Hoy os traemos una receta original de Isla Cristina, Huelva. Una zona costera fundada por una colonia pesquera de catalanes y valencianos, en 1755. La receta de Pellejitos de Atún con Tomate.
La historia de este plato es, como la de la mayoría de platos tradicionales, la escasez de entonces y la necesidad. Pues nace del aprovechamiento del pellejo de los atunes que se desperdiciaban.
Los pellejos del atún se tiraban, junto a otros restos como la cabeza. Las gentes del pueblo lo recogían y elaboraban con él platos como este tan riquísimo que os vamos a enseñar.
Isla Cristina es muy conocida por su importante puerto. Su principal actividad es la pesca. Y su lonja, la primera por subastas de pescado fresco de toda Andalucía.
Vamos a ver la receta de Pellejitos de Atún con Tomate
Pellejitos de Atún con Tomate
Ingredientes
- 500 g Pellejo de Atún
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento
- 3 Tomates
- Aceite de Oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos nuestra receta blanqueando el atún. Prepara un bol con agua y hielos.
- En una olla con agua y un puñadito de sal, incorporamos los pellejitos de atún una vez que el agua comience a hervir. Dejamos que hierva durante unos dos minutos. Pasado ese tiempo, añade los pellejitos al agua con hielos para que las escamas se retiren de forma más fácil.
- Una vez hecho el contraste de temperatura, con la ayuda de un cuchillo, quita las escamas, raspándolo en la dirección contraria a la que van las escamas.
- Cortamos los pellejitos en cuadrados, que tengan un tamaño de bocado.
- Picamos la cebolla, el pimiento verde y los tomates, en daditos muy pequeños. En una sartén, añadimos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento, hasta que la cebolla comience a transparentar. Una vez lista la cebolla, añadimos los tomates bien picados y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego medio-bajo, hasta que se cree una salsita.
- Una vez lista, añadimos los pellejitos de atún, cocinamos durante 5 minutos, y ya estarían listos. Sírvelos y ¡a degustar!
Información Nutricional
¿Conocíais esta curiosa receta? No olvidéis dejarnos vuestros comentarios y animaos a probarla en casa.
Aunque no es común encontrar los pellejitos en el supermercado o la pescadería; puedes elaborar esta receta como se ha hecho desde su origen. Aprovecha los pellejos cuando compres un atún. Retíralos en crudo, y guárdalos para elaborar este curioso plato.
Recordad también seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¡Buen Provecho!
Otras recetas que quizá te interesen:
Curiosa receta si. Tiene muy buena pinta sin duda que la probaré.