Cómo hacer caldo de pollo casero, receta y algunos trucos para que quede perfecto

El caldo de pollo, sobre todo si es casero, es ideal para dar sabor a multitud de preparaciones; pues es la base de muchísimas sopas, arroces, estofados… Aunque sus usos no se limitan a estos guisos, pues incluso podemos tomarlo solo. Un buen vaso de caldo de pollo bien calentito para tomar en invierno nos ayudará entrar en calor; además de ser un gran aliado contra constipados y gripes. Y es tan reconfortante… Así que olvídate de comprar caldos en brick, y no te pierdas esta riquísima receta para preparar el caldo de pollo casero, y algunos trucos para que quede perfecto.

Cómo hacer caldo de pollo casero, receta y algunos trucos para que quede perfecto

Como decíamos, el caldo de pollo es un ingrediente fundamental en muchísimas recetas. Será la base para que nuestros guisos y arroces tengan un sabor envidiable, y que todo el mundo nos pida la receta. Además, es una bebida muy saludable, perfecta para los días más fríos. Pues seguro que muchos de vosotros habéis escuchado a las abuelas hablar sobre el caldo de pollo como la cura milagrosa para resfriados y gripes. Y es que, es un remedio natural buenísimo que nos aporta multitud de nutrientes.

El caldo que elaboremos en casa no tendrá nada que ver con los que podemos comprar en el súper. Pues, además de tener un sabor espectacular, es muchísimo más saludable y más económico. Verás que, por el mismo dinero, podemos hacer muchísima más cantidad. Y siempre con ingredientes frescos y naturales. Por lo que nos olvidaremos de conservantes, colorantes y otros añadidos nada saludables que suelen llevar los caldos de brick.

Si te animas a preparar este caldo de pollo casero, recuerda hacer cantidad de más. Pues puedes congelarlo sin problema, y así siempre lo tendrás listo para utilizar en tus recetas. O simplemente para solucionar una cena rápida y saludable. Además, vamos a ver algunos trucos y consejos para que nos quede perfecto. Y conseguir así un caldo espectacular, a la altura las abuelas.

Pero antes de empezar, si quieres algunas ideas para utilizar este caldo, prueba a añadirlo por ejemplo, en esta sopa de pollo con fideos; o bien, en las clásicas sopas de ajo, donde quedará espectacular.

Receta de Caldo de Pollo Casero

Como cualquier caldo, podemos añadir multitud de ingredientes a nuestro gusto. Aunque os recomendamos probar la receta tal cual la vamos a indicar, pues sale espectacular; no está de más saber que podemos modificarla todo lo que queramos. Por ejemplo, respecto a las verduras, otras alternativas podrían ser calabaza, nabo, judías verdes… Incluso podemos añadir otras carnes (aunque ocultarían bastante el sabor del pollo), como por ejemplo una punta de jamón o un hueso de jamón.

Y, si quieres darle un toque de color al caldo, añade una pizca de azafrán.

Cómo hacer caldo casero

Nosotros hemos optado por escoger zanahorias, patatas, cebolla y puerro para el caldo. También añadiremos apio, perejil y laurel para darle más sabor.

Además de las carcasas de pollo, vamos a incorporar dos muslos para dar aún más sabor. Pero no te preocupes, pues nada de lo que utilicemos en el caldo es para tirar. Todo podemos aprovecharlo en otras elaboraciones. Más adelante veremos cómo.

Un truco para que las verduras den más sabor a nuestro caldo, es picarlas bien. Aunque lo más común, cuando hacemos caldos, es cocer las verduras enteras, si las picamos, al tener mucha más superficie interior en contacto con el agua, soltarán más sabor.
De la misma manera, para potenciar también el sabor del pollo vamos a sofreírlo unos minutos antes de añadir el agua para cocerlo.

Si vas a preparar el caldo en una olla normal, tendremos que cocer durante hora y media. Lo haremos con la tapa puesta para que no pierda nada de aroma, y a fuego medio bajo. Pero los primeros minutos tendremos que estar atentos y mirarlo de vez en cuando para desespumar algunas veces. De esta forma, eliminaremos todas las impurezas.

Caldo de Pollo en Olla Exprés

Si por el contrario prefieres hacer tu caldo de pollo en olla exprés, ahorrarás muchísimo más tiempo. Y también quedará espectacular.

Si optas por esta preparación, vamos a llevar a ebullición, y coceremos durante 10 minutos sin cerrar la olla. Pasado ese tiempo, desespumamos eliminando las impurezas y ya podremos cerrar la olla. Cocemos a presión durante unos 20-30 minutos.

Ahora que hemos viso lo sencillo que es de hacer este caldo de pollo casero, vamos con la receta paso a paso.

Cómo hacer caldo de pollo casero, receta y algunos trucos para que quede perfecto

Cómo preparar caldo de pollo casero

Leo22
Un riquísimo y saludable caldo muy sencillo de hacer y con un sabor espectacular
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h 40 min
Tiempo total 1 h 50 min
Plato Caldos
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Litros
Calorías 243 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Carcasas de Pollo
  • 2 Muslos de pollo (o un cuarto de pollo)
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Zanahorias
  • 2 Patatas
  • 1 Cebolla
  • 1 Puerro
  • 1 Rama de apio
  • 1 Rama de Perejil
  • 2 Hojas de Laurel
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando las patatas, las zanahorias, la cebolla y el puerro. Los lavamos bien bajo el grifo.
    Pelamos también los ajos.
    2 Zanahorias, 2 Patatas, 1 Cebolla, 1 Puerro, 2 Dientes de ajo
    Ropa Vieja mexicana, preparación
  • Picamos las verduras en juliana, salvo las patatas. De esta forma soltarán aún más sabor en la cocción.
    Las patatas las chascamos. Es decir, metemos la punta del cuchillo y, haciendo palanca, vamos arrancando cachitos no muy grandes. Reservamos todo.
  • Lavamos también el pollo. No es necesario que retiremos la piel a los muslos, pues, cuando tengamos listo el caldo, vamos a retirar toda la grasa. Pero si quieres, puedes hacerlo.
    2 Muslos de pollo, 2 Carcasas de Pollo
  • En una olla amplia, donde quepan todos los ingredientes, vamos a poner una gotita de aceite. Cuando esté caliente, sofreímos los muslos y las carcasas unos minutos.
    2 Carcasas de Pollo, Aceite de Oliva Virgen Extra, 2 Muslos de pollo
  • Cuando comiencen a coger color, añadimos las verduras y damos un par de vueltas. Cocinamos un par de minutos. Cubrimos con agua, podemos añadir de dos litros a dos y medio. Incorporamos el apio, el perejil, el laurel y una pizca de sal.
    1 Rama de apio, 1 Rama de Perejil, 2 Hojas de Laurel, Sal
  • Llevamos a ebullición y, desde que comience a hervir, cocemos durante 90 minutos a fuego medio-bajo, con la tapa puesta. Pasado ese tiempo ya tenemos listo nuestro caldo.
    Cómo hacer caldo de pollo casero, receta y algunos trucos para que quede perfecto

Información Nutricional

Calorías: 243kcal (12%)Carbohidratos: 56g (19%)Proteina: 6g (12%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 67mg (3%)Potasio: 1265mg (36%)Fibra: 8g (33%)Azúcar: 9g (10%)Vitamina A: 10944IU (219%)Vitamina C: 56mg (68%)Calcio: 91mg (9%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword caldo de pollo, caldos, POllo, sopa casera, sopas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Una vez listo el caldo…

Cuando el caldo ha cocido el tiempo indicado, podemos, o bien colarlo, para guardarlo o utilizarlo en la receta que prefiramos. O bien dejarlo cocer más tiempo para que reduzca y quede más concentrado.

Utiliza este caldo para hacer una estupenda sopa cociendo en el caldo, una vez colado, unos fideos, junto a unos cachitos del muslo de pollo que hemos utilizado, bien picadito, y la zanahoria troceada, así conseguirás una sopa muy completa y deliciosa. Aunque puedes añadir a la sopa cualquiera de las verduras que hemos utilizado. O también, puedes utilizarlas para hacer un puré, una vez los hayamos separado del caldo colándolos.

Los muslos de pollo, si no vas a hacer sopa con ellos, puedes reservarlos para hacer unas deliciosas croquetas de pollo caseras; o incluso para hacer estos huevos rellenos de pollo.

Trucos para conseguir el caldo de pollo perfecto

Aunque hacer caldo de pollo casero es muy sencillo, tenemos que recordar algunos trucos para que quede de diez. Por ejemplo:

  • No olvides desespumar al principio para eliminar todas las impurezas que van soltando las verduras y el pollo. De esta forma nos saldrá un caldo más limpio y apetecible.
  • Al sofreír el pollo aportaremos muchísimo más sabor al caldo. Pero hazlo con una sola gota de aceite, para no añadir a la receta más grasa de la que ya suelta el pollo.
  • Recuerda que al picar las verduras, tendrán más superficie de contacto con el agua, por lo que soltarán aún más sabor que si las añadiéramos enteras.

Además de seguir estos trucos para potenciar el sabor del caldo, también puedes ahorrar algo de dinero con esta receta. Para ello, una buena forma, es comprar los pollos enteros. Salen mucho más económicos y no es nada complicado deshuesarlos en casa.
De esta manera tendrás lista la carne para cualquier otra elaboración; o bien, puedes congelarla sin problema.

Cómo eliminar toda la grasa del caldo de pollo antes de añadirlo a tus recetas

Una vez listo el caldo, si queremos eliminar toda la grasa del caldo, lo pondremos en botes cuando haya enfriado. Lo guardamos un par de horas en la nevera, de esta forma, la grasa subirá arriba del bote y se solidificará. Por lo que será muy sencillo retirarla. Cuando hayamos retirado toda la grasa del caldo, ya podemos guardarlo, congelarlo o utilizarlo en las recetas que prefiramos.

Recuerda que dura de 3 a 4 días en la nevera. Aunque es muy fácil de congelar. Puedes lavar muy bien todos los bricks que utilices (por ejemplo, los de leche) y utilizarlos para congelar el caldo. No olvides que es muy importante que etiquetes cada brick con lo que contiene y la fecha en la que lo congelaste.


Y aquí terminamos con nuestra receta y consejos para conseguir un espectacular y saludable caldo de pollo casero. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. También nos encanta leer vuestras ideas, consejos y opiniones. Nos ayudan muchísimo, a nosotros y a otros lectores.

Recordad seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x