Receta de Paté de Berenjena o Babaganoush, un aperitivo muy saludable

Los patés son una estupenda opción para nuestros aperitivos, para los canapés de eventos, celebraciones o reuniones familiares. Además tenemos muchísimas opciones para hacer riquísimos patés caseros como el paté de salmón ahumado; el paté de níscalos; o este riquísimo paté de berenjena o Babaganoush. Es una receta tradicional de Oriente Medio, pero cada vez más popular en multitud de lugares. Y es que además del sabor y la textura de este paté, es muy saludable.

Receta de Paté de Berenjena o Babaganoush, un aperitivo muy saludable
Baba ghanoush vegan hummus from eggplant with seasoning, parsley and toasts. Baba ganoush. Middle Eastern cuisine. Top view, overhead

Este paté es muy fácil de elaborar, pues simplemente asaremos las berenjenas y las condimentaremos con diferentes especias y aliños. Una vez listo, aguanta perfectamente varios días en la nevera. Por lo que si lo elaboras para una celebración puedes hacerlo con antelación.
Además puedes elaborarlo de dos maneras, bien al horno (cuyo resultado es muchísimo más rico) o bien al microondas, que por el contrario es más rápido y sencillo de preparar.

Receta de paté de berenjena

Para hacer este Babaganoush necesitaremos tahini. El tahini es una pasta elaborada con semillas de sésamo trituradas. Podemos elaborarlo casero o bien sustituirlo por aceite de girasol, el resultado no será exactamente igual pero en ambos casos conseguiremos un paté de berenjenas estupendo y riquísimo.

Receta de Paté de Berenjena o Babaganoush, un aperitivo muy saludable

Receta de Paté de Berenjena o Babaganoush (al horno)

Leo22
Un paté casero muy saludable y fácil de hacer. Con un resultado espectacular, este paté es un imprescindible para nuestros aperitivos en cualquier celebración.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Aperitivo
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 52 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Berenjena (grande)
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 2 Cdas Tahini ( o aceite de girasol)
  • 1/2 Limón (el jugo)
  • 4 Cdas Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 ramillete Perejil
  • 1 Cdta Comino (molido)
  • 1/2 Cdta Pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos cortando las berenjenas por la mitad. Hacemos unos cortes en la superficie de cada mitad, y ponemos una pizca de sal, al gusto y un chorrito de aceite.
    Las envolvemos en papel de aluminio. Envolvemos también los ajos y asamos ambos en el horno, durante 20 minutos a 200°C.
  • Cuando estén listas sacamos la carne con ayuda de una cuchara, la ponemos en el vaso batidor junto a los ajos y el resto de ingredientes.
    Batimos bien hasta conseguir un paté homogéneo y cremoso.
  • Servimos nuestro paté de berenjena en un bol, decorando con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón dulce. ¡Y listo para degustar o utilizar en tus canapés!
    Receta de Paté de Berenjena o Babaganoush, un aperitivo muy saludable

Notas

Nota: Si no te gusta mucho el ajo y tiene un sabor muy fuerte para ti en este paté, puedes reducir la cantidad. Si por el contrario quieres que el ajo se note en el paté de berenjena, no lo metas al horno. Inclúyelo en la receta en crudo, y tritúralo junto al resto de ingredientes pero sin hornear. 
 

Información Nutricional

Calorías: 52kcal (3%)Carbohidratos: 10g (3%)Proteina: 2g (4%)Grasa: 2g (3%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 5mgPotasio: 312mg (9%)Fibra: 4g (17%)Azúcar: 4g (4%)Vitamina A: 100IU (2%)Vitamina C: 11mg (13%)Calcio: 27mg (3%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Aperitivos, berenjena, paté
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Paté de Berenjenas al Microondas

Como decíamos, también puedes preparar este paté de berenjenas al microondas. Aunque personalmente me gusta más cómo queda en el horno, podemos hacerlo en el microondas de forma más rápida cuando no tengamos suficiente tiempo. Quedará también muy bueno y lo prepararemos de forma más sencilla.

Cortamos las berenjenas a la mitad, y hacemos algunos cortes en la carne igual que hicimos en la elaboración al horno.
Las colocamos en un recipiente apto para el horno y las cubrimos con papel film. Hacemos unos pequeños agujeritos (pinchando con un palillo) en el papel film. Cocina a máxima potencia durante 10 minutos. Pasado ese tiempo comprueba que están listas. Es fácil de ver si, al pelar las berenjenas la piel sale fácilmente. Si no es así, les faltan unos minutitos.

Dejamos que enfríen y les quitamos la piel. Podemos sacar la carne ayudándonos con una cuchara.
El resto es igual que si lo hiciéramos al horno. Ponemos en un vaso batidor la carne de la berenjena e incorpora el resto de ingredientes. Bate o tritura bien hasta conseguir una textura estilo paté. Y ya tenemos listo nuestro Babaganoush.

Como decíamos en la receta, si no quieres que el ajo se aprecie demasiado, igual que hicimos con la elaboración al horno, mételo al microondas pelado entre 5 y 10 segundos para que tenga un sabor más suave.

Cómo servir el Paté de Berenjena o Babaganoush

El paté de berenjena queda ideal simplemente en unas tostas de pan, o servido con pan de pita. También podemos comerlo tipo hummus, acompañado con unos palitos de zanahoria o cualquier otra verdura de tu gusto.

El paté de berenjena podemos tomarlo en frío o en caliente. Prueba para ver cómo te gusta más. Aunque si decides tomarlo en frío, sácalo de la nevera una media hora antes para que no esté excesivamente frío.
También puedes innovar cambiando los condimentos y especias por otras de tu gusto, y probar así un diferente y original paté de berenjenas mucho más personal. ¡Recuerda que en la cocina hay que innovar!

Como decíamos, puedes prepararlo con antelación (además estará mucho mejor de un día para otro pues se habrán integrado todos los sabores). Además en la nevera aguanta perfecto entre 4 y 5 días.

Si os ha gustado la receta, recuerda dejarnos tus comentarios, opiniones, consejos… Nos encanta leeros. También podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en : «Enviar Receta«, rellena los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rocio
Rocio
2 años hace

5 stars
Muy original este paté, además queda riquísimo

Yolanda
Yolanda
1 año hace

5 stars
Un apetito muy bueno, ayer lo probamos en mi casa y nos encantó.