Hidromiel, prepara la mítica bebida vikinga casera

La hidromiel, o aguamiel, es una bebida alcohólica que se elabora simplemente con agua, miel y levadura para favorecer la fermentación. Tras este proceso de fermentación, adquiere su grado alcohólico, que varía dependiendo del tiempo que la dejemos fermentar. Hoy os enseñaremos cómo hacer Hidromiel casera. Y lo mejor es que no necesitas ningún tipo de artilugio para ello. Únicamente botellas de cristal, globos (sí, globos de los que utilizamos en los cumpleaños para decorar), una olla, un embudo y filtros de café.

Se cree que la hidromiel es la primera bebida alcohólica que consumió el ser humano, y es la precursora de la Cerveza. En Europa ya hacían esta elaboración los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. También era consumida en América, conocida como «balché» por los mayas.

Hidromiel, prepara la mítica bebida vikinga casera

No se conoce con certeza la antigüedad de esta bebida, pero la primera vez que se menciona es en los versos del Rig Vedá, uno de los libros sagrados del Vedismo, entre los años 1.700 y 1.100 a.C. En Alemania se han encontrado cuernos de vaca, mucho más anteriores que estos escritos (del año 2.100 a. C.) que fueron utilizados como recipientes para esta bebida; como muestran los rastros de polen y levadura encontrados en ellos.

Receta de Hidromiel Casera

Nosotros vamos a preparar la clásica hidromiel. Sólo utilizaremos miel, agua y levadura. Aunque puedes aromatizar esta bebida con canela, anís estrellado, cualquier tipo de fruta como mango, fresas… En concreto le quedan muy bien cualquier fruto silvestre, como moras, frambuesas, arándanos…
Recuerda comprobar que tienes todo lo necesario: botellas de cristal, globos, una olla, un embudo y filtros de café.

Respecto a la fermentación, si no te gustan las bebidas alcohólicas muy fuertes, puedes consumirla tras tres semanas de fermentación (es el mínimo que ha de estar). Su graduación alcohólica será baja y tendrá un sabor muy suave y dulce.
Si por el contrario la prefieres más fuerte, puedes dejarla hasta dos meses. Cuanto más tiempo esté, más intenso sabor tendrá y más graduación alcohólica.

Puedes utilizar la miel que prefieras para esta bebida, pero sin duda, la más recomendada, es la miel de naranjo.

Receta de Hidromiel o Aguamiel

Leo22
Una bebida muy rica con un sabor muy dulce, de elaboración 100% casera, de forma muy fácil.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h
Fermentación 21 d
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 1.5 Litros
Calorías 609 kcal

Ingredientes
 

  • 1,5 l. Agua embotellada
  • 500 g Miel
  • 2 g Levadura Fresca

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos una olla grande al fuego junto a la miel a fuego medio. Mezclamos bien hasta que la miel se mezcle con el agua. Dejamos que hierva (a fuego medio).
    1,5 l. Agua embotellada, 500 g Miel
  • Una vez comience a hervir, desespumamos. Con una espumadera retiramos toda la espuma que genera en la superficie (igual que hacemos con los guisos). Una vez limpia, retiramos del fuego.
  • Dejamos que atempere unos 5 ó 10 minutos. Mezclamos la levadura con un vasito de agua, hasta que se disuelva bien, y lo añadimos a la olla con el agua y la miel. Mezclamos.
    2 g Levadura Fresca
  • Continuamos con la fermentación. Con la ayuda de un embudo, ponemos nuestra hidromiel en botellas de cristal (bien limpias). Una vez listas las botellas, las tapamos con los globos. Ponemos el globo en la boca de la botella y con la ayuda de un alfiler le hacemos unos pocos agujeros.
    Guardamos las botellas en un lugar seco y oscuro. Es muy importante que no les de el sol. Y dejamos fermentar entre tres semanas y dos meses (al gusto).
    Pasado ese tiempo, ya tendremos nuestra bebida lista para consumir. Verás que en el fondo de la botella han quedado los posos. Para poder tomarla, la colaremos con un filtro de café, pasándola a otra botella limpia. Ya puedes cerrarla sin problema y guardarla en la nevera para tomarla bien fría.

Notas

NOTA: Es muy importante que utilices agua embotellada para preparar esta bebida. 

Información Nutricional

Calorías: 609kcal (30%)Carbohidratos: 165g (55%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Sodio: 58mg (3%)Potasio: 112mg (3%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 164g (182%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 42mg (4%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Aguamiel, bebidas alcohólicas, Hidromiel, Hidromiel casera, miel, receta de Hidromiel
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas recomendaciones

Como ves, no necesitas ningún instrumento extraño ni nada que no puedas conseguir fácilmente en el bazar de tu casa (como los globos). Recuerda limpiar muy bien las botellas antes de dejarla fermentar, para evitar que se contamine con cualquier bacteria.

Es muy importante cerrar las botellas con los globos. Y, ¿por qué? Cumple dos funciones. La primera es que deja salir el dióxido de carbono que la propia fermentación genera (si no, corremos el riesgo de que la botella pueda estallar si éste no puede salir). Y la segunda función es comprobar que la fermentación se está haciendo correctamente. El globito se «hinchará» ligeramente en cuanto empiece el proceso de fermentado. Así no tendremos ninguna duda.

Y aunque la receta la hemos hecho para litro y medio de agua (es como nosotros la hicimos la primera vez, para probar a ver si nos gustaba), las siguientes veces (porque te aseguro que repetirás), puedes multiplicar las cantidades y hacer así más botellas de la que será sin duda tu bebida favorita.

Algunas Curiosidades de la Hidromiel y sus beneficios

Los vikingos consideraban la Hidromiel como el único alimento del Dios Odín, y creían que era esta bebida la que le otorgaba propiedades divinas.

Los celtas y los mayas también consideraban esta bebida un alimento sagrado. Y la utilizaban como ofrenda a sus dioses, junto a otros alimentos.

Esta bebida también fue utilizada antaño como bebida medicinal. Pues se le atribuyen multitud de propiedades y beneficios par ala salud. Y es que su ingrediente principal, la miel, cuenta con multitud de propiedades.

La principal ventaja que nos aporta esta bebida es su alto contenido de probióticos, generados en el proceso de fermentación. Éstos ayudan a aliviar dolencias estomacales o molestias de la digestión. Los probióticos también son un gran aliado para prevenir infecciones o aliviar síntomas del resfriado.

Gracias a la miel, que posee propiedades antioxidantes, es buena para desintoxicar el cuerpo y aliviar inflamaciones del hígado.

Tipos de Hidromiel

Como hemos comentado en la receta, puedes añadir multitud de ingredientes a la bebida original para hacer hidromiel con otros sabores y aromas. Vamos a ver qué tipos hay para que te conviertas en todo un experto de la bebida de los dioses.

  • Melomel: Es la hidromiel fermentada con frutas.
  • Metheglin: Es el nombre que recibe la hidromiel fermentada con hierbas o especias aromáticas.
  • Rhodomel: una preparación muy curiosa, en la que se utilizan pétalos de rosas.

¿Os animáis a preparar hidromiel casera? Como habéis visto es muy sencillo de hacer, y una vez que la pruebes, sin duda repetirás.
Si queréis ver otras bebidas alcohólicas caseras, no te pierdas esta receta para hacer Pacharán Casero o la clásica Sangría.

Recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y si queréis enviarnos vuestras recetas de bebidas caseras, entrad en: «Enviar Receta«. Sólo tenéis que explicar los pasos de vuestra receta y ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Skol!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kratos
Kratos
1 mes hace

5 stars
Bueno bueno bueno, por fin esta receta que ganas, este finde lo hacemos!
Ya comentaré como nos ha quedado.

Saludos!

Marta
Marta
15 días hace

5 stars
Había oído hablar de esta bebida pero no me había animado a probarla pensando que necesitaría muchas cosas para la fermentación. Pero viendo lo fácil que es, esta misma tarde empiezo a hacerla! que ganas de probarla!

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x