Ensalada Campera, la clásica receta veraniega

La Ensalada Campera es un plato tan veraniego como el Gazpacho o el Salmorejo. Y existen tantas versiones de esta receta como familias en España, pues seguro que cada uno de vosotros tenéis vuestra forma de prepararla. Esta ligera y saludable ensalada es muy fácil de hacer, y un plato ideal para el verano, ya que es muy fresquita y ligera.
Podéis variar los ingredientes de esta receta a vuestro gusto, nosotros os vamos a enseñar la ensalada campera que siempre se ha hecho en mi casa. Utilizamos patatas, que no pueden faltar en esta receta, atún, cebolleta, huevo cocido, tomate, pimiento verde y aceitunas. Excepto las patatas, que son la base de esta receta, el resto de ingredientes puedes variarlos o combinarlos como más te guste. Hay quien no añade tomate, o quien lo cambia por pimiento rojo.

roasted potato salad with tomato, olive and lettuce

Este plato es muy típico de nuestra gastronomía, y es una receta ideal como primer plato en la comida o bien para una cena ligera. Pero recuerda cocer la patata al menos un par de horas antes de comerla para que le de tiempo a enfriarse.

Receta de Ensalada Campera

Ensalada Campera, la clásica receta veraniega

Ensalada campera, una clásica receta muy veraniega

Leo22
Una rica ensalada a base de patatas cocidas, con tomate, pimiento, aceitunas, atún y cebolleta. Una receta muy ligera ideal para verano
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Ensalada
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 386 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Patatas grandes
  • 1 Cebolleta
  • 1 Pimiento verde italiano
  • 2 Huevos
  • 2 Tomates
  • 1 Lata de Atún (en aceite)
  • 10 Aceitunas verdes (sin hueso)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Vinagre

Elaboración paso a paso
 

  • Recuerda cocer las patatas y los huevos un rato antes de comer para que dé tiempo a que se enfríen a la hora de comer.
    En una olla pequeña, ponemos abundante agua y los dos huevos. Lo ponemos a fuego alto y contamos 8-10 minutos desde que empiece a hervir. Pasado ese tiempo retiramos del fuego, quitamos el agua y ponemos los huevos unos segunditos bajo el grifo de agua fría. Reserva hasta que se enfríen para poder pelarlos sin quemarte.
  • Mientras se cuecen los huevos, puedes ir pelando las patatas. Lávalas una vez peladas y córtalas en dados, no muy pequeños.
    Ponemos una olla con agua y, cuando comience a hervir, bajamos el fuego a media potencia y añadimos las patatas y una pizca de sal. Cocemos durante 20-30 minutos (dependerá del tamaño que hayamos cortado las patatas). Para comprobar que están listas, pincha una con un tenedor y, si se clava sin esfuerzo, está lista.
    Cuando estén cocidas, retíralas del fuego y cuélalas. Reserva.
  • Cuando las patatas hayan enfriado, ponlas en un bol amplio, donde iremos añadiendo el resto de ingredientes.
    Lava bien los pimientos y retira el rabito y las semillas. Córtalos en daditos y añádelos al bol.
    Pela también la cebolleta y córtala en juliana fina. Trocea también los tomates en dados. Incorpora al bol con las patatas y los pimientos.
  • Las aceitunas puedes añadirlas enteras o bien cortarlas a la mitad. Añade también el atún.
  • Pela los huevos y pícalos también en daditos, incorpora al bol (puedes reservar medio y cortarlo en gajos finos para decorar la ensalada).
  • Una vez listos todos los ingredientes, añade sal al gusto, un chorrito de vinagre y otro de aceite (al gusto), mezcla bien. Ya tienes lista tu ensalada campera.
    Ensalada Campera, la clásica receta veraniega

Información Nutricional

Calorías: 386kcal (19%)Carbohidratos: 46g (15%)Proteina: 28g (56%)Grasa: 11g (17%)Grasa saturada: 2g (13%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 194mg (65%)Sodio: 1573mg (68%)Potasio: 1515mg (43%)Fibra: 8g (33%)Azúcar: 7g (8%)Vitamina A: 1635IU (33%)Vitamina C: 107mg (130%)Calcio: 95mg (10%)Hierro: 4mg (22%)
Keyword Ensalada campera, ensalada campera con patatas, Ensaladas de verano, ensaladas sin lechuga, receta de ensalada campera
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como os aconsejamos antes, recordad cocer los huevos y las patatas un par de horas antes de comer para que se enfríen. Pero no hagas la ensalada completa pues, aunque se puede guardar en la nevera si sobra, es mejor no servirla demasiado fría. Por lo tanto, prepara antes los ingredientes que necesitan cocción y, el resto de la receta, en el momento de comer.

Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y Vosotros, si conocíais esta rica ensalada campera ¿Cómo la hacéis en vuestra casa? ¿Qué ingredientes añadís? Si queréis compartir vuestras recetas más veraniegas, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Julia
Julia
2 años hace

5 stars
Una receta de las clásicas. Riquísima y perfecta para salir del apuro cuando no sabes que cocinar

Eugenia
Eugenia
2 años hace

5 stars
Que ensalada más buena! En casa de mi abuela era un clásico, la hacía muchísimo!