Receta de acelgas al vapor

Las acelgas son una de las verduras más nutritivas y completas que podemos incluir en nuestra dieta. Son un alimento fundamental si queremos llevar una alimentación saludable, equilibrada, nutritiva… Sin embargo, todo lo que tienen de saludable lo tienen de mala fama. Y es que es una de las verduras menos apreciada de la cocina. Algo con lo que cargan desde hace muchísimos años. Sin embargo, son un alimento delicioso que combina con multitud de recetas. Y una de las maneras más básicas de elaborar las acelgas es cocinarlas al vapor. De esta forma, mantendrán mucho mejor sus vitaminas y propiedades, además de que disfrutaremos al máximo de su sabor con un bocado súper saludable. Acompáñanos si quieres ver cómo hacer unas acelgas al vapor de diez, y multitud de consejos para que queden perfectas.

Como decíamos, una de las mejores formas de comer las acelgas es cocinarlas al vapor. Sin duda, es una opción muy saludable y deliciosa que resalta el sabor de la acelga manteniendo todos sus nutrientes. Algo que debemos tener en cuenta, ya que las acelgas cuentan con muchísimos beneficios y propiedades para nuestra salud.
Sin embargo, ésta no es la única forma en la que podemos disfrutar de esta estupenda verdura. Pues, como decíamos, es más versátil de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, podemos hacer unas deliciosas acelgas rehogadas con bacon y tomate; podemos comerlas en tortilla, por ejemplo, en esta tortilla francesa con acelgas, una fantástica cena muy fácil de elaborar. También podemos utilizarlas para hacer deliciosos y divertidos wraps de pollo con acelgasComo ves, son muchísimas las posibilidades que esta verdura de hoja verde nos ofrece.

Cómo hacer Acelgas al vapor

Aunque es una manera muy sencilla de cocinar las acelgas siempre está bien conocer algunos trucos para que queden perfectas. Pues, es cierto que las acelgas al vapor no tienen ningún misterio; pues simplemente tenemos que cocinar las acelgas con vapor de agua. Para ello, podemos utilizar una vaporera, nuestro robot de cocina u olla programable, pues, la gran mayoría cuentan con una función para cocinar al vapor; o bien, cualquier otra olla siempre que contemos, por ejemplo, con un colador, o cualquier otro recipiente donde podamos poner las acelgas sobre el agua sin tocarlo.

Una vez que tenemos listos los utensilios necesarios, pondremos agua en la olla, y colocaremos las acelgas en el colador o en la vaporera sobre el agua. Siempre teniendo especial cuidado de que el agua no las toque, pues si no, se cocerían. Llevamos el agua a ebullición y, con la tapa puesta, cocemos unos 5-7 minutos. El tiempo justo para que queden tiernas, pero aún con textura. Y ya tendríamos listas nuestras estupendas acelgas al vapor, podemos tomarlas así, utilizarlas para hacer cualquier otra receta, como guarnición de multitud de platos…

Receta de acelgas al vapor

Receta de acelgas al vapor

Leo22
Una sencilla y saludable forma de incluir las acelgas ennuestra dieta manteniendo todos sus beneficios y nutrientes.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato Acompañamiento, Guarnición
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 30 kcal

Ingredientes
 

  • 1 manojo acelgas frescas
  • sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen opcional
  • Jugo de limón opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos lavando muy bien las acelgas, aclarándolas conagua fría bajo el grifo. Retira los tallos más gruesos, y corta las hojas entrozos de bocado.
    Receta de acelgas al vapor
  • Llena una olla grande con agua, a fuego medio-alto lleva a ebullición. Cuando comience a hervir, vamos a poner las acelgas en un colador o en una vaporera, sobre el agua, pero sin que toque el agua.
  • Ponemos la tapa y dejamos hervir unos 5-7 minutos, hasta queestén a nuestro gusto.
    Una vez listas, las servimos en un plato, salpimentamos al gusto y regamos con un chorrito de aceite y de jugode limón. Y ya tenemos listas nuestras acelgas al vapor. 

Información Nutricional

Calorías: 30kcal (2%)Carbohidratos: 6g (2%)Proteina: 3g (6%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 320mg (14%)Potasio: 575mg (16%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 9177IU (184%)Vitamina C: 45mg (55%)Calcio: 79mg (8%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Acelgas, acelgas al vapor, Al vapor, Guarniciones, recetas al vapor, recetas con acelgas, Recetas saludables, verduras
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Ideas y platos en los que utilizar acelgas al vapor

Al ser un plato tan sencillo podemos utilizarlo de muchísimas formas. Pues combina con prácticamente todo. Además, también podemos versionar las acelgas al vapor para crear un plato diferente y más completo, pero siempre con las acelgas y este modo de cocción como base. Vamos a ver algunas ideas:

  • Salteadas: Una vez tengamos listas las acelgas, ya cocinadas al vapor, podemos saltearlas en una sartén con un chorrito de aceite y ajo. De esta forma, aportaremos mucho más sabor, a la vez que le daremos un toque muy diferente. También podemos utilizar muchos más ingredientes, además de ajo, como una cebolla para el sofrito, un poquito de pimentón… o cualquier otra especia que se nos ocurra.
  • Para ensaladas. También podemos utilizar estas acelgas para hacer ensaladas. Simplemente deja que se enfríen y utilízalas como base en tus ensaladas favoritas, sustituyendo la lechuga. O bien, añádelas a las ensaladas en caliente, para hacer deliciosas ensaladas templadas.
  • Como guarnición: Como ya comentamos, son una elaboración tan sencilla pero tan rica que va a combinar a la perfección como guarnición tanto de platos con carne como de platos con pescado. También puedes acompañarlas con una zanahoria rallada, un aguacate, tomate… para hacer una guarnición más completa.

Y aquí terminamos esta deliciosa y saludable manera de preparar unas acelgas, simplemente al vapor. Una estupenda forma de comer esta verdura cargada de nutrientes y sin afectar a sus propiedades. Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios