Cómo hacer agua de jengibre

Hoy vamos a ver cómo preparar una bebida muy saludable y con multitud de propiedades medicinales: el agua o té de jengibre. Se trata de una sencilla infusión elaborada con jengibre, la cual es muy popular en toda Asia. El jengibre, su ingrediente principal, tiene un agradable sabor alimonado y un ligero toque picante. Como resultado, una bebida que quedan bien tanto para tomar en frío, para los días más calurosos; como en caliente, para los días de invierno. Así que, si quieres probar esta estupenda infusión, quédate para ver cómo preparar té de jengibre, también conocido como agua de jengibre. Además, vamos a conocer las propiedades, beneficios, usos y multitud de variantes de esta receta.

Cómo hacer agua de jengibre

Los tés o infusiones son ideales para sustituir los refrescos. Son riquísimas bebidas con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Además, son bebidas naturales, sobre todo si las elaboramos nosotros mismos. Si a vosotros también os gustan, echad un ojo a esta Infusión de Rooibos; al Té Verde con menta y lima; o a este riquísimo Té de Albahaca con Frutos Rojos.

Además, si son con jengibre como la que la que os traemos hoy, podrás beneficiarte de todas sus propiedades. ¿Sabías que es considerado un superalimento? No te pierdas: Kombucha de Naranja y Jengibre, un riquísimo toque para preparar refrescos naturales de sabores.

Pero, antes de ir con la receta de té de Jengibre. Vamos a comenzar conociendo un poco más sobre esta popular raíz.

Qué es el Jengibre

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, al igual que la cúrcuma o el cardamomo. Esta raíz lleva siglos siendo utilizada por sus propiedades medicinales, sobre todo en países asiáticos. Además, es un condimento de lo más versátil en la cocina, pues podemos incluirlo en multitud de recetas de todo tipo. Desde saladas como Crema de Tomate, Zanahoria y Jengibre; hasta dulces: Receta de Galletas de Jengibre y Canela ó el Chocolate caliente especiado con jengibre.
Pero recuerda siempre utilizarlo en la cantidad justa, pues su potente sabor y su toque picante podrían arruinarnos cualquier receta si nos pasamos de Cantidad.

Receta de té o agua de jengibre

Esta receta es muy sencilla. Se trata de una bebida muy fácil de preparar; y, aunque puedes comprar este té ya elaborado en las clásicas bolsitas, o bien comprar el jengibre en polvo, te aconsejamos que utilices jengibre fresco. Pues, además de ser mucho más saludable, notarás enormemente la diferencia en el sabor del té. Además, aunque las raíces que venden suelen tener buen tamaño, por lo que nos sobrará, aguantan en buen estado en la nevera hasta tres semanas.

Guárdala en el cajón de las verduras, envuelto en papel film, y podrás utilizarlo en multitud de recetas más. Como ya comentamos, puedes tomar el té o agua de jengibre en frío, de esta forma tendrás una riquísima bebida muy refrescante y saludable para el verano. Una vez terminado, deja que se enfríe y sirve con unos hielos. O bien, podemos tomarlo en caliente, una perfecta forma de entrar en calor en los días fríos. Este te de jengibre bien calentito nos entonará el cuerpo a la vez que será un estupendo aliado para prevenir o curar gripes y constipados tan típicos del otoño o del invierno, ya que es un poderoso antibacteriano, a la vez que refuerza nuestro sistema inmunológico.

Pero más adelante veremos con detalle todos los beneficios que nos aporta consumir el té o agua de jengibre. Vamos ahora con la receta.

Cómo hacer agua de jengibre

Para preparar esta saludable infusión necesitamos jengibre fresco, agua y algún endulzante de tu gusto. Te recomendamos que sea miel, pero evita a toda costa el azúcar para que continúe siendo una bebida beneficiosa para nuestro organismo.

Podemos preparar nuestra infusión con jengibre fresco en rodajas o bien rallado, como prefieras. Nosotros optamos por la primera opción, pues es más cómodo y rápido. Recuerda cortar las rodajas bien finitas para aprovechar el jengibre al máximo. Una vez lo tenemos listo, lo pelamos y lo cocemos en el agua entre 10 y 20 minutos.

El tiempo dependerá de la intensidad que quieras darle atención. Cuanto más tiempo cueza, más fuerte y más sabor picante tendrá.
También podemos añadir un poco de limón. Pues, combina genial con el jengibre, pero si lo prefieres puedes omitirlo.

Cómo hacer agua de jengibre

Cómo hacer agua o Té de jengibre

Leo22
Una infusión casera de lo más natural, saludable y con multitud de propiedades para nuestro organismo.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Tazas
Calorías 10 kcal

Ingredientes
 

  • 500 ml Agua.
  • 2 Rodajas jengibre
  • 1-2 Cdtas Miel
  • 1/2 limón (su jugo)

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos el agua en una pequeña olla y llevamos a ebullición.
    500 ml Agua.
  • Cuando comience a hervir, añadimos el jengibre. Dejamoscocer durante 10 minutos. 20 si queremos un sabor más intenso.
    2 Rodajas jengibre
  • Retiramos del fuego, tapamos la olla y dejamos infusionar 10 minutos más.
  • Colamos el té, añadimos la miel y el jugo de limón. Servimoscaliente o bien dejamos enfriar. Si lo prefieres frío, puedes servirlo con hielo.
    1-2 Cdtas Miel, 1/2 limón
    Cómo hacer agua de jengibre

Información Nutricional

Calorías: 10kcal (1%)Carbohidratos: 3g (1%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 13mg (1%)Potasio: 42mg (1%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 6IUVitamina C: 14mg (17%)Calcio: 15mg (2%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Agua, Agua de Jengibre, Infusión de Jengibre, Infusiones naturales, infusiones y tés, jengibre, Té de Jengibre
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Beneficios y propiedades del té de Jengibre.

El jengibre lleva siglos utilizándose en medicina natural debido a todas sus propiedades medicinales y curativas. Y una de las formas más sencilla de disfrutar de todas sus cualidades es elaborar este agua o té de jengibre. Pues además de ser una saludable bebida de lo más natural, nos aportará multitud de nutrientes y vitaminas fundamentales para mantener una salud de hierro. Vamos a ver cuáles son sus propiedades y beneficios:

  • El té de Jengibre es perfecto para evitar o reducir síntomas de la gripe o resfriados estacionales: Pues cuenta con propiedades antibacterianas y antivirales a la vez que, gracias a su efecto antiinflamatorio, combatir el dolor que provoca la inflamación de garganta. Pero, si a esto le sumamos la miel, el limón y nos lo tomamos bien caliente, será ‘el medicamento’ perfecto para tratar cualquier catarro, gripe, constipado…
  • Es una bebida perfecta para todos aquellos que buscan bajar de peso. Pues el jengibre tiene un poderoso efecto saciante, pero, además, su acción termogénica ayudará a nuestro cuerpo a quemar grasa.
    Todo ello, junto a su acción diurética, que evita la retención de líquidos, lo convierten en la bebida perfecta para mantener la línea. Junto con su alto efecto diurético, sus propiedades antifúngicas y bacterianas ayudan a prevenir o mejorar infecciones del tracto urinario.
  • Disminuye las náuseas y vómitos; y durante años se ha utilizado como remedio natural para combatirlas. Se ha demostrado que en mujeres embarazadas el té de jengibre disminuye enormemente las náuseas, al igual que en pacientes de quimioterapia.

El Jengibre es un gran aliado para evitar la retención de líquido, además tiene un alto efecto depurativo.

  • El jengibre cuenta con propiedades antiinflamatorias, como ya comentamos, y también antioxidantes, que además de evitar el envejecimiento de nuestras células, evitan dolores como el de cabeza, o dolores musculares. Se utiliza para mejorar síntomas de artritis, osteoporosis o diferentes Dolores causados por el ejercicio.
  • El té de Jengibre es un gran aliado de nuestro sistema circulatorio, pues gracias a sus propiedades antioxidantes y a su aporte de flavonoides, mejora la circulación sanguínea, a la vez que previene enfermedades como infartos, derrames… y controla la presión arterial. Pero, además, podría prevenir la aparición de coágulos sanguíneos, reduciendo así la posibilidad de sufrir ataques cardíacos.
  • Alivia dolores menstruales con la misma intensidad y eficacia que lo hacen, por ejemplo, el ibuprofeno, pero de forma completamente natural. Además de aliviar estos Dolores, reduce su duración.
  • Otro de los beneficios del té o agua de Jengibre es su capacidad para mejorar nuestra función cerebral. Numerosos estudios han confirmado que un consumo regular de jengibre podría protegernos contra el envejecimiento cerebral, reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Como el Parkinson, el Alzheimer, la demencia… Pero, además, no solo reduce el riesgo de padecer estas enfermedades, sino que también mejora nuestra atención y la función cognitiva, sobre todo en mujeres de mediana edad.
  • Y, aunque no es la última ni mucho menos, vamos a terminar con los beneficios del té de Jengibre, con su capacidad de prevenir ciertos tipos de cáncer. Aunque es algo que se atribuye a multitud de alimentos, habréis visto que nosotros no solemos indicarlo en ninguno de los beneficios de éstos, pues es una afirmación muy atrevida. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el jengibre posee fuertes capacidades anticancerígenas, gracias a compuestos como el gingerol y el shogaol, los cuales evitan los daños causados por los radicales libres. Puede llegar a prevenir algunos tipos de cáncer como el de pulmón, de piel, de colon, de estómago…

Té de Jengibre en Ayunas

Pero ¿Cuándo tomar té o agua de jengibre para favorecernos de todas sus propiedades?

Lo cierto es que se puede elaborar este té para cualquier momento del día. Por ejemplo, con leche y miel, te ayudará a conciliar el sueño si lo tomas caliente. A media tarde es la merienda perfecta para evitar picar entre horas. Pero hay quienes defienden que debe consumirse en ayunas, por la mañana. Y es que el hecho de tomar este té en ayunas también se le atribuyen diferentes propiedades, como que nos ayuda a comenzar con la hidratación que nuestro cuerpo necesita.

También es muy eficaz para aquellas personas que se levantan con algún tipo de dolor, pues este de jengibre lo calmará. Al ser una bebida saciante, nos ayudará a perder peso. También es un buen remedio natural para mujeres embarazadas que tengan náuseas al despertar, pues el té de jengibre, las evita o reduce su intensidad enormemente.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

Aunque no es común, el jengibre y, por tanto, su té, al igual que todas las alimentos, puede provocar ciertos efectos secundarios en algunas personas. Por ello, si comienzas a tomarlo de forma regular y experimentas alguno de los siguientes síntomas, es mejor que lo dejes o que consultes con tu médico antes de seguir incluyéndolo en tu dieta.

  • Deberán evitar su consumo aquellas personas con alergias o intolerancias a este alimento.
  • No se recomienda a menores de 6 años.
  • Si estás embarazada, aunque cuenta con propiedades muy beneficiosas, es mejor consultar con tu médico. Sobre todo si vas a tomarlo en las últimas semanas de embarazo.
  • Un consumo excesivo puede provocar arritmias, irritación de estómago, cólicos… por lo que es mejor consumirlo con moderación.
  • Si tomas medicamentos anticoagulantes, pues el jengibre tiene una opción similar a estos medicamentos, por lo qué ingerir ambos a la vez puede resultar peligroso para nuestra salud.

Otras variantes.

Esta receta es muy versátil, por lo que podemos incorporar multitud de ingredientes para hacer diferentes bebidas. Por ejemplo, los ingredientes más tradicionales son la leche; o sustituir el limón por otros cítricos, como la lima o la naranja. Sin embargo, también podemos incluir: menta fresca, rodajas de limón (en lugar del jugo), canela en rama o canela molida, naranja, cúrcuma, nuez moscada…

Té de Jengibre y piña.

Esta es una versión muy veraniega, pues queda genial para tomar en frío. Además, nos ayuda a hacer la digestión después de las comidas.

Para elaborarlo licuaremos media piña con un trocito de jengibre. La cantidad de jengibre irá al gusto, pues recuerda que cuanto más añadas, más sabor picante tendrá.
De forma opcional puedes añadir un poco de hierbabuena o menta para darle un toque más fresco.

Té de jengibre con canela

Queda muy bien para tomar en caliente. Además, la canela, al igual que el jengibre, también es un gran aliado para eliminar la grasa de nuestro organismo.

Su elaboración es exactamente la misma que el té de Jengibre, solo que vamos a añadir una rama de canela en el momento de la cocción; o bien un poco de canela en polvo. El resto de la receta es exactamente igual.

Con cúrcuma.

Incluiremos una rodaja de cúrcuma, o bien media cucharadita de cúrcuma en polvo, en el momento en el que añadimos el jengibre al agua. En esta versión de té de Jengibre con cúrcuma también podemos cocer los ingredientes en lugar de agua en leche.

Té de Jengibre con leche.

En lugar de infusionar el jengibre en agua, lo vamos a hacer en leche. El resto de la receta es igual que la que ya vimos. Sin embargo, ten en cuenta que, si haces un té de jengibre con leche, lo ideal es su suprimir el limón. Puedes sustituir el limón por un poco de cúrcuma, cardamomo o canela.

Agua de jengibre y pepino.

Esta opción es perfecta para tomar en frío y es ideal para desintoxicar el organismo. Añadiremos medio pepino en la olla con el agua de cocción, infusionamos y dejamos enfriar antes de tomar. De forma opcional podemos incluir menta y limón.


Y con esto terminamos nuestra receta de té o agua de jengibre. Y vosotros, ¿Os animáis a probarlo? ¿O ya acostumbráis a consumirlo? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, consejos, opiniones… Nos encanta leeros.

No olvidéis seguirnos también en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Los podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios