Receta de Salteado de Alubias con Quinoa, un plato muy nutritivo combinando legumbres y cereales

¿Sabías que combinar legumbres y cereales es una magnífica forma de aprovecharnos de los nutrientes y propiedades de ambos? Son perfectamente complementarios. Y, además, los aportes de unos ayudan a nuestro organismo a asimilar mejor aún los nutrientes de los otros. Pues todo esto lo cumple a la perfección el plato que os traemos hoy: una sencilla receta de Salteado de Alubias con Quinoa. Un plato muy saludable y completo con dos ingredientes que se complementan a la perfección.  

Receta de Salteado de Alubias con Quinoa, un plato muy nutritivo combinando legumbres y cereales

Ya vimos todos los beneficios que tiene combinar cereales y legumbres, que, además, son dos ingredientes básicos de la Dieta Mediterránea.

Además, la quinoa, a la que muchos consideran un superalimento, es una semilla (aunque se consume como cereal) con propiedades muy saludables para nuestro organismo. Es originaria de Perú y Bolivia, donde se conoce como Chisiya, que significa Grano Madre.

Algunas de las propiedades de este alimento son sus ricos aportes en ácidos omega 6 y omega 4. También cuenta con vitamina B2 y ácido fólico.

Y, si además añadimos todas las propiedades de las alubias, nuestra receta será de diez. Vamos a ver cómo hacer este riquísimo salteado de alubias con quinoa. Más adelante veremos algunos de los beneficios que nos aporta este plato.

Receta de Salteado de Alubias con Quinoa

Para preparar la quinoa, lo primero que haremos es lavarla muy bien bajo el grifo, siempre con agua fría. Este paso es muy importante, ya que, al lavar la quinoa, eliminamos unas pequeñas moléculas que tienen estas semillas en el exterior, conocidas como saponinas. Estas pequeñas moléculas le dan a la quinoa un sabor amargo, además, son tóxicas.

Una vez lavadas, coceremos la quinoa exactamente igual que lo hacemos con el arroz. Utilizando dos partes de agua por una de quinoa. Cocemos durante unos 15 minutos (es importante no pasarnos), con la olla tapada. Pasado ese tiempo, podemos comprobar que la quinoa está lista para comer ya que habrá duplicado su tamaño y las semillas se habrán vuelto transparentes.

Un truco para que nos quede una quinoa perfecta, es escurrirla con un colador fino una vez haya cocido. Ya que la quinoa retiene mucho líquido, además, si la vamos a utilizar en otra elaboración, como es el caso, conseguiremos que tenga la textura perfecta. Una vez la hayamos colado, la ponemos de nuevo en la olla donde la habíamos cocido, mientras siga caliente, y dejamos reposar unos minutos con la tapa puesta.

Por último, esta receta de alubias con quinoa podemos prepararla con alubias de bote para hacer una receta mucho más sencilla, o bien, cocerlas nosotros mismos.
Si optamos por lo primero, tendremos que lavarlas muy bien bajo el grifo. Para ello, volcamos las alubias en un colador amplio y las aclaramos bajo el grifo unos minutos. Y ya las tendremos listas para usar.

Si por el contrario, preferimos cocerlas, tendremos que haberlas dejado en remojo la noche anterior. Cuando ya vayamos a cocerlas, bastará con añadirlas en agua, con una pizca de sal, y cocerlas durante una media hora si utilizamos olla exprés, o bien cocerlas durante al menos 1 hora en olla norma.
Y, si quieres darles más sabor, prepara un sofrito antes de cocer las alubias. Con un sencillo sofrito de zanahoria, cebolla, ajos, o los ingredientes que prefieras, conseguirás que tus alubias ganen mucho. También puedes añadir a las alubias una hoja de laurel o unos ajos en el agua de cocción.
Ahora que ya hemos visto todo lo que hemos de tener en cuenta, vamos con esta estupenda receta de Salteado de Alubias con Quinoa.

Receta de Salteado de Alubias con Quinoa, un plato muy nutritivo combinando legumbres y cereales

Receta de Salteado de Alubias con Quinoa

Leo22
Un completísimo plato muy ligero y saludable. Además de ser muy nutritivo gracias a la combinación de alubias y quinoa.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Peronas
Calorías 447 kcal

Ingredientes
 

  • 300 g Quinoa
  • 400 g Alubias Cocidas
  • 1 Calabacín
  • 2 Pimientos
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos lavando bien la quinoa bajo el grifo. La aclararemos bajo agua corriente y fría durante unos minutos. Cuando esté limpia, la ponemos en una olla con agua (el doble de agua que de quinoa) y llevamos a ebullición. Cocemos durante unos 15 minutos, con la tapa puesta, hasta que veamos que está lista.
    300 g Quinoa
  • Pasado ese tiempo, colamos la quinoa para retirar el exceso de agua y las dejamos un par de minutos de nuevo en la olla aún caliente. Reservamos.
    300 g Quinoa
  • Mientras tanto, vamos picando los demás ingredientes. Pelamos el calabacín y lo picamos en daditos pequeños. La cebolla la picaremos muy fina. Lavamos los pimientos, retiramos las pepitas y los picamos también en dados. Los tomates, los lavamos bajo el grifo y los picamos bien fino.
    1 Calabacín, 2 Pimientos, 1 Cebolla, 2 Tomates
  • En una sartén, ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla con una pizca de sal, cocinamos hasta que comience a transparentar. Entonces incorporamos el calabacín, los pimientos y los tomates, rehogamos a fuego medio unos 5 -10 minutos.
    2 Pimientos, 1 Cebolla, 2 Tomates, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal, 1 Calabacín
  • Cuando vayan a estar listos, incorporamos las judías, cocinamos unos pocos minutos más, todo junto, mezclando bien. Incorporamos también la quinoa, cocinamos de nuevo un par de minutos, y servimos.
    Ya tenemos listo nuestro riquísimo salteado de Alubias y Quinoa.
    400 g Alubias Cocidas, 300 g Quinoa
    Receta de Salteado de Alubias con Quinoa, un plato muy nutritivo combinando legumbres y cereales

Notas

NOTA: Si quieres dar más sabor a la quinoa, antes de cocerla, podemos rehogarla con un chorrito de aceite en la misma olla donde, posteriormente, la coceremos. Para ello, ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, añadimos la quinoa. Damos un par de vueltas a fuego medio (igual que hacemos con el arroz) y, entonces, añadimos el agua y llevamos a ebullición.

Información Nutricional

Calorías: 447kcal (22%)Carbohidratos: 81g (27%)Proteina: 20g (40%)Grasa: 5g (8%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 12mg (1%)Potasio: 1126mg (32%)Fibra: 17g (71%)Azúcar: 4g (4%)Vitamina A: 635IU (13%)Vitamina C: 21mg (25%)Calcio: 125mg (13%)Hierro: 6mg (33%)
Keyword alubias, Comidas saludables, Legumbres, legumbres y cereales, Quinoa, Recetas Mediterráneas, Recetas saludables, Salteado de Alubias, Salteado de Quinoa, salteados
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Beneficios de las alubias salteadas con quinoa

Como comentamos anteriormente, este plato es muy saludable. Y cuenta con multitud de aportes y beneficios para nuestro organismo. Ya que ambos ingredientes son ricos en nutrientes, y es una combinación muy equilibrada de proteínas, fibra, carbohidratos… Todo ello sin tener en cuenta el resto de los ingredientes que también son muy saludables, como el tomate, el calabacín, los pimientos…

Este plato nos aporta proteínas muy completas, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para un correcto funcionamiento.

También es perfecto para todos aquellos que buscan perder peso o que siguen dietas de adelgazamiento, ya que es un plato muy ligero y, gracias a la fibra, es una combinación muy saciante. Lo cual no ayuda a reducir la ingesta.

Otro de los beneficios del salteado de alubias y quinoa es que nos ayuda a mantener una buena salud cardiovascular gracias a los nutrientes que nos aportan ambos ingrediente, como el potasio, el hierro, el magnesio…

Algunas variantes de la receta

Este plato es igual de versátil que saludable. Es decir, podemos elaborarlo de mil maneras diferentes. Siempre en función de nuestros gustos, o de lo que tengamos por casa. Por ejemplo:

  • Lo primero que podemos hacer es sustituir las alubias por cualquier otra legumbre. Por ejemplo, con garbanzos, también queda genial. Sin embargo, no es la única opción, podemos utilizar frijoles, lentejas, judías de todo tipo…
  • Como la receta también incluye verduras, podemos sustituirlas o añadir cualquier otra que nos guste. Por ejemplo, brócoli, zanahoria, champiñones, berenjena…
  • Si quieres aportar un toque crujiente incluye unos frutos secos una vez terminada la receta. O bien, semillas o pipas. Será un aderezo muy vistoso y rico que, además, también nos aportarán cantidad de nutrientes.
  • Y, por último, dales un toque diferente a tus alubias salteadas con quinoa probando con diferentes aderezos o especias. Aquí no hay nada escrito, por lo que puedes innovar como más te guste. Prueba con un poco de salsa de soja antes de sacar el salteado de la sartén. También quedará muy bien una vinagreta de limón, y las especias que más te gusten.

Y con esto terminamos nuestro fantástico salteado de alubias y quinoa. Si os h gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejo… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucas
Lucas
1 año hace

5 stars
La verdad que es un plato muy bueno, llevo tiempo comiendo más saludable para perder algunos kilos y esta receta me ha encantado, ya la he repetido más de una vez

Bea
Bea
1 año hace

5 stars
Un plato sencillo y muy bueno

Mica
Mica
1 año hace

5 stars
Estaba buscando recetas así, ligeras pero que sean completitas, y este salteado me ha encantado. Ya tengo comida para hoy!