Ya hemos visto algunas estupendas recetas para Navidad. Pues, en cuanto nos queramos dar cuenta, habremos entrado de lleno en estas fechas tan señaladas. Por ello, vamos a continuar con nuestras recetas especiales para estas fechas. Y hoy, vamos con una opción muy económica; pero a la vez riquísima y vistosa: La receta de Navidad de Lomo de Cerdo Asado, además, lo acompañaremos con una espectacular salsa de Oporto.
Este plato, aunque por el buen resultado que nos aporta es perfecto para una ocasión especial o cualquier celebración, también podemos servirlo cualquier otro día. Pues verás que elaborarlo no tiene ninguna complicación.
Pero, antes de comenzar, echa un ojo a estas otras estupendas recetas para Navidad: Como el Cordero al Horno, una receta también muy Fácil y rápida; o el Magret de Pato con salsa de arándanos.
Quizá te interese: Consejos para conseguir la mejor decoración de Navidad en tu mesa
Cómo hacer Lomo de Cerdo Asado de Navidad, con salsa de Oporto
Insistimos en que esta elaboración no podría ser más fácil. Pues, al ser asado, simplemente pondremos todos los ingredientes en el horno y esperaremos a que esté bien cocinado. Así de fácil.
Una vez listo, matizamos la salsa, y habremos terminado.
Para la receta vamos a necesitar lomo de cerdo, sal y pimienta, vino de oporto, aceite de oliva virgen extra, cebolletas y ajos. Estos son los ingredientes que necesitamos. Nosotros también vamos a añadir unas patatas a modo de guarnición. Pero puedes omitirlas si prefieres acompañar el lomo de cerdo con otra guarnición diferente. Más adelante veremos algunas opciones.
Lo que no podremos omitir son los ingredientes que comentamos antes, pues son la clave de la receta y de la salsa. Vamos a verlo:
Lomo de Cerdo Asado de Navidad, con salsa de Oporto
Ingredientes
- 1 Kg Lomo de Cerdo
- 3 Cebolletas
- 1 Cabeza de Ajos
- 1 Vasito Vino Oporto
- Caldo de Carne
- 8-9 Patatas pequeñas (de asar)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos salpimentando el lomo de cerdo. Antes de empezar con el horneado, vamos a sellarlo en una sartén. Para ello, ponemos un chorrito de aceite, y lo sellamos hasta que quede ligeramente dorado por todas partes. Reserva.
- Continuamos poniendo un buen chorrito de aceite en la bandeja del horno, que cubra el fondo. Ponemos también el lomo.
- Lavamos muy bien las patatas y las colocamos enteras en labandeja del horno. Las cebolletas, le retiramos la piel superficial, y las cortamos en cuartos. Reparte por la bandeja.
- Riega todo con el vino de Oporto y un chorrito de caldo de carne.
- Ahora que tenemos todos los ingredientes listos, es cuestiónde poner a hornear.Si queremos que quede bien hecho, lo pondremos a 180ºC entreuna hora y hora y diez. Si por el contrario nos gusta algo más jugoso, y queremosdejarlo al punto, subiremos la temperatura a unos 240ºC, y cocinaremos entre40-45 minutos. Escojas la opción que escojas, ve vigilando el horno para evitar que se queme. Pues esto dependerá de la potencia de cada horno.
- Cuando esté listo, sacamos la bandeja del horno y, en la misma sartén donde habíamos sellado el lomo, vamos a pasar los cuartos de cebolletas. Simplemente para darle un toque más rico. Cocina hasta que quede dorada por fuera.
- Pon en un vaso batidor una de las cebolletas, un par dedientes de ajo, pelados, y el caldo de la bandeja. Tritura bien hasta tener unasalsa homogénea. Pon la salsa en la sartén y cocina unos minutos para reducirla, al gusto.
- Una vez lista la salsa, corta el lomo en rodajas no muy finas, y sirve, en cada plato, dos filetes de lomo, unas patatas, unos trocitos de cebolleta y algún ajo. Riega bien con la salsa y, ya tienes listo un estupendo lomode cerdo asado con salsa de Oporto.
Información Nutricional
Como ves, esta receta de Lomo de Cerdo Asado para Navidad no podría ser más sencilla. Además, la salsa de vino Oporto convierte a este plato en todo un manjar.
Pues este vino tan aromático, con un toque dulce, combina a la perfección con la carne.
Otras ideas para tu receta y guarniciones varias.
Si añades mucho caldo de carne en el asado, y la salsa resulta demasiado líquida o te cuesta espesarla al fuego, siempre puedes añadir una pizca de maicena para espesarla de forma más rápida.
También puedes hacer la salsa sólo con el vino y los jugos resultantes del asado, sin necesidad de triturar las cebolletas ni los ajos. Es una forma más sencilla de preparar esta receta.
Y, por último, respecto a las guarniciones: puedes poner las que prefieras. Por ejemplo, junto a las que nosotros os hemos indicado en la receta quedan genial también las zanahorias.
Pero puedes optar por la guarnición que más te guste. Por ejemplo, un puré de patatas que siempre combina bien con la carne; o bien, unas sencillas patatas fritas.
Completa tu menú
Tanto si has preparado esta receta para una ocasión especial, como si simplemente tenías visita y querías elaborar algo sencillo pero vistoso, necesitarás un primer plato. Como es una receta contundente, la mejor opción es escoger una ensalada de primero. Por ejemplo, puedes optar por esta original ensalada templada de Calabacín a la plancha y queso feta, o bien otra ensalada templada, en esta ocasión de espárragos trigueros y huevo poché.
También puedes optar por ensaladas más Gourmet, sobre todo si has cocinado el lomo de cerdo asado para una ocasión especial, como Navidad. En ese caso, nosotros os proponemos esta estupenda ensalada de Pera y Gorgonzola, o bien, esta otra ensalada de Perdiz escabechada con granada.
Y aquí terminamos nuestra receta para preparar un lomo de cerdo asado, especial para Navidad, con salsa de Oporto. ¿A qué es más sencillo de lo que imaginabas? Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!