El vino caliente o especiado es una bebida típica Navideña, sobre todo de los puestecillos navideños que tanto proliferan en estas fechas. Es muy popular de los países del Norte de Europa. Como habrás comprobado, por su nombre, esta bebida consiste en vino infusionado con diferentes especias; el cual se sirve bien caliente. Y es la mejor opción para hacernos entrar en calor. Así que si tú también quieres probarlo, acompáñanos a ver esta original receta de Vino Caliente o especiado, también conocido como Glühwein Alemán.
El vino caliente, también conocido como vino especiado es originario de Europa. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia, al rededor del año 300 a.C. Pues, por entonces, ya especiaban el vino y se calentaba para potenciar sus propiedades.
Esta bebida tan popular en los países nórdicos de Europa es un vino aromatizado con azúcar, naranja, miel y otras especias. Es tradición tomarlo durante el Adviento Cristiano, correspondiente con los fríos meses de noviembre y diciembre. No te pierdas esta receta para preparar el típico vino caliente alemán en casa y entrar en calor los días más fríos.
Con los años, se ha convertido en una tradición navideña, pudiendo encontrarlo en multitud de puestos callejeros en esta época del año. Es una bebida perfecta para afrontar el frío invierno.
En sus comienzos, en la Antigua Roma se denominaba “Conditum Paradoxum”.
Existen multitud de variedades de vino caliente o vino especiado, según la zona. Por ejemplo, en la región escandinava encontramos el “Glögg”, elaborado a partir de vino tinto, vodka, canela, cardamomo, jengibre y clavo. En Alemania toman el “Glühwein”, el cual se elabora con vino tinto, canela, naranja, clavos y anís estrellado; del cual veremos la receta a continuación. Y en Polonia encontramos el “Grazniec”, muy parecido al alemán pero que incluye en su receta miel.
Aunque de primeras pueda parecer algo extraño, sobre todo si no estamos acostumbrados, te aseguro que esta bebida te encantará, más aún si preparas esta receta en un día frío.
Pero sin duda, como mejor sienta, es tras una larga caminata, conociendo estos lugares en los que es común, y pedirlo en un puesto navideño. Pero como de momento esto no es posible, vamos a ver cómo prepararlo en casa.
Receta de Glühwein Alemán o Vino Especiado
Para elaborar esta bebida necesitamos algún cítrico. Nosotros hemos optado por limón y naranja, ya que son los que incluye esta tradicional receta alemana. Sin embargo, puedes probar con todo tipo de cítricos, por ejemplo lima o pomelo. Sustitúyelos por estos o combínalos como prefieras.
Respecto a las especias, utilizaremos cardamomo, clavos,canela en rama, anís y nuez moscada. Y, por supuesto, necesitamos azúcar, pues es una bebida dulce. Aunque también podemos sustituirla perfectamente por miel, si queremos que sea más saludable.
Con los ingredientes preparados, sólo nos quedará poner el vino en una olla, con las especias, y cocinarlo un par de minutos. No dejes que llegue a ebullición ni cocines demasiado tiempo, pues se evaporará el alcohol.
Sirve inmediatamente, mientras esté aún caliente.
Receta de Glühwein Alemán, vino caliente
Ingredientes
- 750 ml Vino tinto
- 80 g Azúcar moreno
- 4 Cardamomo
- 6 Clavo de Olor
- 2 Canela en Rama
- 2 Anís estrellado
- 5 g Nuez Moscada Molida
- 1 Limón
- 1 Naranja
Elaboración paso a paso
- La receta es muy sencilla. Vamos a comenzar pelando el limón y la naranja, pues sólo necesitamos la cáscara. Reserva algunos gajos de naranja o algunas rodajas finas para decorar después los vasos. En una olla, vamos a poner el azúcar, la piel de naranja y limón y el resto de especias.
- Pon a fuego medio un par de minutos, moviendo para que no se queme. Añade el vino y baja el fuego. Deja que se cocine durante media hora sin que llegue a hervir. Moviendo de vez en cuando.
- Pasado ese tiempo, pruébalo para comprobar si está a tu gusto de dulzor. Si lo quieres más dulce, añade un poco más de azúcar o miel, a tu elección. Sirve el vino, colándolo y decorando con unas finas rodajas de naranja, con una rama de canela o con el anís estrellado.
Notas
Información Nutricional
¿Sabías que el vino caliente también cuenta con su propio día en el calendario?
Cada 3 de Marzo se celebra el Día del Vino Caliente. Una fecha para conmemorar esta popular bebida tan Navideña. Así que, si te ha gustado esta receta, apúntate bien esta fecha para celebrarlo por todo lo alto con un buen vaso caliente de vino especiado.
Y, con esto terminamos nuestra receta de Glühwein Alemán. Si os gusta probar nuevas bebidas y cócteles, sin duda, también os gustará el Hot Toddy, otra bebida alcohólica, elaborada a base de Whisky, zumo de limón y otras especias; que también se toma bien caliente.
Sin embargo, esta bebida se elabora como un antiguo remedio natural para tratar constipados y otras enfermedades estacionales.
Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejo… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Vino caliente?!
La probé en un viaje a Alemania, y me encantó. No sabía que se podía hacer tan fácil, este año en cuanto haga un poco más de fresco empiezo a hacerlo!
Me han hablado mucho de esta bebida, yo no la conocía, pero la voy a preparar estas Navidades para la familia. Gracias!