En Navidad, o en cualquier otra ocasión especial, celebración… También las ensaladas son buenas opciones. Aunque parece que las dejamos más de lado a favor de platos y recetas más elaborados, no nos debería faltar en nuestra mesa el toque fresco y ligero que nos aporta una ensalada. Además, para nada son platos aburridos o muy vistos; en contra de lo que la mayoría podrían pensar. Pues contamos con ensaladas de lo más festivas, como la receta que os proponemos hoy de Ensalada Templada de Chipirones. Un plato con el que sorprenderás a tus invitados.
Además de ser muy fácil de hacer; pues la única complicación sería cocinar los chipirones, y es cuestión de minutos; esta ensalada siempre es un acierto. Los chipirones, que podemos sustituir por cualquier otro ingrediente similar, como calamar o incluso pulpo, están riquísimos. Y el contraste de los chipirones recién hechos, calientes, con el frescor de la escarola o la lechuga hará las delicias de todos.
Sin duda, es una ensalada perfecta para servir en estas fechas, en Navidad, o bien para cualquier otra celebración. Pero, antes de ir con la receta, echa un ojo a estas otras ensaladas también muy festivas, perfectas para una ocasión especial: como la Ensalada de Higo y Queso de Cabra; la Ensalada de Pera y Gorgonzola; o la Ensalada de Perdiz Escabechada con Granada.
Receta de Ensalada Templada de Chipirones
Una gran ventaja de esta ensalada, como de todas las ensaladas, es su versatilidad. Pues, con algo de imaginación, podemos modificar la receta a nuestro gusto. Añade los ingredientes que más te gusten, o bien sustituye los que indicamos por otros de tu elección. Pues, en las ensaladas, las opciones que tenemos son infinitas.
Pero, para elaborar esta ensalada templada de chipirones, nosotros hemos escogido ingredientes muy sencillos. Para evitar así que eclipsen u oculten el delicioso sabor de los chipirones; los grandes protagonistas de la ensalada.
Por ello vamos a servirla con escarola, que perfectamente puedes sustituir por cualquier otra hoja verde de tu gusto, o incluso, combinarlas; además, vamos a incluir tomates cherries, cebolleta, y queso feta.
Para el aliño, regaremos con un chorrito de aceite y el jugo de medio limón. Y, para finalizar, coronaremos nuestra ensalada con los chipirones. Que habremos cocinado previamente con unos ajos para aportarles más sabor.
Si los chipirones son pequeños, es preferible servirlos enteros. De esta forma nuestra ensalada será mucho más vistosa. Si por el contrario, son demasiado grandes, puedes cortarlos en anillas.
Como ves, no tiene ninguna complicación y, te aseguro que el resultado te encantará. Vamos con la receta paso a paso:
Ensalada Templada de Chipirones
Ingredientes
- 8 Chipirones
- 1 Escarola
- 1 Cebolleta
- 15 Tomates Cherries
- 100 g Queso Feta
- 3 Dientes de Ajo
- 1/2 Limón
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar preparando la ensalada, (los ingredientes frescos), pues los chipirones se hacen en cuestión de minutos. De echo, si los cocinamos en exceso, quedarán gomosos.Primero lavamos muy bien la escarola. Escurrimos lo máximo posible y cortamos al gusto. Colocamos en una fuente.1 Escarola
- Incluimos los tomates cherries cortados en mitades, y la cebolleta, cortada al gusto. También añadimos el queso feta en dados.1 Cebolleta, 15 Tomates Cherries, 100 g Queso Feta
- Ahora que ya tenemos la base de la ensalada lista, continuamos con los chipirones.Primero vamos a lavarlos muy bien. Retiramos las tripas, si las trayesen, y también el pico. Si son muy grandes los cortamos en anillas. Si no, podemos cocinarlos enteros, quedarán más vistosos.8 Chipirones
- Vamos a poner un chorrito de aceite en una sartén, añadimos los ajos para dar más sabor.Cuando el aceite esté bien caliente, ponemos los chipirones. Cocinamos unos pocos segundos, hasta que doren. Recuerda que si los cocinamos en exceso quedarán muy duros y con una textura algo gomosa.3 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Cuando estén listos, los servimos sobre la ensalada. Aliñamos con un chorrito del jugo de medio limón, un chorrito de aceite y salamos al gusto. Ya tenemos lista una estupenda Ensalada Templada de Chipirones.1/2 Limón, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal
Información Nutricional
Otras versiones
Como decíamos, ésta, al igual que todas las ensaladas, es de lo más versátil. Y nos va a admitir muchísimos otros ingredientes.
Por ejemplo, si quieres que sea un plato más contundente, puedes añadir unos picatostes de pan frito; o tostado, para que sea más ligero. Quedarán genial y combinarán muy bien con nuestra ensalada.
Otra opción para hacer esta ensalada templada de chipirones con un toque diferente, es utilizar aceite aromatizado de ajo para el aliño. O bien, aliñarla con una salsa, omitiendo el limón y el aceite. Algunas que le quedarán genial son la salsa césar, la mayonesa, o salsa rosa.
Y con esto terminamos esta estupenda receta de Ensalada Templada de Chipirones. Si os ha gustado, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!