Receta de Redondo de Ternera para Navidad, el plato que siempre triunfa

Vamos a continuar con nuestras recetas más navideñas con un plato que siempre triunfa. Una receta muy festiva, cargada de sabor y además muy fácil de hacer. Hablamos de la receta de redondo de ternera, un plato perfecto para Navidad. Y es que es un corte muy rico y jugoso. Verás que la receta no tiene ninguna complicación. Pues simplemente haremos un guiso con la carne para que quede lo más tierna posible. Sin olvidarnos del sofrito, el responsable de que tenga un potente e inigualable sabor. Acompáñanos para ver esta estupenda receta para Navidad de redondo de ternera.

Receta de Redondo de Ternera para Navidad, el plato que siempre triunfa
A dinner of prime rib, carrots, potatoes, green beans with au jus gravy

Además de ser un plato muy sencillo, esta receta es muy económica. Y aunque este corte, como la gran mayoría, también suba de precio según se acerquen las fechas más señaladas, siempre podemos comprarlo con antelación y congelarlo. De esta forma, nos aseguraremos un buen precio.

También nos resultará más económico aún si lo acompañamos con algún tipo de guarnición sencilla. Con la cual, además de engordar el plato, estiraremos la receta para más comensales. Es cierto que en Navidad nos gusta darnos grandes comilonas y preparar mesas enormes. Pero no por ello necesitamos desperdiciar tanta comida. Ten en cuenta que, entre entrantes, canapés, primer plato y postres, la cantidad de redondo que va a tomar cada persona va a ser mucho más pequeña que si fuera un día normal.

Ahora que ya hemos tenido en cuenta algunas consideraciones, vamos con la receta:

Receta de Redondo de Ternera de Navidad

Puedes hacer la receta en una olla normal, o bien en olla exprés, ya que será muchísimo más rápido y ahorrarás más.  Además, hay una gran diferencia, pues de olla tradicional estamos hablando de una cocción de un par de horas y en olla Express bastará con menos de media hora. Como ves la diferencia tanto en precio como en tiempo es muy alta.

La receta es muy similar a la de cualquier otro guiso de carne. Comenzaremos sellando la carne previamente salpimentada. Después, elaboraremos un sofrito con distintas verduras, el cual terminaremos con algún licor para dar más sabor. En esta ocasión hemos estado por vino tinto y brandy, pero puedes escoger el alcohol que más te guste para la receta. Y ya solo nos quedará terminar de cocer todo junto.

Además, vamos a acompañar a este guiso con unas patatas semi caramelizadas. Es decir, fritas, pero a fuego medio bajo. Y, por último, antes de servir, pasaremos la salsa por el triturador por una batidora para que quede completamente uniforme y sin grumos. Aunque esto es opcional, te recomendamos hacerlo, pues marcará la diferencia en este estupendo redondo de ternera de Navidad.

Redondo de Ternera para Navidad

Redondo de Ternera para Navidad

Leo22
Un estupendo plato para estas fiestas o cualquier ocasión especial. Carne de Redondo de Ternera guisada con una riquísima salsa que hará las delicias de todos tus invitados.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 50 min
Plato Plato festivo, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 5 Personas
Calorías 318 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Kg Redondo de Ternera
  • 1 Cebolla
  • 5 Dientes de Ajo
  • 1 Zanahoria
  • 3 Tomates
  • 1 Vaso Coñac
  • 1 Vaso Vino Tinto
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Patatas

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a comenzar retirando el exceso de grasa que pueda traer la carne. Con un cuchillo afilado retiraremos las partes más blancas. No es necesario quitar todas, simplemente las que más grasa contengan.
  • Ahora, en una olla, ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, vamos a sellar el redondo previamente salpimentado. Cocina por todas las partes hasta que esté bien dorado. Es muy importante que quede bien sellado, es decir, que coja color por todas las partes por igual. De esta forma, evitaremos que suelte demasiado jugo y quede una carne muy reseca. Reserva.
  • Vamos a continuar con el sofrito y las verduras. Pelamos la cebolla y la picamos bien. Lo mismo con los ajos y la zanahoria. Lavamos los tomates y los rallamos. Reservamos en un bol. En la misma olla donde hemos sellado el redondo de ternera, vamos a añadir un poquito más de aceite si fuera necesario y cuando esté caliente rehogamos la cebolla, añade una pizca de sal.
    Cuando empiece a transparentar, vamos a incorporar los ajosy la zanahoria. Cocinamos todo junto unos minutos. Incorporamos el tomate y dejamos que reduzca.
  • Cuando el tomate rallado haya reducido, es hora de incorporar el brandy y el vino, también el redondo de ternera, y cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Cuando era alcohol se hallaba parado, cubrimos con agua.
  • Ahora solo nos queda cocer el guiso. Dependerá de cómo lohagamos. Si es en una olla tradicional cocinaremos durante un par de horas.
    Si por el contrario lo vamos a cocinar en olla rápida cocinadurante 25 minutos.
  • Mientras se termina de hacer el Redondo, vamos con la guarnición. Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en daditos no muy grandes. Ponemos una olla con abundante aceite, lo suficiente como para freírlas, y cuando esté caliente, las incorporamos.
    En cuanto incluyamos las patatas en el aceite vamos a bajar el fuego, de forma que no se frían demasiado rápido. Pues queremos que queden semi caramelizadas. Esto lo conseguiremos con un fuego medio. Es cierto que tardaremos más, pero las patatas quedarán muy jugosas por dentro y muy crujientes por fuera.
    Cuando estén listas en reserva, en un plato con papel decocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
  • Cuando haya terminado el redondo cortarlo en rodajas. Triturala salsa y sirve en cada plato un par de filetes de redondo, con un poco desalsa y un puñado de patatas fritas
    Redondo de Ternera para Navidad

Información Nutricional

Calorías: 318kcal (16%)Carbohidratos: 7g (2%)Proteina: 40g (80%)Grasa: 14g (22%)Grasa saturada: 6g (38%)Colesterol: 164mg (55%)Sodio: 177mg (8%)Potasio: 883mg (25%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 3g (3%)Vitamina A: 2655IU (53%)Vitamina C: 13mg (16%)Calcio: 49mg (5%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword carne, Carne guisada, Guisos, Guisos para Navidad, Platos de Navidad, Platos Festivos, Recetas de navidad, Redondo, Redondo de Ternera
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y con esto terminamos esta estupenda receta, aunque nosotros hemos optado por una guarnición de patatas fritas en mi caramelizadas, También podemos servirlo con muchas otras guarniciones, vamos a ver algunas opciones.

Guarniciones para el redondo de ternera de  Navidad

Además de patata fritas, como decíamos, una guarnición de verduras siempre es un acierto. Por ejemplo, puedes optar por unas cebollitas mini, por zanahorias salteadas, setas de cualquier tipo, judías verdes, habitas… Y no necesitamos demasiadas elaboraciones para conseguir una guarnición de verduras estupenda. Pues bastará con saltearlas ligeramente y luego regarlas con la salsa del redondo.

Otra opción para tu guarnición, y muy típica de Navidad para acompañar cualquier tipo de carne, es el puré de patatas.

Completa tu menú

El redondo es un plato muy consistente y a la vez muy reconfortante para los días de invierno. Por ello es un plato estupendo para la Navidad. Así que si optas por esta receta para las fiestas, os vamos a proponer algunas ideas para completar tu menú:

Dependiendo de la guarnición que pongas, puedes servirlo como plato único, pues será suficiente comida contando con los canapés y el postre. Además, así ahorrarás el primer plato.

Por ejemplo, puedes escoger entre infinidad de aperitivos y canapés de Navidad que puedes preparar con antelación, y así reservar todo el tiempo para el redondo de ternera de Navidad, que es el plato fuerte.
Otra opción, es no preparar guarnición, o bien, que sea menos cantidad o más sencilla. En este caso podemos servir un primer plato. Por ejemplo, el clásico consomé Navideño siempre es un triunfo.

También puedes optar por alguna crema ligera, para no restar protagonismo al redondo y no hacer una comida demasiado contundente:

Y por último, no olvides los postres. Puedes optar por esta receta de Suspiros de merengue; o algo que siempre triunfa: Receta de arroz con leche casero. También puedes optar por un postre muy italiano, con esta receta de Panacota clásica.

Y aquí terminamos nuestra estupenda receta de redondo de ternera especial para Navidad. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Bea
Bea
12 días hace

5 stars
Seguro que está buenísimo. Muy buena propuesta porque además es una carne a muy buen precio, si es que no hay porque comprar cordero o cochinillo, podemos dejarlo para febrero que vuelven a tener su precio habitual.

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x