La Seta de Ostra, una seta riquísima con importantes beneficios y propiedades para nuestra salud

La Seta de Ostra, una de las setas cultivadas más populares, es todo un manjar que podemos utilizar en infinidad de recetas. Gracias a su agradable sabor, muy suave y delicado, esta seta mejorará cada plato en el que la incluyamos. Y, además de ser todo un manjar, la seta de Ostra cuenta con importantes beneficios y propiedades para nuestra salud. ¿Quieres conocerlos?

La Seta de Ostra, una seta riquísima con importantes beneficios y propiedades para nuestra salud

Algunos de los beneficios que aporta la Seta de Ostra a nuestra salud es su gran contenido en vitamina B, entre otros numerosos nutrientes. Además de sus efectos antibacterianos, antivirales y antiinflamatorios. Tan importantes en este tiempo más frío en el que los resfriados y catarros están a la orden del día.
Todo ello sumado a su valor alimentario y riquísimo sabor la convierten en una de las setas más conocidas de Europa.

Pero además de ser una seta muy popular en los supermercados gracias a su fácil cultivo, también podemos encontrarla silvestre. Su temporada va de primavera a otoño. Su característica más representativa es su sombrero, en forma de ostra. Además sus usos en la cocina son muchísimos. Podemos utilizarla para hacer desde una crema de garbanzos y setas hasta para hacer deliciosas pizzas vegetarianas de setas.

Vamos a ver con detalle todos los beneficios y propiedades que tiene esta seta sobre nuestro organismo.

Seta de Ostra: Beneficios que nos aporta

Como hemos comentado anteriormente, uno de sus principales beneficios es su gran capacidad para fortalecer nuestro sistema inmune. Gracias a que posee propiedades antibacterianas, antivirales y efectos antiinflamatorios es un estupendo aliado contra infecciones víricas y procesos catarrales. Lo cual, en esta época del año, está a la orden del día.
Uno de los motivos de ello es su alto aporte de polisacáridos del grupo de los glucanos, los cuales son los encargados de optimizar al máximo nuestro sistema inmune.

Las setas de ostra son ricas en vitaminas del grupo B, D, C y K. Las vitaminas del grupo B y D son fundamentales para nuestro organismo, ayudándonos en la prevención, por ejemplo, de la osteoporosis y fortaleciendo nuestro sistema óseo.

Y también es rica en minerales como el sodio, yodo, hierro, zinc, potasio, fósforo y selenio.

Su aporte de ácido fólico y polisacáridos nos aportan efectos antioxidantes de forma natural. Y también favorecen los efectos antivirales de la Seta de Ostra

Otra de sus propiedades es su capacidad para reducir el colesterol. Esto es así gracias a la lovastatina, que además de reducir el nivel de colesterol en sangre, evita y previene enfermedades cardiovasculares.

Gracias a su gran aporte vitamínico y sus nutrientes, otra curiosidad de esta seta es que relaja los músculos y articulaciones, y favorece una correcta circulación de la sangre.

Es beneficiosa para nuestra flora intestinal ya que cuenta con la conocida fibra de hongo (igual que muchas otras setas). Esta fibra nos aporta efectos prebióticos, que estimulan el crecimiento de nuestra flora intestinal.


Como habéis visto, son muchísimas las propiedades con las que cuenta la Seta de Ostra. Y vosotros, ¿la utilizáis en vuestras recetas? Recuerda dejarnos tus comentarios. Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

¿Quieres compartir tus mejores recetas de Setas de Ostra con la Comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lourdes
Lourdes
10 meses hace

Súper interesante, no sabía la de propiedad que tiene esta seta!

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x