Hoy os traemos una receta de una curiosa bebida. El Hot Toddy, una bebida muy popular en Reino Unido. Consiste en una especie de cóctel, a base de agua con miel, licor, y diferentes especias, que se sirve bien caliente. Es perfecta para entrar en calor estos días de frío. Pero además, es una bebida a la que se le atribuyen propiedades medicinales; pues durante siglos, ha sido utilizada como remedio natural para aliviar los síntomas de la gripe y el constipado. Si te animas a probar esta curiosa y original bebida, no te pierdas esta sencilla pero deliciosa receta de Hot Toddy.
¿Qué es?
Esta bebida, como decíamos, es típica de Reino Unido, pero cuenta con una gran popularidad en todos los países de habla inglesa. En Irlanda es conocido como Hot Whisky, donde este cóctel adquirió la enorme fama con la que cuenta hoy en día. Aunque se dice que su origen es Escocés.
Al Hot Toddy se le atribuyen multitud de propiedades beneficiosas y curativas. De hecho, es tradicional tomarlo antes de acostarse en países con climas fríos y húmedos para aliviar síntomas de la gripe o resfriados. Aunque, antiguamente se utilizaba el alcohol para multitud de dolencias, hoy sabemos que lo que realmente alivia los síntomas del resfriado, es la combinación del agua o té caliente, con la miel y el jugo de naranja o limón. También es un remedio infalible simplemente para entrar en calor.
Si no conocíais este trago, y queréis probarlo, hoy vamos a ver una de sus recetas. Pues el Hot Toddy cuenta con multitud de versiones y variantes. Ésta, en concreto, es muy sencilla de preparar. Pero, más adelante, veremos algunas variantes y versiones.
Antes de empezar, no te pierdas el Vino Caliente, una bebida alcohólica también perfecta para estas fechas. Y, si te gustan las clásicas y antigua bebidas, echa un ojo a la hidromiel. Te sorprenderá lo fácil que es de preparar esta bebida alcohólica.
Receta de Hot Toddy Casero
Preparar esta bebida es muy sencillo. Y, además, tenemos multitud de opciones para salir de la receta original y darle nuestro propio toque. El Hot Toddy se elabora con bebidas alcohólicas; la más común es el whisky, pero podemos utilizar muchísimas otras bebidas. También lleva agua caliente (o té) y miel, o cualquier otro edulcorante de nuestro gusto. Por ejemplo, en Canadá se sustituye la miel por jarabe de arce. Aunque, si queremos elaborarlo como remedio natural para los resfriados, lo mejor, es utilizar miel. Pues es la gran responsable del alivio de dolor de garganta.
Nosotros vamos a utilizar Whisky para esta receta, ya que es la bebida más popular para elaborar el Hot Toddy. Pero puedes sustituirlo por otro licor de tu gusto. Más adelante veremos algunas ideas de diferentes ingredientes que puedes utilizar.
Aunque nosotros utilizaremos simplemente agua caliente para esta receta, hay quienes añaden té. Así que, si te animas a probarlo de esta manera, añade uno o dos sobrecitos de té al agua caliente antes de preparar la mezcla. ¡Dará un toque riquísimo! Además, puedes escoger el té que más te guste.
Y por último, anímate y sustituye (o combina) el zumo de limón por zumo de naranja. O añade otras especias de tu gusto como jengibre o una ramita de canela para darle un riquísimo toque. Vamos a ver cómo hacer esta receta de Hot Toddy.
Receta de Hot Toddy, la bebida anti-resfriados de Reino Unido
Ingredientes
- 50 ml Agua caliente
- 60 ml Whisky
- 20 ml Zumo de Limón
- 1 Cda Miel
- 2 Rodajas Jengibre
Elaboración paso a paso
- Comenzamos calentando el agua. Podemos hacerlo en una pequeña olla o bien al microondas. Lo ponemos en un vaso amplio para poder mezclar bien los ingredientes. Añade la miel y el jengibre en rodajas. Mezcla hasta que la miel se disuelva.50 ml Agua caliente, 1 Cda Miel, 2 Rodajas Jengibre
- Añadimos el whisky y el zumo de limón. Mezclamos bien y servimos bien caliente. Podemos servir la bebida con alguna rodaja de limón incluso con una ramita de canela para darle más aroma.60 ml Whisky, 20 ml Zumo de Limón
Información Nutricional
¿Es cierto que el Hot Toddy tiene propiedades curativas?
Durante siglos se han utilizado multitud de bebidas alcohólicas como remedios naturales para diferentes dolencias o enfermedades. Es por ello que, en origen, se decidiera añadir algún licor a esta bebida caliente para potenciar sus capacidades curativas. Hoy sabemos que el alcohol no tiene ningún efecto positivo a la hora de paliar síntomas. Sin embargo, era incluido en el Hot Toddy, el cual se tomaba antes de dormir, ya que ayudaba a conciliar mejor el sueño. Todos sabemos lo que cuesta dormir con los síntomas del resfriado. Más allá de que nos hiciera dormir mejor, que el cóctel lleve alcohol o no, no tendrá ninguna otra diferencia.
Respecto al resto de ingredientes, una bebida caliente, incluyamos agua o té, siempre nos va ayudar a descongestionarnos. Favoreciendo que expulsemos el exceso de mucosidad. También las bebidas calientes, cuando estamos enfermos, nos hacen entrar en calor. Ayudándonos a eliminar toxinas.
Además, gracias a la miel, nos aliviará enormemente el dolor o picor de garganta tan típico de los resfriados.
Todo ello, junto a la vitamina C de los cítricos, tanto del limón, como del zumo de naranja, ayuda a nuestro sistema inmunológico a combatir el resfriado. Los ácidos de estos ingrediente también estimulan la secreción de saliva y mucosidad, nuestra primera línea de defensa contra agentes patógenos.
Algunas versiones del Hot Toddy y sus ingredientes
Como ya hemos comentado, ésta bebida tan popular cuenta con muchísimas versiones diferentes. Son muchos los ingredientes que podemos utilizar para su elaboración, por lo que las combinaciones que podemos hacer entre ellos son infinitas. Además, el Hot Toddy es muy popular en multitud de lugares, lo que hace que cada uno de ellos, adapte la bebida a sus costumbres, gustos, tradiciones…
Vamos a ver algunas de las versiones que podemos encontrar de Hot Toddy:
- Kentucky Canelazo. Este Hot Toddy no se elabora con un whisky cualquiera, si no con Bourbon. Además, en lugar de miel, vamos a añadir jarabe de canela y naranja. Se prepara con agua, en lugar de té, e incluye una pizca de sal y clavos de olor.
- Hot Toddy a la Sidra. Sí, aunque suene increíble también encontramos una versión de Hot Toddy en la que se sustitye el Whisky por Sidra de Manzana.
- El Posset también podría ser una versión del Hot Toddy. Se trata de una bebida muy antigua, de la cocina medieval, la cual se elaboraba con leche bien caliente y vino o cerveza. También era costumbre especiarla con distintas hierbas aromáticas. Se decía que el posset, al igual que el Hot Toddy, era un remedio casero contra resfriados, también era eficaz para evitar el insomnio.
- Hot Toddy de Té negro. En esta versión vamos a sustituir el agua por té negro. Esta bebida es mucho más potente y fuerte que el clásico Hot Toddy, pero también cuenta con un sabor más peculiar. Aunque podemos añadir todas las especias que queramos, con el té negro nos quedará muy bien el clavo, la canela o el anís estrellado.
Ingredientes Básicos para el Hot Toddy
- El agua o el Té: La base de nuestro Hot Toddy. Puedes escoger la que prefieras. Si optas por el té, encontrarás un amplio abanico de posibilidades para darle un sabor diferente a tu Hot Toddy.
- El alcohol. Aunque como ya hemos comentado, si lo prefieres, puedes omitirlo. Si optas por preparar la receta completa, puedes escoger entre Whisky, Brandy, Coñac, Ron, o incluso vino. Aunque esta última, en muchas recetas acompaña al alcohol principal, no lo sustituye.
- Los cítricos. Bien en rodajas o bien su jugo. No nos puede faltar el toque cítrico en esta bebida. Los dos más clásicos son el limón y la naranja. Pero puedes añadir los que más te gusten.
- El edulcorante. Para beneficiarnos de sus capacidades curativas, lo ideal es escoger miel. Aunque en muchas recetas encontrarás que se sustituye por azúcar morena, o sirope de arce.
- Las especias: desde jengibre, canela, nuez moscada, clavos de olor, cardamomo… Hasta una pizca de sal. Aquí encontramos multitud de opciones que podemos añadir a nuestro Hot Toddy para darle nuestro toque más personal.
Y con esto terminamos esta curiosa receta para preparar una bebida anti resfriados. Si os ha gustado esta receta de Hot Toddy, recordad probarlo en casa y dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!
Yo lo probé en un viaje hace mucho tiempo ya, y he de decir que era diciem, un frío terrible y. Unple perfectamente su función de hacerte entrar en calor
Muy curioso, y aunque no conocía esta bebida (así de elaborada) en mi pueblo toda la vida han tenido un remedio casero parecido para los constipados y las gripes pero se utilizaba otro alcohol que ahora no recuerdo en lugar del whisky. También llevaba miel y limón, y oye, era mano de santo