El alioli es una de las salsas más típicas de nuestra gastronomía. Y es que no hay ingredientes más comunes en la dieta mediterránea que el aceite y el ajo.
Esta salsa, también conocida como ajoaceite es muy sencilla de elaborar en casa, con lo que nos ahorraremos multitud de aditivos que llevan las salsas de bote. Por ello, hoy vamos a ver cómo hacer la Salsa Alioli Casera.
Receta de Salsa Alioli Casera
Salsa Alioli Casera
Ingredientes
- 1 Huevo
- 200 ml Aceite de Oliva
- 2 Dientes de Ajo
- 1/2 Limón (el jugo)
- Sal
Elaboración paso a paso
- En el vaso batidor, pon el ajo, el huevo, una pizca de sal (al gusto), el aceite y el jugo del limón. Coloca la batidora en el fondo del vaso, completamente plana, y comienza a batir sin moverla.
- Una vez comience a emulsionar la salsa (cuando veas que comienza a espesar y a coger color), sube muy despacito un lado de la batidora, en diagonal, sin dejar de batir. Continúa moviendo la batidora de arriba a abajo, muy despacio hasta que toda la salsa haya espesado de forma homogénea.
Notas
Información Nutricional
Puedes utilizar la salsa alioli para multitud de platos. Es perfecta para un aperitivo, por ejemplo, con unos espárragos blancos, para las gambas cocidas, calamares o sepias, patatas asadas, cocidas o fritas, para acompañar tus paellas, o incluso carnes y pescados.
Y por supuesto, la más clásica, para las patatas alioli. Una tapa sencilla de hacer, pero muy rica y sabrosa.
Como veis, es una salsa muy versátil que queda genial en multitud de platos.
Truco para que no repita el ajo:
Mételos unos 10 segundos en el microondas antes de utilizarlo en tu alioli casero.
¿Y si se corta el alioli?
No te preocupes, y sobre todo, no la tires. Si se nos corta la salsa podemos recuperarla. Retira el alioli del vaso batidor y límpialo muy bien. Añade otro huevo y ve agregando el alioli cortado poco a poco mientras bates hasta que emulsione de nuevo.
Curiosidades del Alioli
- Su origen se remonta al Antiguo Egipto, de donde, posteriormente, la adoptaron los romanos, quienes comenzaron a prepararla en el clásico mortero. De allí se extendió rápidamente por Italia.
- Su origen en España se remonta a la época de los íberos. Se hacía simplemente con aceite y ajo, machacando ambos ingredientes en un mortero. Era conocida como la salsa para la gente más humilde por los ingredientes que llevaba.
- Su nombre viene de all-i-oli (ajo y aceite), sus dos ingredientes básicos.
- Es considerada, según los historiadores, la salsa más antigua del mundo.
- Es una salsa muy consumida en el sur de Francia, donde se conoce como «aïoli»
Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¡Buen Provecho!
Y si queréis ver más salsas caseras, no os perdáis otro clásico como la Mayonesa casera, la salsa de tomate o la Salsa de Yogur y Queso Crema.