tu tahini pruébalo, pues aunque no necesita sal, puedes añadir una pizca para potenciar su sabor. Si decides añadir un poco de sal, mézclalo simplemente con una cuchara.Ya tienes listo tu tahini casero.2 Cdas Semillas de sésamo, 2 Cdas Aceite, 1 Cda Agua
Notas
Información Nutricional
¿Dónde utilizar el Tahini?
Su principal y más conocido uso es en hummus. Aunque también nos queda un hummus riquísimo sin añadir tahini, le da un toque. También podemos añadirlo en el paté de berenjena o Babaganoush.
Si quieres utilizarlo para aliñar ensaladas, rebájalo con un poco de aceite o agua para hacer un aliño de lo más original.
O bien pruébalo simplemente con unas tostas de pan a modo aperitivo.
Utiliza esta receta de tahini casero para un original postre
¿Quieres darle un toque dulce al tahini? Cambia el aceite por miel, o, si lo prefieres menos dulzón, añade una cucharadita de miel cuando esté listo. Así tendrás una crema muy saludable y rica para tus tostadas del desayuno.
Si os ha gustado esta receta, recuerda dejarnos tus comentarios. ¡Nos encanta leeros! Y no olvides seguirnos en las redes sociales, estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. Así no te perderás ninguna entrada.
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y ¡La publicaremos a tu nombre!