Hoy, día 1 de Noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos, por ello vamos a hacer la receta de uno de los dulces más típicos de estas fechas: Los Huesos de Santo.
Como vimos en una entrada anterior, es el primero en nuestra lista de «Dulces más típicos del Día de Todos los Santos«.
Y dirás…. ¿pero cómo voy a hacer eso en casa? Si es un dulce de pastelería. Pues no te pierdas la receta y verás que es mucho más fácil de lo que parece.
Pero, como consejo, no te preocupes demasiado las primeras veces por la forma. No tiene que salir exactamente igual que los que vemos en los escaparates de las pastelerías.
¿Quieres probar a hacerlos en casa? Vamos a ver la receta de los huesos de santo
Receta de Huesos de Santo (dulce tradicional)
Ingredientes
Para el mazapán
- 250 g Almendra molida
- 220 g Azúcar
- 80 ml Agua
- 1 Limón
- Azúcar glass
Para el relleno de yema
- 4 Yemas (huevos M)
- 100 g Azúcar
- 50 ml agua
Para el glaseado
- 200 g Azúcar glass
- 5 Cdas Agua
Elaboración paso a paso
Para la masa de los huesos de santo
- Antes de comenzar nuestra receta, si has optado por comprar almendras enteras crudas, primero tenemos que darles un hervor para retirarles la piel con facilidad. Después las dejaremos secar muy bien y las trituramos todo lo que podamos. Para triturarlas más fácilmente, añade un par de cucharadas de azúcar a las almendras. Reserva.
- Ahora, en una olla pequeña, vamos a añadir el agua y el azúcar, y mientras se calienta lo vamos moviendo para que se diluya el azúcar. Déjalo cocer unos dos minutos hasta que se forme un almíbar ligero.
- Añade a la mezcla anterior las almendras trituradas, poco a poco, hasta formar una masa. Ahora vamos a añadir la ralladura de la piel del limón. Mezcla bien hasta formar una bola con nuestra masa del mazapán. Déjalo reposar un par de horas.
- Continuaremos dándole forma a nuestros huesos de santo. Encima de un papel de horno, vamos a espolvorear un poco de azúcar glass, para trabajar con la masa. Ve haciendo porciones y extiéndelas con un rodillo, hasta que tengan un espesor de unos 3 milímetros. Córtala en tiras de unos 5 centímetros de ancho, con un palillo, le hacemos las rayitas características de los huesos de santo apretando con un palillo de pinchos por ejemplo. Ahora corta esas tiras de nuevo en porciones de otros 5 cm de largo. Con una pajita, vamos a darle forma a los huesos (tienes que hacer la caña). Tienes que hacer el canutito de fuera del hueso de santo y unir los extremos para cerrarlos. Déjalos secar unas horas.
Para el relleno de yema
- Mientras se secan los huesitos, vamos a ir haciendo el relleno. Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas muy bien. Si tienes batidora eléctrica, mejor. En una olla, vamos a hacer un almíbar como hicimos para los huesos. Añade el agua y el azúcar y cocina durante unos 5 minutos. Retíralo del fuego y ve añadiéndolo poco a poco a las yemas, mientras lo vamos mezclando. Ve despacito para que las yemas no se cuajen.
- Ahora lo ponemos en un bol y al baño maría. Tenemos que dejarlo cocinar al baño maría durante media hora, sin parar de mover hasta que espese bastante la crema. Déjala que enfríe y guárdala en la nevera una hora.
Y finalmente, vamos a montar los huesos de santo
- Con la ayuda de una manga pastelera, vamos a rellenar los canutos que hicimos de masa del mazapán con la crema de yema. Prepara de nuevo otro almíbar con los ingredientes del glaseado, al fuego, hasta que espese. Baña los huesos en el almíbar ayudándote de dos tenedores y colócalos en la rejilla del horno, con la bandeja debajo, para que escurran. ¡Deja que se seque bien el glaseado (unas cuatro horas al menos) y listos para degustar!
Notas
Información Nutricional
Como os contábamos en la anterior entrada del Día de Todos los Santos, este típico dulce tiene su origen en el siglo XVII, fecha en la que comenzó a entrar con fuerza en la repostería el uso del mazapán.
Se cree, que un monje elaboró estos típicos dulces, con forma de hueso y a base de almendras, aprovechando que es su temporada. Lo hizo para dar más notoriedad a la celebración del Día de Todos los Santos, y restar protagonismo a la celebración pagana del Año Nuevo Celta, ya que coincidían en la misma fecha.
En esta época convivían en Europa el cristianismo y el paganismo.
Si recordamos, el día de Todos los Santos rinde homenaje a éstos. La forma de estos dulces podrían simular «reliquias» de Santos. De ahí, el darles la típica forma de hueso.
¿Os ha gustado nuestra receta? Prueba a hacerlos en casa y no olvides dejarnos tus comentarios.
También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de todas nuestras recetas.
Probé con estos pasos, yo mi receta uso muuucjo más azúcar, he de decir que de sabor casi igual pero con las mitad de azúcar y una llena más.
Me quedo genial