El gazpacho es un plato de lo más versátil, que admite todo tipo de ingredientes y variaciones. Así, encontramos gazpachos con distintas verduras como protagonistas, o incluso de frutas. Hoy queremos ampliar nuestra colección de gazpachos con una colorida versión; que, además, nos aportará muchísimos nutriente y vitaminas esenciales para mantener una salud de hierro. No te pierdas esta riquísima y vistosa receta de gazpacho de remolacha. ¡Te va a encantar!
Este gazpacho de remolacha es una variante del clásico gazpacho, en la que el ingrediente principal, en lugar de los tomates, serán las remolachas. Esta versión también es perfecta para los días de más calor. Y puedes servirla tanto a modo de entrante o cena ligera, como bebida en el aperitivo. Lo sirvas como lo sirvas, lo que está claro, es que gustará a todos.
Pues su característico color rojo vibrante lo convierte en un plato muy llamativo y vistoso. Perfecto para servir en una celebración o cualquier ocasión especial. Además, notarás un sabor ligeramente más dulce, que contrarresta muy bien con el aliño de vinagre. Pero no es la única diferencia, pues también notarás las remolachas en la textura del gazpacho, que será más sedosa que el clásico.
Pero antes de ir con la receta, no te pierdas estas otras estupendas versiones para hacer deliciosos gazpachos. Como el dulce y también muy colorido gazpacho de sandía, el gazpacho de calabacín, o el gazpacho de fresas.
Cómo hacer Gazpacho de Remolacha
Al igual que cualquier otro gazpacho esta receta es muy sencilla. Simplemente triturar, colar y servir bien frío. Y es que los gazpachos, además de ser platos de lo más saludables, son muy sencillos de elaborar. Algo que, en verano, agradecemos mucho más. Pues nos quitan muchas horas de estar en la cocina.
Para preparar esta receta de gazpacho de remolacha vamos a necesitar tomates, un pepino, pimiento rojo, cebolla morada, ajo y, por supuesto, las remolachas, las cuales hemos de cocerlas para poder incluirlas en el gazpacho.
Si las cocemos nosotros mismos, bastará con pelarlas y, enteras, ponerlas en agua a hervir. Dejamos cocer entre 35-50 minutos, dependerá del tamaño. Puedes comprobar que están lista si, al pincharlas, no ofrecen resistencia (igual que comprobamos las patatas cocidas). Si optas por cocer tú mismo las remolachas, puedes aprovechar el caldo de cocción para elaborar el gazpacho. Simplemente déjalo enfriar antes de utilizarlo, verás que utilizando esta agua aportas un color aún más vivo a tu gazpacho. Además de no perder todos los nutrientes y vitaminas que se quedan en el agua de cocción.
Aunque siempre puedes comprarlas ya cocidas, a tu elección.
Y, antes de terminar la receta, no olvides el aliño: aceite, vinagre y sal. En esta ocasión puedes sustituir el vinagre de vino por el de manzana, algo más suave, y que quedará mejor con el toque dulce de la remolacha.
Receta de gazpacho de remolacha
Ingredientes
- 3 remolachas medianas cocidas y peladas
- 2 tomates maduros
- 1 pepino
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla roja
- 1 diente de ajo
- 2 Cdas vinagre de manzana
- 2 Cdas Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- 250 ml Agua fría o el agua de cocción de la remolacha si la cueces tú mismo.
Elaboración paso a paso
- Si compras las remolachas en crudo, primero vamos a cocerlas. Las pelamos y ponemos en una olla con agua. Llevamos a ebullición y cocemos durante unos 40 min. aproximadamente, hasta que estén tiernas. Esperamos a que se enfríen, tanto las remolachas como el agua, que lo utilizaremos en el gazpacho.3 remolachas medianas
- Añade las remolachas cortadas en trozos en el vaso batidor. Incluye también los tomates, lavados y cortados; el pepino, la cebolla y el ajo, previamente pelados; y el pimiento lavado y sin pepitas.3 remolachas medianas, 2 tomates, 1 pepino, 1 cebolla roja, 1 diente de ajo, 1 pimiento rojo
- Incorpora unos 250 ml. aprox. del agua de cocción de las remolachas, cuando esté ya frío; y también el aliño. Tritura bien hasta conseguir una crema suave y homogénea. Cuélalo para que tenga una textura más fina, y sirve bien frío. Decora con unas hojas de hierbabuena o menta.2 Cdas vinagre de manzana, 2 Cdas Aceite de Oliva Virgen Extra, 250 ml Agua fría, Sal
Información Nutricional
Algunos consejos para el gazpacho
Aunque es una receta muy sencilla, podemos tener en cuenta algunos detalles para que el resultado sea aún mejor. Vamos a verlo:
- Como ya comentamos, utiliza el agua de cocción de las remolachas para aportar más color, sabor y nutrientes. De esta forma aprovecharemos al máximo este ingrediente.
- Recuerda servir tu gazpacho bien frío. Algo imprescindible para potenciar al máximo su sabor y frescura.
- Si no te convence el sabor del ajo, puedes omitirlo perfectamente.
- Respecto a los ingredientes, utiliza verduras frescas y de calidad. Sobre todo, que sean ecológicas, lo notarás enormemente en el resultado.
- Regula la cantidad de agua en función de la textura que quieras aportarle. Es mejor que eches poca y puedas corregir añadiendo un poco más. Pues, si añades agua de más y queda demasiado líquido, ya no podremos corregirlo.
Cómo servir el Gazpacho de Remolacha
Al ser un plato muy versátil podemos servirlo de diversas formas. Por ejemplo, si quieres servirlo a modo bebida, como aperitivo o en una comida de picoteo, sírvelo en copas o vasos altos. Decóralo con unas ramitas de apio, o unas barritas de pepino. También puedes añadir unas hojas de menta o hierbabuena, que dará un toque muy refrescante a tu gazpacho. O, si prefieres innovar, decora los bordes de los vasos con un poco de chile en polvo, ¡verás como potencia los sabores del gazpacho!
También podemos servirlo en cuencos individuales, como entrante o plato principal en una cena ligera. De esta forma puedes acompañarlo con algunas guarniciones, como unos trocito de pepino, tomate, picatostes de pan… O decorar con cilantro o perejil picado.
Y, por último, también puedes utilizar esta receta como base para otras elaboraciones. Por ejemplo, para aderezar ensaladas (con las que llevan queso de cabra quedará muy bien); también podemos utilizarlo como salsa para acompañar platos de pescado o pollo. Si quieres utilizarlo como salsa, regula la cantidad de agua para que quede algo más denso.
¿Qué os ha parecido esta riquísima receta de Gazpacho de Remolacha? Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. No podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!