Hoy os vamos a traer un plato de pescado. Es perfecto para una comida, sobre todo si tienes invitados y quieres sorprenderlos, pues es sencillo, rápido y con un resultado espectacular. Parecerá elaborado en el mejor de los restaurantes. Se trata de la receta de merluza con espárragos verdes. Una especie de guiso donde elaboraremos una riquísima salsa con espárragos. En la cual cocinaremos la propia merluza y después decoraremos todo con unos trocitos de jamón bien crujientes.
La merluza es un pescado riquísimo y muy versátil en la cocina. Gracias a su delicado y suave sabor podemos hacer multitud de elaboraciones con ella. Además, su contenido en grasas realmente bajo. Por lo que es perfecta para quienes sigan dietas de adelgazamiento o aquellos que busquen cuidar su línea. Pero además de las pocas calorías que nos aporta, cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Por todo ello, es una buenísima idea incluirla en nuestra dieta de forma regular. Sobre todo, si lo hacemos con recetas tan espectaculares como esta.
Pero además de la merluza, con esta receta disfrutaremos de todos los beneficios de los saludables espárragos verdes, que tanto nos gusta incluir en nuestras recetas.
Si vosotros también sois unos grandes aficionados a los espárragos verdes, no te puedes perder estas estupendas recetas para disfrutarlos al máximo. Por ejemplo, las croquetas de jamón y espárragos triguero, toda una delicia. Esta receta tan tradicional y humilde de arroz con cardillos, ajetes y espárragos; un trío muy silvestre que nos hace las delicias en primavera. O bien esta ensalada templada de espárragos trigueros con huevo poché, una ensalada muy original, perfecta para la cena.
Receta de Merluza con Espárragos Verdes
Esa receta es de lo más sencilla. Simplemente vamos a sellar ligeramente la merluza previamente enharinada; para después cocinarla en un sofrito que vamos a hacer con cebolleta y espárragos trigueros. El broche lo pondremos con unas virutas de jamón serrano bien crujiente.
Una vez hemos elaborado la receta puedes reservar los medallones de merluza y triturar toda la salsa. De esta forma tendrá una textura muy homogénea y cremosa. O bien servir tal cual y dejar la textura de los cachitos de espárragos. A tu elección.
Y así de sencillo es preparar esta estupenda receta de merluza con espárragos verdes. Eso sí, vamos a utilizar medallones de merluza, por lo que puedes comprar la merluza entera y pedir a tu pescadero de confianza que te la corte en rodajas. De esta forma te saldrá mucho más económica que si la compras ya cortada en paquetes.
Receta de Merluza con Espárragos Verdes
Ingredientes
- 4 Medallones de Merluza (Medianos, si son muy grandes, con dos era suficiente)
- Agua o Caldo de Pescado
- 1 Cebolleta
- 1 Manojo Espárragos verdes
- 200 g Jamón en tacos
- 2 Lonchas Jamón Serrano
- Harina
- 1 Vaso Vino blanco
- Aceite de oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar salpimentando los lomos de merluza para, posteriormente, enharinarlos. En una olla ponemos un buen chorrito de aceite y, cuando esté caliente, doramos los medallones de merluza por ambas caras. Reservamos.4 Medallones de Merluza, Harina, Sal, Pimienta, Aceite de oliva Virgen Extra
- Mientras se hace la merluza podemos ir picando los espárragos verdes. Reserva la parte de la punta para decorar el plato. Retira la parte final, la parte más dura, y el resto pícalo en rodajitas finas.Pica también la cebolleta.1 Manojo Espárragos verdes, 1 Cebolleta
- Ahora en la misma sartén donde habíamos dorado los medallones de merluza vamos a sofreír la cebolleta a fuego medio bajo. Añade una pizca de sal para favorecer que la cebolleta suelte todo su jugo. En cuanto la cebolleta comience a transparentar ligeramente vamos a añadir los taquitos de jamón.1 Cebolleta, Sal, 200 g Jamón en tacos
- Cocina unos 5 minutos más, a fuego medio-bajo, hasta que la cebolleta comience a dorar ligeramente. Entonces añade los trocitos de espárrago y saltea.1 Manojo Espárragos verdes
- Cuando los espárragos también estén tiernos, pon de nuevo los medallones de merluza, y añade el vino. Cocina hasta que el alcohol se evapore. Cubre entonces con agua o caldo de pescado. Lleva ebullición y cueza durante 10 minutos, con la tapa puesta.4 Medallones de Merluza, 1 Vaso Vino blanco, Agua o Caldo de Pescado
- Mientras nuestro guiso termina de cocer, vamos a preparar La decoración del plato. Ponemos las lonchas de jamón en un plato y lo calentamos al microondas durante un minuto, un minuto y medio, a máxima potencia. De esta forma el jamón quedará bien crujiente. Si pasado este tiempo no estuviera crujiente, ponlo unos segundos más. Una vez listo corta en cachitos muy pequeños.2 Lonchas Jamón Serrano
- En una sartén pequeña vamos a saltear ligeramente las puntas de los espárragos que habíamos reservado.
- Cuando los medallones de merluza hayan cocido durante 10 minutos y ya estén tiernos, vamos a emplatar. Ponemos uno o dos medallones de merluza en cada plato, dependiendo del tamaño.La salsa podemos triturarla o bien servirla así, a tu elección. Escojas la opción que escojas riega cada medallón con un poco de salsa.Decora cada plato con algunas puntas de espárrago y unos trocitos de jamón bien crujiente (del que habíamos hecho en el microondas). Ya tienes una estupenda merluza con espárragos verdes lista para degustar.
Información Nutricional
Cómo veis esta receta es de lo más sencilla, y el resultado no dejará a nadie sin igual. Pero además, es un plato muy saludable y ligero. Todo ello sin renunciar a un riquísimo y estupendo sabor. Y lo mejor de todo es que tendremos esta receta lista en cuestión de pocos minutos.
Si os gusta la merluza y queréis ver más ideas para prepararla, no os perdáis esta receta que vimos especial para Navidad, pero que podemos adaptar a cualquier época del año, para elaborar una estupenda merluza con espárragos blancos y almejas.
Completa tu Menú
Aunque este guiso, por sí mismo, es un plato estupendo, no necesita muchos acompañamientos e incluso perfectamente nos puede servir como plato único, dependiendo de la cantidad que pongamos por persona, claro. También podemos servir un poco menos para poner un primer plato.
Como es un plato muy completo lo ideal es no poner grandes elaboraciones. De primero, antes de la merluza con espárragos verdes, la mejor opción es elegir ensaladas sencillas y ligeras que complementen nuestro menú de forma también muy saludable, pero que a la vez den ese toque de frescor que nos aporta una ensalada.
Las mejores opciones que nos ocurren son la clásica ensalada mediterránea, una receta sencillita con pocos ingredientes pero que siempre acierta. Otra opción es esta estupenda ensalada de acelgas con naranja y almendras; también un plato ligero y delicioso que quedará genial con nuestra merluza. Y, por último, una de nuestras favoritas por su sencillez, humildad y por el resultado tan magnífico que tiene: la ensalada de rúcula y tomate triturado con un aliño de ajo comino.
Escojas la opción que escojas, sin duda tu menú será de 10. Y, sobre todo, será un menú saludable, ligero y perfecto para todo el mundo.
Si os ha gustado esta receta, recuerda dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!