La Lubina a la Sal es una receta perfecta para una comida o cena muy saludable y, sobre todo, deliciosa. Cuando cocinamos el pescado a la sal, éste se hace en su propio jugo, quedando muy sabroso y tierno por dentro. Pero además, son recetas de lo más saludables, pues no llevan nada de grasa. Y, por si fuera poco, también son elaboraciones súper sencillas. No nos llevará más de unos pocos minutos prepararlo, pues, del resto, se encarga el horno. Si te gusta comer bien, y con el mínimo esfuerzo, esta lubina a la sal sin duda es para ti. ¡No te pierdas su receta!
Cocinar a la sal consiste en cubrir el pescado con una generosa capa de sal gruesa. Con este método, el pescado se cocinará en sus propios jugos, quedando muy sabroso y tierno. Pero además es una receta de lo más saludable, como ya comentamos. Podemos preparar de esta manera multitud de pescados, siendo los más comunes la lubina y la dorada, aunque también podemos preparar un estupendo Atún a la Sal.
Esta forma de cocinar es muy antigua. Y, aunque no se conoce con certeza, se cree que su origen está en las zonas costeras, donde abundaban las salinas, en la costa Mediterránea.
Pero también encontramos recetas muy similares en la cocina asiática, donde también cocinaban pescado a la sal, e incluso carne de aves.
Cómo hacer Lubina a la Sal
Esta receta de Lubina a la sal es de lo más sencilla. Con muy pocos ingredientes tendremos lista una estupenda y saludable comida. No necesitamos nada más que nuestra lubina, sal gruesa y un poquito de agua. Aunque, como verás en la receta, también podemos añadir algún que otro ingrediente para aportar más sabor a nuestro plato.
Comencemos por la lubina. Para dos personas, nos bastará con una lubina si es bastante grande. Si no, cogeremos dos lubinas de ración. Vamos a pedir al pescadero que nos las limpie para cocinar a la sal. Al pedírselo así, no nos cortará el pescado. Simplemente hará unos mínimos cortes para poder eviscerarlo. También nos quitará algunas escamas.
Una vez tenemos el pescado limpio, sólo nos quedará ponerlo en una fuente apta para el horno, sobre una cama de sal (que podemos mezclar con alguna especia) y cubrirlo bien también con la sal. Esparciremos un poquito de agua, con los dedos, para apelmazar un poquito la sal. También nos vamos a ayudar con las manos para presionar ligeramente la sal contra la lubina. Ahora que ya lo tenemos todo preparado, sólo nos queda hornear.
Vamos a ver la receta paso a paso.
Receta de Lubina a la sal
Ingredientes
- 2 Lubinas (Pídele al pescadero que te las limpie para hacer a la sal, de forma que retire las vísceras y escamas peo sin cortar demasiado el pescado)
- 2 Kg de sal gorda
- 1/2 vaso Agua
- 1 Limón
- Especias al gusto
Elaboración paso a paso
- Empieza encendiendo el horno para pre-calentarlo a 200ºC.
- Pon en un bol la sal que vayas a utilizar, y añade el jugo de un limón y un puñado de hiervas aromáticas.2 Lubinas, 1 Limón, Especias al gusto, 2 Kg de sal gorda
- En una fuente apta para el horno, ponemos parte de la sal, la suficiente para cubrir el fondo. Sobre ella ponemos las lubinas, y terminamos de cubrir con sal. Deja la cabeza sin cubrir para comprobar si está lista.2 Lubinas
- Salpica un poco de agua sobre la sal, con las manos, para hidratarla ligeramente y presiona la sal con las manos. Ya sólo nos queda hornear.1/2 vaso Agua
- Hornea a unos 200ºC entre 30 y 35 minutos, aunque dependerá de cada horno y del tamaño de las lubinas. Por ello, una buena forma de saber si están listas es viendo el ojo. Si está blanco completamente, las lubinas están listas.
- Sácalas de la bandeja y retira la capa de sal, que habrá quedado endurecida. Sirve las lubinas.
Notas
– Con una ensalada cualquiera, le quedará genial
– O bien con unas patatas pequeñas asadas y un poco de ali-oli casero. Riquísimo.
Información Nutricional
Algunos consejos
El tiempo de horneado de la lubina a la sal dependerá del tamaño de ésta. Si es una suficientemente grande como para dos personas, tendremos que tenerla entre unos 35-40 minutos. Si es algo más pequeña, estará lista con menos tiempo.
Un buen truco para saber si la lubina está lista (y que podemos seguir con cualquier otro pescado que hagamos al horno, siempre que esté entero), es comprobar el ojo. Es por ello que, cuando cubramos la lubina con la sal, vamos a dejar la cabeza del pescado sin tapar, de forma que el ojo quede a la vista.
Así, podremos comprobar de forma muy sencilla si ya está lista. Cundo veamos que el ojo se ha vuelto completamente blanco, podemos sacarla del honor.
También podemos comprobar que está lista cuando veamos que la sal se endurece. Pero esto es algo más difícil de ver, al menos, sin tocarlo. Y es mucho mejor que no abramos el horno hasta que esté lista, para que se mantenga la tempera constante y se cocine mejor.
Cómo aromatizar la Sal de nuestra Lubina
Esta receta queda genial simplemente utilizando sal gruesa. No necesitamos ningún ingrediente más (salvo un pelín de agua para que se apelmace más). Pero también podemos aromatizarla con distintas especias para que tenga otro toque. Podemos añadir especias de todo tipo, que mezclaremos con la sal antes de cubrir la lubina.
De la misma forma, podemos añadir jugo de limón o naranja (o cualquier otro cítrico), o incluso su ralladura. De esta forma, nuestra receta de lubina a la sal tendrá un toque diferente y un delicioso sabor según las especias que hayamos escogido.
Guarniciones y Acompañamientos: Completa tu menú
Para conseguir un plato de lo más completo y, aprovechando que vamos a poner el horno para hacer las lubinas, una deliciosa guarnición es poner (en otra bandeja) unas patatas cortadas en rodajas. Las regamos con un chorrito de aceite, salpimentamos y, horneamos hasta que estén tiernas. Quedan genial con la lubina a la sal.
Pero, como cualquier pescado, podemos acompañarlo con muchísimas otras cosas. Las patatas siempre son un acierto, en cualquier forma, en puré, fritas, cocidas, al horno… También podemos acompañar nuestra lubina con todo tipo de verduras, con ensaladas, o bien, servir una crema de primero.
Pues es un plato muy versátil y que combina a la perfección con muchísimas otras recetas.
Y con esto terminamos nuestra riquísima y sencilla receta de Lubina a la sal, si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!