Los vinagres aromatizados son la mejor forma de aderezar nuestras ensaladas (y muchísimos otros platos) de una forma muy original y divertida. Podemos hacer multitud de tipos de vinagres aromatizados caseros; pues, aunque podemos encontrarlos en cualquier supermercado, es cierto que no cuentan con unos precios asequibles para todos los bolsillos. Sobre todo, con lo fácil que son de elaborar en casa. Así que hoy vamos a seguir ampliando nuestra colección con este vinagre Aromatizado de Menta.
Preparar estos condimentos en casa es muy sencillo. No nos llevará más de 10 minutos y tendremos un vinagre distinto y muy original por mucho tiempo. Su elaboración es muy similar a la de los aceites aromatizados que ya vimos.
Además, al igual que éstos, también podemos hacer Vinagre Aromatizado con multitud de ingredientes distintos. Así que, échale imaginación, utiliza tu hierba aromática favorita y condimenta a tu gusto. Pues, además de tu hierba aromática favorita, también puedes añadir multitud de especias diferentes.
Antes de empezar, no te pierdas este vinagre Aromatizado de Romero. O este Vinagre de Frambuesa, ya que también podemos hacerlos con la fruta que queramos. Sólo que, en esta ocasión, tendremos que infusionar el vinagre con la fruta para que coja más sabor.
Como hacer Vinagre Aromatizado de Menta
A la hora de preparar un vinagre aromatizado, independientemente de los ingredientes que utilicemos, la forma en la que lo elaboramos es prácticamente la misma.
Es imprescindible esterilizar los tarros que vamos a utilizar. Más adelante veremos con detalle cómo hacerlo, y muchas otras cosas que hemos de tener en cuenta para que nuestros vinagres salgan bien y se conserven en perfecto estado. Una vez tenemos listos los recipientes donde haremos el vinagre (recuerda que han de ser de cristal), ya podemos comenzar la receta.
Lavaremos muy bien la menta, y la secaremos antes de ponerla en el tarro donde vamos a macerar el vinagre.
Una vez listo, sólo nos queda dejarlo reposar entre una semana y 10 días. Pasado este tiempo, habrá cogido todo el sabor de la menta. Ahora vamos a colarlo y guardarlo en otro tarro limpio. No olvides etiquetar tu producto con lo que contiene y con la fecha de elaboración. Aunque aguanta muchísimo tiempo en perfecto estado.
Vinagre Aromatizado de Menta
Ingredientes
- 1 ramillete Menta
- 200 ml Vinagre blanco o el que más te guste
Elaboración paso a paso
- Comenzamos esterilizando los botes. Para ello bastará con hervirlos en agua unos minutos. Una vez limpios, los dejamos secar por completo. Vamos a lavar también la menta. Mientras se secan los tarros dejaremos también que sequen bien las hojas de menta.
- Ponemos las hojas de Menta (enteras o trituradas, a tu gusto) en el tarro donde vamos a macerar nuestro vinagre.1 ramillete Menta
- Cubrimos con el vinagre y dejamos reposar entre 7-10 días en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.200 ml Vinagre blanco
- Pasado ese tiempo colamos el vinagre y lo pasamos a un nuevo tarro también esterilizado. Recuerda etiquetar tu producto. Y ya tienes listo un estupendo vinagre aromatizado de menta.
Información Nutricional
Precauciones a la hora de elaborar tus vinagres aromatizados
Aunque hacer tus vinagres aromatizados es muy sencillo, y, el propio vinagre es un perfecto conservante; debemos tener algunos detalles en cuenta para que hacer nuestro vinagre aromatizado de menta sea totalmente seguro.
- Esteriliza los recipientes donde vayas a guardar el vinagre. Y, recuerda, que siempre deben ser de cristal.
Para esterilizar los tarros bastará con ponerlos en una olla con abundante agua (que los cubra por completo) y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir, los mantendremos ahí entre 10 y 15 minutos.
Una vez esterilizados vamos a dejar que se sequen por completo. Si quieres secarlos tú mismo para acelerar el proceso recuerda utilizar un paño bien limpio, de lo contrario, será como si no hubieras esterilizado los botes.
- Cuando dejemos el vinagre macerar, recuerda guardarlo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar. Y, por supuesto, no olvides etiquetarlo con el producto y la fecha en la que lo has elaborado. Aunque aguanta en perfecto estado durante muchísimos meses, siempre hemos de etiquetar cada producto que hagamos casero.
- Si, una vez filtrado en vinagre, quieres añadir algunas hojas más de menta a modo decorativo, asegúrate de que el vinagre siempre las cubra. Si no, puede aparecer moho.
Algunas ideas para darles un toque diferente
Aunque nosotros hemos elaborado la receta más sencillita de vinagre aromatizado de menta, puedes incorporar muchos más ingredientes para hacerlo algo distinto.
Por ejemplo, el ajo o las bolas de pimienta siempre quedan bien. También puedes combinar la menta con otras hierbas aromáticas como lavanda, tomillo, romero… Puedes añadir cardamomo, o cualquier otra especia de tu gusto, pues es un vinagre muy versátil y que admite multitud de variantes. Incluso puedes cambiar la menta por hierbabuena.
Y, con esto, terminamos esta estupenda receta de vinagre aromatizado de menta. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontraréis en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!