Si recordáis nuestro Calendario de Efemérides Gastronómicas cada 12 de Enero se celebra el Día Mundial del Mazapán. Un dulce que, aunque típico de la Navidad, encuentra su celebración unos días después. Este apreciado dulce elaborado a base de pasta de almendras y azúcar, es un icono navideño, pero que, si nos acercamos hasta Toledo, podremos degustarlo durante todo el año. ¿Nos acompañas a celebrar su día?
El mazapán es una pasta elaborada a base de almendras, azúcar y huevo. Las almendras, previamente peladas, se trituran y mezclan con el azúcar. De esta forma, se crea una pasta blanda y con una textura muy suave cuando el aceite de las almendras liga con el azúcar. Esta masa, una vez la dejemos reposar, ya estará lista para hornear, pintándola previamente con huevo.
Celebra el Día Mundial del Mazapán
Muchos son los alimentos o recetas que cuentan con su propio día en el calendario. Y, la gran mayoría de estas celebraciones, tienen su origen en Estados Unidos. Quizá la del Mazapán también, pues allí es un popular dulce que ha cautivado a muchos. Sin embargo, no hemos logrado dar con el creador del día del mazapán; ni con el porqué de esta fecha.
Aún así, ésto no es motivo para no celebrar el día del Mazapán como merece. Y la mejor forma de hacerlo es preparar tu propio mazapán casero. Sólo necesitamos almendras, azúcar y huevo.
Receta de mazapán tradicional casero, fácil y rápido
Ingredientes
- 250 g Almendra cruda
- 250 g Azúcar glas
- 1 Huevo
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar moliendo las almendras en una batidora de vaso o una picadora. Mezclamos bien con el azúcar. Separamos el la yema del huevo de la clara, y reservamos.
- En la mezcla de azúcar y almendras molidas, vamos a añadir la clara del huevo. Mezclamos bien y amasamos con las manos hasta conseguir una pasta con una textura suave y manejable.
- No debe pegarse demasiado a las manos. Por lo que si notas que la masa no se pega nada, está demasiado seca, puedes añadir un poquito de agua. Si por el contrario se pega en exceso, puedes contrarrestarlo añadiendo un poco más de azúcar y almendra picada a partes iguales.
- Una vez lisa la masa, vamos a envolverla en papel film, y la dejamos reposar media hora.
- Pasado ese tiempo, ya estará lista para hornear. Cortamos en trocitos y amasamos en figuras a nuestro gusto, las colocamos en la bandeja del horno con un papel vegetal, y las pintamos con la yema del huevo.
- Ponemos el grill en el horno, a temperatura alta, y metemos la bandeja un par de minutos o tres. Vigilando para que no se queme. Cuando haya pasado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar. Y ya tienes listo tu mazapán casero.
Notas
Información Nutricional
Prueba haciendo tu propio mazapán y deja volar tu imaginación creando tus figuras favoritas.
Qué Ingredientes lleva el Mazapán
Otra estupenda forma de celebrar el día del mazapán es conociendo más a fondo este dulce. Vamos a comenzar por sus ingredientes: almendras, azúcar y huevo. Y es que un auténtico mazapán no debe llevar nada más.
De hecho, el mazapán de Toledo, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, tiene su composición establecida por reglamento. Y dice así:
- Al menos un 50% de su composición deben ser almendras.
- Debe incluir azúcares naturales, como la miel, azúcar de remolacha, de caña…
Seguro que has escuchado, en más de una ocasión, la patata como ingrediente del mazapán. Sin embargo, este ingrediente únicamente se incluye para abaratar el producto. Un auténtico mazapán no debería engordar su masa con patata.
Algo de Historia para celebrar el Día del Mazapán
Aunque, como ocurre con todas las recetas populares, existen multitud de versiones sobre el origen o la creación del mazapán, todo parece apuntar a que este dulce fue creado por primera vez en el Convento de San Clemente, en Toledo, en el año 1212.
Según cuenta la historia, las monjas necesitaban preparar algo de comer para ayudar a los cristianos tras la batalla de las Navas de Tolosa. Lo único con lo que contaban era mazapán y azúcar, con lo que, combinándolo, dieron con el mazapán.
Aunque, según esta historia, el mazapán fuera inventado en 1212, su primera referencia escrita aparece en el año 1512, también en Toledo.
¿Sabías que…
Aunque podemos encontrar mazapán en muchos lugares de Europa, los más famosos, a nivel mundial son los de Toledo y del Soto, en la Rioja, España; y los de Lübeck y Königsberg, en Alemania.
Y con esto terminamos de celebrar el Día del Mazapán. Vosotros, ¿os animáis a celebrarlo? Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.