Día Mundial de la Croqueta, celebra el cumpleaños del aperitivo más querido cada 16 de Enero

Cada 16 de Enero celebramos el día Mundial de la Croqueta. Un cremoso y jugoso bocado, tan tierno por dentro pero tan crujiente por fuera. Un espectacular contraste que, si además lo combinamos con la multtiud de rellenos que admite este aperitivo, a cualquiera se le hace la boca agua. Y claro, un alimento tan popular, querido y apreciado no podía estar sin su propio día en el calendario, así que, ¿nos acompañas a celebrarlo?

Día Mundial de la Croqueta, celebra el cumpleaños del aperitivo más querido cada 16 de Enero

Pero además, el día de la croqueta no ha sido una fecha casual, escogida al azar. Si no que coincide con el cumpleaños de este alimento. Pues, según cuenta su historia, la croqeuta fue inventada un 16 de enero, en el año 1817. Y es que, con sus más de 200 años, la croqueta sigue haciendo las delicias de muchos.

¿Qué son las croquetas?

Aunque sin duda todos las conoceréis bien, vamos a ver en qué consiste este aperitivo. Las croquetas son una magnífica receta de aprovechamiento. Nos sirven para aprovechar las sobras de casi cualquier comida. Pues consiste en una cremosa y jugosa bechamel, que podemos acompañar con carne de todo tipo, pescado, marisco, queso, verduras (bien picaditos)… Y, posteriormente, rebozado en huevo y pan rallado. Esta combinación se fríe hasta que queda bien crujiente y dorada por fuera. El resultado es un bocado crujiente, pero que, al morderlo, nos encontramos con una deliciosa explosión de bechamel. Increíble, ¿verdad?

Pero, estas son las croquetas que se elaboran en España y Francia. Pues, ¿sabías que en otros lugares suelen elaborarse con puré de patata en lugar de bechamel?

Día Mundial de la Croqueta

Como hemos comentado, esta fecha no ha sido casual. Pues, según su historia más popular, la croqueta nació un 16 de enero. Más adelante veremos la historia de esta deliciosa receta.

Y, la idea de celebrar este día vino de la mano de una agencia de comunicación que elaboró una importante campaña para un restaurante de Madrid especializado en croquetas.

Esta campaña de marketing enseguida se volvió viral. Y es que las croquetas son de los platos más queridos en nuestra gastronomía. Desde entonces, este día se ha internacionalizado, dando una mayor fama y popularidad a las croquetas.

Así que, si tú también quieres celebrar el Día de la Croqueta, prepara tus croquetas favoritas y compártelas con el hashtag #DiadelaCroqueta.

Historia y Origen de la Croqueta

Aunque es un plato icono de la gastronomía de España, b. Vamos a ver la historia de la Croqueta para celebrar su día.

La primera receta escrita de las croquetas la encontramos en el año 1691, en el libro ‘Le Cuisinier Royal et Bourgeois‘, donde se hace referencia al ‘croquet’, que en francés significa crujir, término masculino utilizado por el cocinero de Felipe de Orléans, François Massaiot.

Sin embargo, no fue hasta el año 1817 cuando este término se puso de moda y comenzó a coger fama y popularidad. Y fue de la mano del chef Antonin Carréne, a quien muchos le atribuyen la invención de la croqueta. Carréne, chef de la corte de Luis XIV, se encontraba preparando un gran banqueta para el príncipe de Inglaterra, el futuro Jorge IV; y para el Gran Duque Nicolás de Rusia, quien sería el próximo Zar Nicolás I.

Se le ocurrió elaborar una cremosa bechamel, la cual, rebozaría posteriormente para freírla y darle un toque muy crujiente. Lo llamó: ‘croquettes à la royale‘.

Más tarde, al rededor del año 1830, las croquetas llegan a España. Donde se convertirían en un plato icono de esta gastronomía. Aquí fueron utilizadas para aprovechar la carne sobrante de los cocidos y estofados. Convirtiéndose en una espectacular y práctica receta de aprovechamiento.

Celebra el Día de la Croqueta preparando tu receta favorita

Croquetas de rabo de toro

Una magnífica y deliciosa forma de celebrar el día de la croqueta es preparándolas tú mismo. Además, es una receta tan versátil que seguro cuentas con ingredientes de sobra para preparar unas deliciosas croquetas.
Aquí os dejamos algunas de nuestras recetas favoritas:

Trucos para hacer unas croquetas perfectas

Si te animas a celebrar el Día de la Croqueta con alguna de las recetas que os hemos propuesto, querrás que te queden espectaculares.
Por ello, os vamos a contar algunos trucos para que tus croquetas queden siempre perfectas:

  • La bechamel, la clave de las croquetas. Lo que marca la diferencia en unas croquetas es la bechamel. Morder una croqueta crujiente y que por dentro esté jugosa y casi líquida es todo un manjar. Por ello, hemos de hacer la bechamel de forma que, al freír las croquetas, quede muy jugosa. Para ello, echa un ojo a cómo hacer la Bechamel perfecta. Puedes utilizar mantequilla para tostar la harina, también dará un toque más untuoso a nuestra bechamel.
  • La Masa. Una vez hemos elaborado la bechamel, y hemos incorporado los ingredientes seleccionados, la masa tiene que reposar, al menos, unas horas. Aunque, si quieres unas croquetas perfectas, sigue la elaboración que hacían nuestras abuelas y deja reposar la masa de un día para otro.
  • Cómo dar forma a las croquetas. Las croquetas tienen una forma característica, alargada pero con los extremos ovalados. Pero, actualmente, encontramos croquetas cuadradas, redondas…
    Pero si quieres darle la clásica forma, la mejor forma para hacerlo es con dos cucharas. Pasando la masa de una cuchara a otra, haremos que la masa adquiera esa forma tan característica.
    Una vez tenemos la base, rematamos los bordes cuando la rebocemos en el pan rallado.
  • Fríe las croquetas con una buena cantidad de aceite. También es muy importante añadir las croquetas cuando el aceite esté bien caliente. Pues no querrás que se abran o se rompan durante la fritura. Una vez listas, resérvalas en un plato con papel absorbente, para retirar el exceso de aceite.

Si sigues estos pasos, te quedarán unas croquetas crujientes, muy tiernas, y con un resultado profesional. ¡Serán las mejores croquetas con las que celebrar el día Mundial de la Croqueta!

Algunas curiosidades para celebrar el Día de la Croqueta

Y, antes de despedirnos, vamos a ver algunas curiosidades de las croquetas.

  • Aunque las croquetas se crearon para un banquete de reyes, al llegar a España se convirtieron en una magnífica receta de aprovechamiento. Es por ello que encontramos tantísimos rellenos válidos para las croquetas. Y es que, cuando no sepamos qué hacer con las sobras de alguna comida, seguro que en croquetas queda de diez.
  • El récord de comer croquetas lo tiene Patxi Bollos. Quien ostenta este récord desde el año 1936, con la cantidad de 236 croquetas de una sola sentada.
    Aunque estoy segura de que a muchos no nos importaría intentar arrebatárselo.
  • ¿Sabías que es la tercera tapa más consumida en nuestro país? Por detrás de la tortilla de patatas y las patatas bravas. Y es que compite con dos grandes

Y vosotros, ¿os animáis a celebrar el Día Mundial de la Croqueta? ¿Qué receta es vuestra favorita? Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día de la Croqueta!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adrian
Adrian
3 años hace

¡Que ricas las croquetas! Muy interesante su historia. Yo no tengo el récord pero unas cuantas si que me comía.