Receta de Agua de Jamaica o Té de Hibisco

El agua de Jamaica, también conocida como té de hibisco, es una bebida refrescante y deliciosa que se obtiene a partir de la infusión de los cálices de la flor de hibisco. Originaria de África, esta bebida ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su sabor único y a los numerosos beneficios para la salud que ofrece. Además, aunque es una infusión, podemos tomarla tanto en caliente como en frío, por lo que también es una magnífica opción para los días más calurosos. Acompáñanos a ver su receta, y todos los beneficios que nos ofrece el agua de Jamaica.

agua de Jamaica, roselle mocktail drink, summer beverage in mexico

Los cálices de flor de hibisco son la parte de la flor que rodea la base de la flor y protege el capullo. Son una especie de pétalos carnosos y brillantes de color rojo intenso. Ese mismo color que luego aportan a nuestra bebida. Estos cálices contienen compuestos naturales que le dan al agua de Jamaica su delicioso sabor y sus propiedades beneficiosas.

Para obtener los cálices de flor de hibisco secos, es necesario recolectar las flores de hibisco y separar los cálices de las demás partes de la flor. Una vez separados, se pueden secar al sol, en un deshidratador o en un horno a baja temperatura hasta que estén completamente secos y crujientes. Una vez secos, los cálices se pueden almacenar en un recipiente hermético hasta que estén listos para ser utilizados en la preparación del agua de Jamaica u otras infusiones.

Pero ¿Dónde encontrar cálices de flor de hibisco?

Los cálices de flor de hibisco secos se pueden encontrar en tiendas de alimentos saludables, mercados especializados o tiendas en línea.
Por ejemplo, en España puedes encontrar este ingrediente en herboristerías, tiendas especializadas en té e infusiones, así como en algunas grandes superficies o supermercados que cuenten con una sección dedicada a productos naturales y orgánicos. Además, también es posible adquirirlos en tiendas online que ofrecen una amplia variedad de ingredientes y productos para infusiones.

Antes de ir con la receta, si os gustan las bebidas naturales, infusiones o refrescos caseros, no te pierdas estas otras opciones que nos dejamos por aquí. También perfectas para tomar en frío este verano. Como la Infusión de Rooibos, el Agua de Hierbabuena y Limón, o el Té Verde con menta y lima. Tres opciones muy saludables cargadas de nutrientes.

Receta de Agua de Jamaica o Té de Hibisco

Para elaborar esta bebida necesitamos un puñadito de cálices de hibisco secos, agua, algún endulzante como la miel y un poco de limón o menta, simplemente para decorar.

Una vez tenemos los ingredientes preparados, es tan sencillo como hacer una infusión con los cálices. Pondremos agua a hervir, añadimos los cálices y retiramos del fuego. Dejamos infusionar unos 20 minutos para luego colar el resultado. Añadimos un poco de miel o cualquier otro endulzante que nos guste y, una vez lista, podemos tomarla así, o bien dejarla enfríar y servir una vez fría con hielos, y decorada con algunas hojas de menta y unas rodajas de limón. De esta forma obtendremos una bebida muy refrescante, que a la vez nos aportará multitud de beneficios y propiedades a nuestro organismo.

Si preferimos tomarla en caliente, igualmente puedes decorar con unas hojas de menta o unas rodajitas de limón. Sirve bien caliente para una bebida reconfortante y perfecta para el invierno.

Receta de Agua de Jamaica o Té de Hibisco

Receta de Agua de Jamaica o Té de Hibisco

Leo22
Una saludable y versátil bebida que consiste en infusionarlos cálices de la flor de hibisco. Como resultado, un trago cargado de sabor,muy saludable y con muchísimas propiedades.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas

Ingredientes
 

  • 1 Taza cálices de flor de hibisco secos
  • 4 Tazas agua
  • Endulzante al gusto, opcional
  • Hielo
  • Rodajas de limón
  • Hojas de menta

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos poniendo el agua en una olla, llevamos a ebullición.
  • En cuanto comience a hervir, añadimos los cálices secos yretiramos la olla del fuego. Dejamos infusionar en el agua, con la tapa puesta,durante unos 20 minutos. Incorpora la miel y mezcla bien.
    1 Taza cálices de flor de hibisco secos, 4 Tazas agua, Endulzante
  • Pasado ese tiempo, colamos la mezcla y dejamos enfriar. Unavez la infusión haya atemperado, guardamos en la nevera para que enfríe porcompleto. Sirve con unos hielos y decora con unas rodajas de limón y unas hojasde menta.
    Hielo, Rodajas de limón, Hojas de menta
    Receta de Agua de Jamaica o Té de Hibisco

Información Nutricional

Sodio: 14mg (1%)Potasio: 12mgVitamina A: 175IU (4%)Calcio: 12mg (1%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Agua de Jamaica, Bebidas caseras, Bebidas naturales, bebidas saludables, Flor de Hibisco, infusiones, infusiones frías, Infusiones naturales, infusiones y tés, refrescos caseros, Té de Hibisco
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Qué beneficios nos aporta el Té de Hibisco

Además de ser una bebida muy versátil y contar con ese delicioso sabor tan peculiar y agradable; es una perfecta opción para sustituir los refrescos en los días de verano. Sin embargo, también es el trago perfecto para el invierno si lo tomamos bien caliente. Y, en ambos casos, nos estaremos beneficiando de todas las propiedades que nos ofrece el Agua de Jamaica. Vamos a verlas:

  • Cuenta con un alto contenido de antioxidantes: El agua de Jamaica es rica en antioxidantes, como los polifenoles y los flavonoides, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y a proteger el cuerpo contra los daños de los radicales libres.
  • Propiedades antiinflamatorias: Los compuestos bioactivos presentes en el hibisco tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar los síntomas de afecciones como la artritis.
  • Beneficios para la presión arterial: Varios estudios han demostrado que el consumo regular de agua de Jamaica puede ayudar a reducir la presión arterial en personas con hipertensión leve o moderada.
  • Digestión saludable: El agua de Jamaica puede promover una digestión saludable debido a su contenido de fibra y propiedades diuréticas. Puede ayudar a aliviar el estreñimiento y promover un sistema digestivo regular.

Alternativas para preparar el Agua de Jamaica

La receta tradicional es muy popular y conocida en todo el mundo. Sin embargo, como es una infusión tan sencilla, también encontramos infinidad de versiones y alternativas para elaborar un trago diferente. Si quieres aportar un toque personal a tu Té de Hibisco, echa un ojo a estas ideas:

  • Añade otros ingredientes para darle un extra de sabor. Por ejemplo, jengibre fresco rallado, rodajas de naranja o limón, o incluso hojas de menta para darle un toque refrescante adicional.  
  • Combina con otras infusiones, por ejemplo, con la manzanilla queda muy bien.
  • Versión carbonatada: Si te gusta el agua con gas, puedes hacer una versión carbonatada del agua de Jamaica agregando agua mineral con gas en lugar de agua regular. Eso sí, añade esta agua una vez fría la infusión. Prepara el té de hibisco de la misma forma, pero reduciendo la cantidad de agua, y luego añade agua con gas una vez se haya enfriado.

Y aquí terminamos esta estupenda receta para elaborar una infusión de lo más saludable y beneficiosa para nuestro organismo. Si os ha gustado, no olvidéis probarla en casa; y dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Recordad que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios