Los guisos con legumbres son platos tan versátiles como saludables. Y es que, aunque al hablar de guisos nos vengan a la cabeza recetas tan contundentes (y rocas) como el Cocido Madrileño o la Fabada Asturiana; también contamos con recetas más ligeras en las que acompañamos nuestras legumbres con verduras o pescado, como el potaje; los garbanzos con calamares; las alubias con langostinos; o esta receta de verdinas con Bacalao.
Para los que no conozcáis esta legumbre, las fabes verdinas son un tipo de alubia verde con una textura muy mantecosa y un agradable sabor. Son típicas de Asturias, y van perfectas para guisos con mariscos o pescados. Pero si te cuesta encontrar este tipo de fabes, puedes utilizar las judías blancas que prefieras. Con cualquiera te quedará un guiso buenísimo.
Receta de Verdinas con Bacalao
Para que nuestras verdinas queden con una espectacular textura muy cremosa, seguiremos el mismo truco que utilizamos para las lentejas con codorniz. Algunas de las verduras utilizadas las coceremos enteras para posteriormente triturarlas y añadir el puré al guiso, así nos dará una textura muy cremosa al guiso. Pero si a ti los guisos te gustan más caldosos, con el caldo más claro, puedes salarte este paso y, en lugar de triturar las verduras, añadirlas bien picaditas. Y por supuesto, respecto a las verduras puedes utilizar las que más te gusten. O incluso aprovechar las que tengas por la nevera.
Receta de Verdinas con Bacalao
Ingredientes
- 400 g Fabes Verdinas
- 300 g Lomo de Bacalao (Fresco)
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- 2 Zanahorias
- 1 l. Caldo de pescado
- 1 Diente de Ajo
- 1/2 Cdta Pimentón Dulce
- Azafrán (unas hebras)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Antes de comenzar la receta recuerda dejar las verdinas en remojo la noche anterior. Cuando vayamos a hacer las verdinas, las escurrimos bien y las aclaramos de nuevo bajo el grifo. Ponemos las verdinas en una olla amplia.400 g Fabes Verdinas
- Continuamos pelando el ajo, la zanahoria y la cebolla. Las cortamos en trozos grandes (el ajo lo añadimos entero y la zanahoria y la cebolla podemos cortarlas en dos, ya que luego tendremos que "pescarlas"). Añadimos también a la olla con las verdinas.2 Zanahorias, 1 Diente de Ajo, 1 Cebolla
- Limpiamos el puerro, cortamos a la mitad y añadimos también a la olla.1 Puerro
- Cubrimos todo con caldo, hasta cubrir las verduras. (Si no tenemos suficiente caldo terminamos cubriendo con agua lo que nos falte). Incorporamos el azafrán, el pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Llevamos a ebullición.1 l. Caldo de pescado, 1/2 Cdta Pimentón Dulce, Azafrán, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Cuando nuestro guiso comience a hervir, bajamos el fuego a media potencia. Dejamos cocer durante una hora.
- Pasado ese tiempo retiramos las verduras, las ponemos en un vaso batidor con un poco del caldo de cocción y trituramos todo hasta conseguir una textura cremosa.
- Añadimos este puré de nuevo al guiso, salamos al gusto, mezclamos bien. Cocemos de nuevo hasta que las verdinas estén tiernas (unos 10-15 minutos más).Sal
- Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y añadimos los lomos de bacalao en trocitos. Sin retirar del fuego (pero estando apagado), ponemos la tapa y dejamos otros 15 minutos reposando. De esta manera el bacalao se cocinará con el calor residual. Servimos.300 g Lomo de Bacalao
Información Nutricional
Esta receta cuenta con un sabor espectacular gracias al bacalao. Además es muy sencilla de preparar, como la mayoría de los guisos. Y para ser un plato muy reconfortante, de cuchara, no es nada pesado. Si lo pruebas seguro que repites.
Si os ha gustado esta receta de verdinas con bacalao, recuerda dejarnos tu comentarios. Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. También podéis enviarnos vuestras recetas entrando en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad, y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Nunca he probado las verdinas, si las encuentro (que no sé si en mi zona las venderán) pruebo esta receta. Si no, ¿podría hacer la receta con otro tipo de judías?
Hola Rober! Claro, si no encuentras verdinas, o si prefieres otro tipo de judías, puedes preparar esta misma receta con las judías que prefieras. Gracias por comentar!