Hoy os traemos una receta que, además de ser súper ligera, está riquísima por la combinación de sabores que tiene: Salmón al horno con guacamole de naranja.
Además del contraste del salmón caliente, recién sacado del horno, con el guacamole de naranja, bien frío.
Es un plato que queda muy bonito por su colorido. Perfecto si quieres impresionar y muy fácil de hacer. ¡No te pierdas esta receta de salmón al horno con guacamole de naranja!
A mi me encanta esta receta, y la suelo hacer acompañando todo con un poquito de arroz blanco. Mezclar el salmón, el arroz y el guacamole de naranja queda riquísimo.
Receta de Salmón al horno con guacamole de naranja
Ingredientes
Para el salmón
- 2-3 Lomos de salmón (depende del tamaño)
- 1 cebolla
- 1-2 Limones
- 3 dientes de ajo
- Eneldo
- Sal y Pimienta
- Papel de aluminio o papel de plata (albal)
Para el guacamole de naranja
- 1 Aguacate (muy maduro)
- 2 naranjas pequeñas
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- 1 limón
- cebollino
- sal y pimienta
- 2 cdtas vinagre
- 1 cdta Aceite de oliva Virgen extra
Para el arroz de acompañamiento
- 2 puñaditos Arroz (pequeños, es sólo de acompañamiento)
- 2 hojas laurel
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- Sal
Elaboración paso a paso
Para el Guacamole de naranja
- Primero haremos el guacamole de naranja. Comenzamos cortando el aguacate por la mitad, retiramos el hueso, y con una cuchara sacamos toda la carne. Lo picamos bien en daditos.
- Una vez cortado, añadimos a un bol. Reservamos.
- Pelamos la naranja muy bien, intentado que no quede ningún trozo blanquito, si hiciese falta, quítalo con un cuchillo, y la cortamos también a daditos muy pequeños. Añadimos al bol con el aguacate.
- Cortamos la cebolleta, picamos muy bien y añadimos. Lo mismo con el tomate, picamos en daditos pequeños y añadimos al bol.
- Añade el cebollino cortado muy finito. Una vez tengamos todos los ingredientes picados en el bol, cogemos el limón y exprimimos su jugo por encima (esto además evitará que el aguacate se oxide, que le da un aspecto bastante malo). Añadimos un chorrito de vinagre, otro de aceite, y salpimentamos al gusto. Mezcla bien.Reserva en la nevera (queremos que esté bien frío).
Para el salmón.
- Comenzamos precalentando el horno a 180ºC, mientras, vamos a ir preparando en la bandeja del horno el salmón.
- Cortamos la cebolla en juliana, finita, y machacamos los ajos.
- Cortamos un pedazo de papel albal, suficiente para envolver un lomo de salmón, colocamos el salmón encima, salpimentamos por ambos lados, lo colocamos sobre una camita de cebolla y añadimos un chorrito de aceite, un chorrito del jugo de limón y colocamos un poco de eneldo y un diente de ajo machacado. (También puedes añadir, una vez que hayas exprimido el limón para aprovechar su jugo, un par de rodajas en cada paquete, pero no olvides retirarlas antes de presentar una vez que el lomo esté hecho). Si te gusta, puedes aderezar también con una pizca de hiervas provenzales (tomillo, romero, albahaca…).
- Una vez aderezado nuestro lomo de salmón lo cerramos bien con el papel de plata. Repetimos el proceso con los lomos de salmón restantes.Cuando tengamos todos los lomos en paquetitos de albal, los metemos al horno en la bandeja, unos 20-25 minutos.
Arroz blanco
- Mientras haces el guacamole, puedes poner un cacito con unas gotas de aceite al fuego, para ir cociendo el arroz.Cuando el aceite esté caliente, echa la hoja de laurel previamente lavada (cuidado que salpicará si no la secas bien), los dos dientes de ajo machacados y deja que dore.Una vez estén dorados los ajos, echa el arroz y dale un par de vueltas, un minuto como mucho.
- Seguidamente, echa el agua (el doble del arroz que hayas echado), añade la sal y deja que cueza.Cuando esté blando, escúrrelo y reserva.
- Volvemos con el salmón. Si han pasado los 25 minutos, abre uno de los paquetitos y comprueba que el lomo de salmón está bien hecho por dentro (ábrelo un poco con un tenedor para comprobarlo). Si están hechos saca la bandeja del horno y abre los paquetes de albal. Retira los ajos y la ramita de eneldo.
- ¡Y ya tienes listo tu Salmón con Guacamole de naranja!Sigue leyendo para ver cómo presentar tu plato.
Notas
Serviremos en un plato el salmón con la cama de cebolla, (imagina que dividimos el plato en tres partes) al lado pondremos unas cucharadas del guacamole de naranja, y en el lado restante, un poco de arroz blanco. ¡Y a comer!
Información Nutricional
¿Conoces todos los beneficios que tiene el salmón?
- Nos aporta proteínas y minerales como el magnesio, selenio, fósforo, yodo, hierro y calcio, además de aportarnos grandes cantidades de vitamina D y vitamina A, la cual nos ayuda a regenerar tejidos musculares.
- Aumenta la circulación sanguínea, por lo que evita que se formen coágulos.
- El salmón es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol además de intervenir en el buen funcionamiento de nuestra memoria.
- Combate la presión arterial alta y además disminuye las probabilidades de sufrir ataques cardíacos.
Salmón al horno con guacamole de naranja, un plato precioso
Verás lo bonito que queda el plato con nuestra receta de salmón al horno, es ideal si quieres sorprender a alguien, y no es nada difícil de hacer, aunque sean muchos pasos y parezca muy laborioso. Si pruebas a hacerlo verás cómo merece la pena.
Y si quieres ver otras recetas con salmón:
- Receta de Crepes de Salmón ahumado y Queso
- Tartar de Salmón y Aguacate
- Gravlax, o salmón marinado con remolacha
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¡Buen Provecho!
Que rico! Nunca lo probé con guacamole a ver como queda
Muy buena mezcla! Suena riquísimo, me la apunto para hacerla hoy mismo de comer.
El salmon es mi pescado favorito, nunca había visto esta mezcla, me la guardo para intentar hacerla.
Gracias!
Gracias Dani! te animo a que lo hagas en casa, verás que rico!
Muy rico lo cenamos ayer y quedó espectacular. Además la mezcla queda buenísima