Aguacate, conoce todas las propiedades y beneficios del oro verde

Considerado un superalimento, esta fruta ha cautivado millones de paladares en todo el mundo. El aguacate ha adquirido en los últimos años una enorme popularidad. Además de por su agradable y peculiar sabor, también por la multitud de propiedades y beneficios que tiene para nuestro organismo. Sigue leyendo para conocer todas las propiedades y beneficios del aguacate, además de algunas curiosidades sobre el mismo.

El 31 de Julio se celebra el Día Mundial del Aguacate, para fomentar su consumo y concienciar sobre sus beneficios.
Aguacate, conoce todas las propiedades y beneficios del oro verde

Este alimento cuenta con miles de años de historia. Las evidencias más antiguas de su uso datan de hace unos 10.000 años, en México. Y comenzaron a ser cultivados para su consumo hace alrededor de 5.000 años.

Propiedades y beneficios del aguacate

Incluir aguacate en nuestra dieta de forma regular es muy beneficioso para nuestra salud; además, incluirlo en nuestro menú es súper sencillo porque además, es un alimento muy versátil. Vamos a ver todos los beneficios que tiene esta fruta:

Aguacate propiedades
  • El 23% de su peso son grasas monoinsaturadas, que son el tipo de grasas más sanas que existen. Este tipo de grasas, junto con su aporte de ácido oleico, disminuyen los niveles de colesterol, lo cual lo convierte en un perfecto aliado del corazón.
  • Los aguacates son ricos en vitamina E, la cual puede prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades degenerativas; y rico en vitamina C, que mejora nuestra salud cardiovascular.
  • Cuenta con un alto contenido en minerales como el potasio (el cual ayuda a reducir la presión arterial), calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc. Algunos de estos minerales convierten al aguacate en un aliado fundamental para los deportistas o personas con un alto desgaste energético.
    Su aporte mineral también ayuda a mantener un buen sistema inmunológico.
  • Cuenta con vitaminas grupo B, que junto al magnesio y su aporte de ácidos grasos regula el sistema nervioso.
  • Un consumo regular evita la retención de líquidos. Además, al ser un alimento rico en fibra: ayuda a saciar el apetito, evita el estreñimiento y regula los niveles de glucosa en sangre
  • Su aporte de vitaminas A, C, D, K y B hacen del aguacate un potente antioxidante natural. Además, la vitamina D mejora la salud de nuestros huesos.
  • Además de todas estas propiedades y beneficios con los que cuenta el aguacate, facilita la absorción de otros nutrientes del resto de alimentos.

Beneficios del aguacate

Algunas curiosidades del oro verde

Una vez vistos todos los beneficios y propiedades con los que cuenta el aguacate, vamos a ver algunos datos muy curiosos sobre esta fruta.

Su nombre proviene del azteca «Ahuacatl«, que, literalmente significa «testículo». Recibe este nombre seguramente por su forma; aunque la cultura azteca también le atribuía propiedades afrodisiacas.
Cuando lo vieron por primera vez los españoles, lo nombraron «pera de las indias«.

Los aztecas también consideraban a la fruta del aguacate símbolo del amor y la fertilidad. Y es que para una correcta polinización, sus árboles necesitan crecer por parejas (macho y hembra juntos)

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?

Seguro que después de ver todos los beneficios y propiedades que tiene el aguacate, muchos estaréis deseando ir a comprarlos y empezar a hacer riquísimas recetas con este fruto. Pero, ¿sabes distinguir si está maduro? Para ello, tenemos varias formas de verlo:

Una de las formas para saber si el aguacate está en su punto es fijarnos en el color. Cuanto más oscuro esté el aguacate, más maduro estará. Pero tampoco de estar negro, pues estará pasado.

Al tacto también podemos comprobar el estado de maduración del aguacate. Cuando más blando esté, más maduro estará. Pero ocurre lo mismo que con el color, tampoco tiene que estar demasiado blando.

Ten en cuenta estos consejos para encontrar dar con el punto de maduración óptimo para ti, dependiendo de cómo vayas a utilizar el aguacate, o cómo te guste comerlo. Pues hay quien los prefiere muy maduros, para untar en tostadas; o quien los prefiere con una textura más tersa. Por ejemplo, si quieres los aguacates para preparar guacamole, necesitaremos que estén bien maduros para poder darle la textura típica de esta salsa.

Un truco infalible para ver el estado del aguacate (pero no lo hagas sin haberlos comprado!) es quitar el rabito que traen en la punta:

  • Si bajo el rabito del aguacate, la piel está verde, aún necesita unos pocos días para madurar.
  • Si la zona está oscura, entonces estará pasado.
  • Pero, si tiene un color amarillento, entonces, estará en su punto.

Pero, ¿Y si ya lo has comprado pero aún no están maduros?

No te preocupes, para todo hay una solución. Si ya has comprado los aguacates y al llegar a casa compruebas que están verdes, puedes adelantar su maduración con algunos trucos muy sencillos.
Una de las formas más comunes para acelerar su maduración es envolverlo en papel de periódico. Dependiendo de lo que necesite madurar el aguacate, envuélvelo en papel de periódico y déjalo fuera de la nevera entre 1 y 3 días.

Y si no tienes tiempo y necesitas que tu aguacate madure de forma urgente…

Aunque lo ideal es respectar el ciclo de cada alimento, para casos de emergencia o antojo extremo, puedes madurar tu aguacate de forma exprés. En menos de 10 minutos tendrás tu aguacate listo para utilizar.

  1. Cortamos el aguacate por la mitad y retiramos el hueso.
  2. Envolvemos cada mitad con papel film apto para el microondas.
  3. Cocinamos durante 2 minutos. Pasado ese tiempo, al sacarlos, deja que reposen unos segundos y retira el film. Mételos en un bol con agua fría y deja que se enfríen.

Ya tienes listo tu aguacate en su punto óptimo de maduración.


Incluye el aguacate en tu dieta de forma regular para beneficiarte de todas sus propiedades. Además, como decíamos, se trata de un alimento muy versátil que podemos incluir en multitud de recetas. Si quieres ver algunas opciones, echa un ojo a estas recetas con aguacate.

Y vosotros, ¿sois fans del aguacate o por el contrario lo esquiváis? ¿Conocíais todos sus beneficios para nuestra salud? Recuerda dejarnos tus comentarios, y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y si quieres enviar tus mejores recetas con esta fruta, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad y ¡la publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Julia
Julia
2 años hace

Muy curioso el artículo, no sabía que el aguacate era tan bueno con lo que me gusta!