Receta de Risotto de Setas – Boletus Edulis

Receta de Risotto de Setas - Boletus Edulis

Con la llegada del otoño comienzan a salir las primeras setas. Para todos los aficionados a estos curiosos hongos traemos una receta riquísima y muy fácil de hacer, que además admite cualquier tipo de setas: Receta de Risotto de Setas.

Puedes ver los alimentos que están de temporada este mes de octubre aquí:

Alimentos de temporada en Octubre

Receta de Risotto de Setas

Receta de Risotto de Setas - Boletus Edulis

Receta de Risotto de Setas (Boletus Edulis)

Leo22
Aunque esta receta admite cualquier seta, o incluso mezcla de varias, nosotros nos hemos centrado en el Boletus Edulis, una seta muy apreciada con un sabor inigualable. Además de ser una receta muy ligera está riquísima. Vamos a ver cómo hacer un risotto de setas gourmet.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 30 min
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Raciones 4 personas
Calorías 516 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g Arroz arborio (arroz especial para risottos)
  • 1 l Caldo de pollo
  • 300 g Setas (nosotros hemos elegido Boletus Edulis)
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Vaso Vino blanco
  • 100 g Queso parmesano
  • 70 g Mantequilla
  • Sal y pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a comenzar picando muy bien la cebolla.
    Una vez la tengamos lista, pondremos en una olla un poco de mantequilla, y cuando esté caliente, rehogaremos la cebolla y los ajos pelados, pero enteros (luego hay que retirarlos).
  • Cuando la cebolla empiece a dorarse, a fuego medio bajo, añade las setas laminadas y sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que se hagan (unos cinco-diez minutos será suficiente ya que las setas no tardan nada en hacerse).
  • En otra olla más pequeña, añade el caldo de pollo y ponla al fuego, mantenla durante haces el risotto a fuego medio-bajo para que esté siempre caliente mientras vamos utilizándolo. Es decir, a lo largo de toda la receta.
  • Volvemos a la olla donde teníamos la cebolla y las setas, ya puedes retirar los ajos para que no se deshagan. Ahora, a fuego bajo añade el arroz y mueve despacio. Un par de minutos moviendo. Añade el vino y un cazo del caldo de pollo caliente. Ve moviendo con una cuchara de madera hasta que se evapore todo el caldo.
    Hay que mover todo el rato, de forma suave para que el arroz suelte todo el almidón y adquiera esa textura cremosa característica del risotto.
  • Cuando se haya evaporado el caldo, añade otro cucharón y sigue moviendo poco a poco hasta que se evapore, entonces, añade de nuevo otro cucharón de caldo caliente.
    Repetiremos este proceso hasta que nuestro arroz esté listo. Añadiendo caldo cucharada a cucharada y moviendo hasta que se evapore cada vez.
    Una vez el arroz esté hecho, añade el queso parmesano rallado y la mantequilla. Remueve bien hasta que se integre.
  • Retíralo del fuego y deja reposar 2 minutos con la tapa.
    Ya tienes listo un delicioso risotto de boletus edulis. Al servirlo, puedes decorarlo con unas lascas de queso parmesano y un poco de perejil.

Notas

Nota 1: El arroz debe estar en su punto. Para que quede un buen risotto, debe estar al dente, no demasiado blando. 
 
Nota 2: Para un risotto de calidad, es muy importante el tipo de arroz. Como estas recetas llevan un tiempo muy de moda, no os resultará difícil encontrar un arroz específico para risottos en cualquier supermercado.
 
Nota 3: El caldo que vamos añadiendo poco a poco para darle esa textura cremosa, debe estar siempre caliente al añadirlo al arroz. Por ello os recomendamos tenerlo en un cazo, a fuego medio-bajo para que mantenga el calor mientras que elaboramos el risotto. 
Y siempre tenemos que añadirlo poco a poco, mientras movemos con delicadeza. Nunca añadas todo el caldo de golpe, pues no conseguiremos esa suave textura del risotto. Ya sabes, en la cocina el mayor de los trucos es la paciencia.

Información Nutricional

Calorías: 516kcal (26%)Carbohidratos: 88g (29%)Proteina: 20g (40%)Grasa: 9g (14%)Grasa saturada: 5g (31%)Colesterol: 19mg (6%)Sodio: 1828mg (79%)Potasio: 647mg (18%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 4g (4%)Vitamina A: 230IU (5%)Vitamina C: 22mg (27%)Calcio: 371mg (37%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword receta de risotto de boletus edulis, Receta de risotto de setas, receta de risotto de setas rápido, risotto de boletus, risotto de setas, risotto fácil
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Hemos decidido hacer nuestro risotto de setas utilizando Boletus Edulis ya que tiene un sabor muy característico, y además, su temporada comienza ahora.

Es una seta muy apreciada, a nosotros nos encanta ir al campo a recogerla. Pero si no la conocéis, ahora la puedes encontrar en muchas tiendas de alimentación.

Aunque como os decíamos, este risotto de setas admite cualquier otro tipo; o bien, que combines tus preferidas. En esta misma receta de risotto de Boletus Edulis, podéis añadir, por ejemplo, unos champiñones. Le quedarán de maravilla. O bien elaborarlo con las setas más comunes de los supermercados. En esta época no te faltarán opciones donde elegir.

También podéis encontrar los Boletus Edulis deshidratados:

Sólo que antes de cocinarlos debes hidratarlos.

Beneficios de Boletus Edulis

El Boletus Edulis es una seta gourmet, muy valorada en gastronomía y considerada una delicatessen en la alta cocina. Muy apreciada por su sabor y textura, y, además, nos aporta grandes beneficios.

  • Es un potente anti-inflamatorio natural.
  • Su alto contenido en selenio puede llegar a prevenir algunos tipos de cáncer..
  • También cuenta con propiedades antioxidantes, y nos ayuda a eliminar toxinas del organismo.
  • Cuenta con un alto contenido en fibra.

Como ves, con todos estos beneficios, y la delicia de plato que resulta, no puedes perderte esta receta, te animo a que pruebes en casa el risotto de setas.


Si te ha gustado, no olvides dejarnos tu comentario, ¡nos encanta leeros!

Y recuerda que también puedes seguir en Twitter y Facebook para estar al día de nuestras publicaciones.
¿Quieres compartir con la Comunidad TopGastronómico tu versión para preparar este riquísimo risotto de setas? ¿O cualquier otra receta? Entra en 2Enviar receta»

¡Buen Provecho!

Mira otras recetas de risotto que quizá te interesen: Receta de Risotto Carbonara con nata

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Daniel
Daniel
2 años hace

5 stars
Llevo años haciendo risottos, y no sabía lo de añadir el caldo caliente. Sin duda lo mejor de esta página es la cantidad de trucos y consejos que acompañan cada receta.

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x