«Desayuna como un rey, come como un príncipe, y cena como un mendigo». Los irlandeses se lo toman al pie de la letra. Mundialmente conocidos son sus desayunos, a los que no les falta detalle. Y para esos días en los que os queráis dar un capricho, hoy vamos a ver cómo hacer un Irish breakfast o Desayuno Irlandés bien completo.
Los ingredientes que debe llevar un buen desayuno irlandés o «Full Irish Breakfast» varían según la zona. Pero los más tradicionales y que nunca pueden faltar son: lonchas de panceta, salchichas, huevos fritos y white pudding (o morcilla blanca). Todo ello acompañado de un buen té negro con leche.
Otros ingredientes que puedes incluir o intercambiar por alguno de los anteriores según tus gustos son tomates, champiñones, judías, pan de patata irlandés o «Boxty», más conocido como «hash brown» (una especie de tortitas de patata muy ricas).
Como ves, es un desayuno muy similar al Full English Breakfast pero la gran diferencia entre ambos, es el pudín negro o blanco, más conocido como «drisheen» (muy similares a nuestra morcilla); y el pan, como el pan de patata irlandés o el «Boxty», los cuales no aparecen en el desayuno inglés.
En contra de lo que puede creer mucha gente, los lugareños no toman este desayuno de forma habitual, por lo calórico que resulta. Pero si vas de visita a Irlanda puedes encontrarlo en multitud de bares y cafés, y puedes pedirlo en la mayoría de los sitios a cualquier hora del día. Hay bares especializados únicamente en estos famosos desayunos.
Receta de Desayuno Irlandés Completo o Irish Breakfast
Irish Breakfast o Desayuno Irlandés
Ingredientes
- 2 Huevos
- 4 Salchichas
- 4 Lonchas de Panceta o Beicon
- 4 Rodajas de Morcilla
- 200 g Frijoles cocidos
- 8 Tomates Cherrys
- 200 g Champiñones
Para los Hash Browns
- 2 Patatas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
Comenzamos con los Hash Browns
- Pelamos las patatas y las lavamos bien bajo el grifo. Las rallamos con el rallador. Ahora, intentaremos escurrir las patatas todo lo que podamos. Ponlas en un colador y presiona ligeramente para que escurran bien. Una vez escurridas, colócalas en un papel de cocina absorbente y retira todo el agua que puedas. Salpimenta al gusto y mezcla bien.
- Una vez lista la masa para los Hash browns, prepara una sartén antiadherente con un buen chorro de aceite. Cuando esté muy caliente, ve poniendo pequeñas tortitas de esta masa (dales forma con la mano para que queden más regulares). A fuego medio, deja que se cocinen hasta que queden doradas, y dales la vuelta para terminar de cocinar por la otra cara. Una vez listas, reserva en papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Continuamos con el Irish Breakfast
- Cortamos los champiñones en láminas no muy finas, y los cherries a la mitad. Los cocinamos ligeramente en la plancha. Pon también en la plancha la morcilla, las salchichas, el beicon o la panceta y unos pocos frijoles para calentarlos.
- Cuando estén todos los demás ingredientes a punto, freímos los huevos.
- Sirve todo junto, con los hash browns y un buen vaso de té con leche.
Notas
Información Nutricional
¿Os animáis a preparar este completísimo desayuno para el fin de semana? ¡Pero recuerda ese día comer sólo una ensalada! Si os ha gustado, recordad dejar vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.