Hoy os traemos una tradicional receta de nuestra gastronomía, las Alubias a la riojana. Típicas de la Rioja, como habrás podido deducir, este contundente y delicioso plato cuenta con un intenso sabor; que lo convierte en un plato muy reconfortante para los días más fríos. Sin duda, son una magnífica forma de incluir las alubias en nuestra dieta de forma diferente. Sobre todo, si aún no conocíais este plato.
Pero, antes de comenzar con la receta, echa un ojo a estos otros platos para elaborar alubias. Por ejemplo, esta sopa de alubias con verduras y parmesano, también una magnífica opción para los días más fríos, u un plato muy reconfortante. Si las prefieres con marisco, no te pierdas este guiso de alubias con langostinos. Y, por último, terminamos con un plato ligero, completo, e ideal para todos aquellos que quieren cuidar su línea, el salteado de alubias con quinoa.
Receta de alubias a la riojana
Para elaborar este guiso necesitamos alubias rojas, aunque puedes utilizar cualquier otra; chorizo, panceta, cebolla, ajo, pimiento choricero y una pizca de pimentón.
El resto de la elaboración, como en cualquier otro guiso, es muy sencillo. Coceremos las alubias, que previamente habremos puesto en agua la noche anterior; y, por otro lado, elaboraremos un sofrito con las verduras, en el cual cocinaremos también la carne hasta que esté listo y podamos incorporarlo a nuestras alubias.
Y así de sencillo es de elaborar este tradicional guiso de nuestra cocina.
Receta de Alubias a la Riojana
Ingredientes
- 500 g alubias
- 200 g chorizo
- 200 g panceta
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento choricero
- 1 Cdta pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Comenzamos dejando las alubias en remojo la noche anterior. Cuando ya vayamos a empezar nuestro guiso, aclaramos las alubias y las ponemos en una olla grande. Cubre con agua fría y lleva a ebullición. En cuanto comience a hervir baja el fuego y deja que cueza durante una hora y media aproximadamente, o hasta que las alubias estén tiernas.500 g alubias
- Mientras las alubias cuecen vamos a ir elaborando el sofrito. En una sartén, con un chorrito de aceite, vamos a sofreír la cebolla y el ajo, bien picaditos. Vamos a cocinar hasta que estén bien doraditos.1 cebolla, Aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo
- Entonces incorporamos el chorizo y la panceta, cortados en trocitos. Cocinamos hasta que estén a nuestro gusto.200 g chorizo, 200 g panceta
- En un bol con agua caliente vamos a incorporar el pimiento choricero. Esperamos unos minutos para que se hidrate y poder retirar la pulpa fácilmente con una cuchara. Incorporamos al sofrito, junto al pimentón dulce, y cocina un par de minutos sin dejar de mover.1 pimiento choricero, 1 Cdta pimentón dulce
- Añade este sofrito a las alubias cuando hayan terminado de cocer, y cocina todo junto a fuego bajo unos 10-15 minutos más, para que los sabores se integren. Ajusta de sal si fuera necesario, y, ya tienes listas unas estupendas alubias a la riojana.Sal
Información Nutricional
Como ves, elaborar este guiso es muy sencillo, y no requiere casi nada de trabajo. Pues simplemente necesitamos cocer las alubias y, por otro lado, elaborar el sofrito. Y con muy poquito esfuerzo tendremos listo un estupendo y contundente guiso.
Y, además de ser un plato muy completo, ofrece multitud de beneficios para la salud. Pues las alubias son una rica fuente de fibra, proteínas, hierro, y diferentes vitaminas, esenciales para mantener una buena salud.
Algunas alternativas a la receta
Como con cualquier otro guiso, podemos modificar esta receta a nuestro gusto, y añadir muchos ingredientes diferentes para hacer un plato único. Por ejemplo, podemos sustituir las alubias rojas por cualquier otra legumbre, o por cualquier otra variedad de alubias.
También, además del sofrito que hemos elaborado con la carne y la cebolla, podemos añadir muchas otras verduras. Por ejemplo, el pimiento verde también quedará muy bien en el sofrito, al igual que la zanahoria.
Y si queremos elaborar un plato mucho más completo, o bien, aprovechar lo que nos hay sobrado del día anterior, aunque no tengamos suficiente cantidad, siempre podemos añadir un poco de arroz blanco. O incluso, cocerlo en el propio caldo de las alubias mientras las calentamos en una olla o terminamos de cocerlas. Además, recuerda que las legumbres combinan genial con los cereales, como el arroz, y ambos se complementan perfectamente.
Y aquí terminamos nuestra receta de alubias a la riojana. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!